ARTE Y FE

   Dice el libro de Job: “El hombre nacido de mujer vive corto tiempo y lleno de miserias, brota como una flor y se marchita, huye como sombra y no subsiste”.

   Es el sino del hombre y los artistas de todo tiempo lo han reflejado en su obra. De los novísimos, los actos que esperan al hombre al fin de su vida terrenal y de la intercesión por las almas, independientes ya del cuerpo que las alojó, también se han ocupado. 


    Federico Zúccaro nació en 1542 o 1543 en Sant Angelo del Vado. Se dedicó, como su hermano Tadeo, a pintar y lo hizo tan bien que viajó por toda Europa, dejando con sus lienzos recuerdo de su paso. En España, en 1586, Felipe II lo hizo llamar, lo hizo pintor de la corte y le encargó la decoración de El Escorial. Después, otra vez en Italia, siguió pintando. Hacia 1600, se le atribuye haber realizado “El purgatorio”, ejemplo de la pintura religiosa que por entonces se hacia en la ciudad de los papas. El cuadro se trajo a España y hoy decora una capilla en la iglesia del Patriarca de Valencia. En él se representa, según el gusto de la época, el purgatorio y la intercesión de la Virgen por las Almas que allí esperan su liberación.
Licencia de Creative Commons

21 comentarios :

  1. Problemas informáticos de importancia me mantienen en una situación muy precaria. Espero, no obstante, poder visitar sus espacios poco a poco y tener todo resuelto la próxima semana. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Con mucho más talento que su hermano Tadeo apesar de ser su discípulo.

    De las muchas obras que tiene este pintor y arquitecto.No es la que más me gusta por su influencia Manierista.

    Pero sí: es una obra con una gran expresión y muy elaborada.Al gusto de la época.

    Un abrazo DLT.

    PS:que se solucionen pronto estos contratiempos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marques:

    Me gusta mucho este cuadro...Me estremece tenerlo enfrente.

    Espero que sus problemas con el ordenador se soluciones rápido

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. No es mi pintura preferida pero también me gusta. De vez en cuanto son convenientes estos contratiempos para calibrar el grado que puede alcanzar nuestro cabreo. Un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  5. Un buen ejemplo, al tiempo que una reflexión sobre la brevedad de la vida, la cual no admite prórrogas por mucho que nos empeñemos en ello.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. La vida es breve y algunos ya pasan aquí su purgatorio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Siempre me ha maravillado ver cómo diferentes pintores tratan un mismo tema de maneras tan diferentes. Y yo creo que es en la cuestión religiosa donde más nos pueden impactar.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  8. El infierno, el cielo, el purgatorio, el limbo..., magníficos y misteriosos temas para plasmar en una obra de arte.

    Un abrazo DLT.

    ResponderEliminar
  9. Apropiado lienzo para este día pasado de difuntos: las almas humanas que trata desesperadamente de librarse del infierno. Son ambos hermanos pintores grandiosos, pero tapados por otros grandes genios que confluyeron en ese siglo XVI. Conocía la labor de Zuccaro en El Escorial, junto a la de Tebaldi. Un fuerte abrazo, DLT.

    ResponderEliminar
  10. Una muy Buena Pintura, del Tema del Purgatorio.

    En varias fachadas de Iglesias de Sevilla, hay azulejos con este mismo motivo.

    El más conocido es el de la Iglesia de San Pedro (Sevilla) y el el, puede apreciarse ente las ánimas, a Papas, Cardenales y Obispos.

    Saludos, manolo

    ResponderEliminar
  11. Una obra desconocida para mi de la cual le veo toda una gran belleza simbólica.
    Un abrazo y que se arregle el problema de informatica

    ResponderEliminar
  12. Le desconocía o no le recordaba, y mira que he visitado varias veces El Escorial.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Arte y Fe, que lindo. Ellas dos siempre nos han aportado una lectura del mundo mas profunda y benefica.
    Un saludo, y que se solucionen los problemas informaticos que son siempre tan incomodantes.

    ResponderEliminar
  14. No la conocía pero tiene todos los simbolos de la época. Me gusta..

    ResponderEliminar
  15. Recordaré al maestro Zúccaro. He alucinado bastante. No sabía quién había pintado el Escorial, la verdad. Lo sí creo ver es que la parte baja de este Purgatorio muy bien podría ser una pintura de hoy (una excelente pintura de hoy...). Hay algo, no sé, entre terrible y expresionista. Muy curioso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Magnífico cuadro. Voy al Escorial una vez más de tantas veces que he estado. (20 años) Y aún me quedan cosa por ver y descubrir. Me encantará recordar este post:-)
    Un abrazo y que disfrutes de finde.

    ResponderEliminar
  17. No conocía esta obra ni a su autor, pero curiosamente , si no estoy equivocado, el actual Papa ha dicho que el purgatorio no existe, con lo que hoy en día los pintores de temas religiosos solo podrán elegir entre infierno y paraíso.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Este cuadro no lo conocía, la del escorial si

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Querido Dlt, ¡qué cuadro tan bien traído a las fechas en que nos encontramos! Se añade el hecho de que no lo conocía y ha sido un placer su descubrimiento de tu mano, tratándose además de un artista italiano lo que le añade, como bien sabes, un "plus" para mí.
    A propósito del tema del Purgatorio, hay en Roma, cómo no, una curiosa iglesia, la iglesia del Sacro Cuore del Suffragio,junto al Tíber, de original construcción en estilo neogótico, que guarda un pequeño "museo de las almas del Purgatorio"; reliquias enigmáticas, señales de peticiones de difuntos a sus vivos, huellas de dedos, improntas de fuego... constituyen los fondos de este lugar, al que definiríamos, como poco, de peculiar.
    Mil bicos, caro, y mis mejores deseos de que pronto se resuelvan esos problemas con la informática.

    ResponderEliminar
  20. Y a veces, monsieur, vivimos ese Purgatorio antes de la muerte. Es lógico que sea tema de interés y preocupación a lo largo de los siglos. Y en ocasiones también de gran inspiración, como en este caso que usted nos ofrece.

    Feliz día

    Bisous

    ResponderEliminar
  21. Me ha impresionado el cuadro. Me parece una obra muy bella.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails