IGUALDAD, LIBERTAD, LEY


                             ¡Oh, qué día tan triste en Granada
                             que a las piedras hace llorar
                             al ver que Marianita se muere
                             en cadalso, por no declarar.
                             Marianita sentada en su cuarto,
                             no paraba de considerar:
                             si Pedrosa me viera bordando
                             la bandera de la libertad!

   Y Pedrosa la vio, no bordando la bandera, como escribe García Lorca en su romance Mariana Pineda, pero sí con ella en su casa, pues con trampas y malas artes así lo había urdido.

   Todo había comenzado mucho tiempo atrás. Mariana se había casado, a sus quince años, con Manuel de Peralta y Valte, de inclinaciones liberales, pero Manuel falleció pronto, apenas tres años después y Mariana quedó viuda, pero prendido en ella el espíritu del trienio que terminaba justo entonces con la llegada del duque de Angulema y los Cien Mil Hijos de San Luis, que restituían el absolutismo más intolerante de Fernando VII.

   Por aquel tiempo el ministro Tadeo Calomarde nombró Alcalde del Crimen en la Real Chancillería de Granada a Ramón Pedrosa y Andrade, avezado sabueso e implacable perro de presa que se afanó en la persecución de los liberales de su demarcación. Su procedimiento era la tortura y el espionaje, y con la primera fue como consiguió que un revolucionario, Romero Tejada, rotos sus huesos, abiertas sus carnes, descubriera a muchos y que Mariana Pineda fuera puesta bajo vigilancia permanente al saber de sus relaciones con los liberales granadinos y los exiliados liberales en Gibraltar.

Casa familiar de Mariana Pineda en
la Carrera del Darro en Granada.

   Pero la actividad de Mariana no cesa. Asiste a reuniones, actúa como correo. Finalmente es detenida por Pedrosa, que la acosa, como liberal, y dicen que como mujer. Pero tiene que ser liberada. No hay motivos suficientes. Lejos de amilanarse continúa sus reuniones, ahora en la casa de los condes de Teba(1). En 1828 es detenido Fernando Álvarez de Sotomayor, comandante y primo de Mariana. Se descubren sus tendencias liberales y una carta que lo implica en un complot. Es condenado a muerte. Como nada se puede hacer por las buenas y Mariana no se resigna a perder a su primo, aprovecha la constante presencia de frailes en la prisión para concebir un plan de fuga. En las frecuentes visitas que le hace, introduce poco a poco las prendas precisas para confeccionar un disfraz. Nada falta para que el aspecto del prisionero sea el de un fraile cualquiera: hábito, cordón, rosario, y hasta un gorro negro. Si acaso hace falta algo más es un poco de suerte. El día 25 de octubre Álvarez, durante sus oraciones en la capilla, logra quedar solo unos instantes. No tarda mucho en salir de la capilla, ahora con su hábito de capuchino. Con la cabeza gacha y las manos juntas comienza un angustioso camino hacia la libertad.

   Que le abrieran las distintas rejas y lograra salir al patio y al fin ser libre antes de que descubrieran su falta, yendo disfrazado de capuchino, debió ser cosa de la providencia, pero el caso es que al poco estaba en casa de Mariana Pineda, de donde por considerarse lugar poco seguro, se trasladó a otros refugios.

   No tardo mucho Pedrosa en aparecer por la casa de Mariana en busca del reo fugado, y al no hallarlo allí, burlado, puso precio a la cabeza de Álvarez y cerco de vigilantes a la casa de Mariana.

   Como si fueran acicate para la su conciencia liberal, las intentonas liberales, como la de Torrijos o Manzanares, aplastadas por el régimen absolutista, no hacían más que fortalecer su espíritu. Encargó a dos costureras del Albaicín que confeccionaran una bandera liberal, pero el sagaz Pedrosa la perseguía tenaz, y enterado del encargo, ordenó a las bordadoras bajo coacción, después de que la cautelosa Mariana ordenara suspender el trabajo, que lo prosiguieran, grabaran las letras indicadas y terminado el trabajo lo llevaran a casa de Mariana.

   Llegado el día, las bordadoras entregaron la bandera, que Mariana, pese a haber anulado el encargo, guardó inocentemente en su casa. Inocente e incauta, pues el avieso Pedrosa se presentó de inmediato con varios soldados y el escribano de Cámara, Mariano Puga, que levantó acta del registro, en el que se descubrió la bandera en la que se hallaban bordadas las palabras: Igualdad, Libertad y Ley.

Puerta de Elvira. Granada. Junto a ella fue agarrotada
Mariana Pineda por el verdugo José Campomonte.

   Arrestada en su domicilio, Mariana es interrogada por un Pedrosa implacable. Pero de su boca no sale delación alguna. Enferma, se dispone su traslado al convento de Santa María Egipcíaca. En la última oportunidad, con ropas de anciana, en un descuido de sus vigilantes, logra salir de la casa, corre, pero es alcanzada. Requerida una pronta solución del caso por el ministro Tadeo Calomarde, se condenó a Mariana a la pena capital, que fue firmada por el rey. Nada podrá salvarla ya. El 26 de mayo de 1831, junto a la Puerta de Elvira, José Campomonte gira el tornillo del garrote que rodea el cuello de Mariana. Y se hizo el silencio.


 (1) El conde de Teba don Cipriano Palafox y Portocarrero y su esposa doña María Manuela Kirkpatrick fueros los padres de Eugenia de Montijo, futura emperatriz de los franceses.
Licencia de Creative Commons

24 comentarios :

  1. Mágnifico personaje, Mariana Pineda. Y de nuevo excelentemente contada su historia.
    Mil gracias y un abrazo desde Viena.

    ResponderEliminar
  2. Pretendieron quitarle las ligas, para que no se ahorcara con ellas, pero Mariana se negó, y dijo que nunca consentiría en ir al patíbulo con las medias caídas. Una dame comme il faut. Impresiona que no consiguieran arrancarle ni una palabra delatora. Pobre mujer.

    Buenas noches.

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado la historia, como siempre muy bien contada. Valiente mujer Mariana Pineda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Al leerte me han entrado ganas de visionar la serie de Mariana Pineda, buen reportaje, un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Personaje emblemático de la libertad que encarna los anhelos de un pueblo que reniega del absolutismo.
    Una premonición de lo que pasará después con el propio autor: detenido, humillado,vejado y asesinado debido a sus propias convicciones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por recordar a esta mujer valiente.

    ResponderEliminar
  7. Heroes y heroinas que olvidamos con el tiempo, y que deberíamos tener siempre presentes.

    ResponderEliminar
  8. Una vida llena de sobre salto la vivida por esta señora… Me ha parecido muy curioso el apunte de Diana de Méridor en su comentario ¡Impresionante antes muerta que sencilla! Por cierto no encontré la entrada sobre la virgen de la Mosca o su pintor.
    Gracias por la visita y me alegra compartir al afición a los buenos caldos.

    ResponderEliminar
  9. Momento negro en nuestra historia. Sorprende(?)la ruindad de algunos personajes y la entereza de Mariana Pineda. Por lo menos, ella ha ganado la historia.
    Saludos, dlt.

    ResponderEliminar
  10. Una cruenta represión la llevada a cabo por Fernando VII, una traición a su patria y aquellos súbditos que le habían vuelto a poner en el trono luchando contra el Francés...traidor y mil veces traidor.

    ResponderEliminar
  11. Su perfil me ha hecho conocer más de esta mujer comprometida y valiente. Que como muchos seres valientes y comprometidos acabó mal, mientras los Pedrosa del mundo siguen medrando.
    Saludos, DLT.

    ResponderEliminar
  12. Valiente mujer contada de una manera deliciosa.
    A veces, me impresiona que hay quienes se inmolan y no entendemos el por qué (o no queremos entender).

    Saludos Amigo. Que todo vaya bien.

    ResponderEliminar
  13. Una dama de altos vuelos y gran valentía en aquella España oscura de Fernando VII. Recomendable son la serie que se rodó hace tiempo sobre su figura y la novela de Calvo Poyato "Mariana, los hilos de la libertad".
    Un slaudo

    ResponderEliminar
  14. Una mujer valiente, ingenua y llena de ideales. Una historia, la de Mariana Pineda, que has narrado perfectamente.
    Saludos dlt

    ResponderEliminar
  15. Caballero he pasado a darle las gracias por la atención de añadir el enlace que por su puesto he leído nuevamente su entrada ya que no recordaba haberla leído. Mi curiosidad por este cuadro fue tras la lectura del libro” La virgen de la mosca” de Enric Balasch (que no es un libro de esos que marcan) pero sí muy agradable de leer ya que trata de la hipotética desaparición de este cuadro. Tras la lectura si busque información sobre él y como dato curioso le diré que la famosa mosca de este cuadro (y no de las dos copias que existen) está fue pintada a posteriori dato que se supo tras su análisis. En el documental de TVE Mirar un cuadro se explica el porqué.
    Reitero mi agradecimiento. Un saludo caballero andante.

    ResponderEliminar
  16. Valiente mujer y por tan poco minucia fue asesinada al garrote vil simplemente por haber bordado en una bandera la leyenda «Ley, Libertad, Igualdad» y acusada de pertenecer a una conspiración liberal. No fue el balde su muerte.
    Gracias
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Pobrecita, morir tan joven. Siempre que se lucha por algo justo, quien da la cara termina por ser condenado. Muy bien contado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Hay que joderse, ejecutada por pedir igualdad, libertad y ley. Saludos

    ResponderEliminar
  19. Para nosostros, los andaluces, es una heroina vinculada a la libertad y el andalucismo. Su figura, ha pasado por periodos de "olvido" y rehabilitación, dependiendo del régimen vigente.
    Fernando de los Rios jugó un papel muy importante en la recuperación de su memoria que esperemos siga vigente después de haber superado el "bache" de la dictadura.
    Como siempre, es un placer leer en su blog los episodios historicos que relata por lo ameno y la claridad con que los expone.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  20. ¡IGUALDAD, LIBERTAD, LEY! preciosas palabras para dirigir el Estado español de entonces (con el felón de gobernante), como ahora, y que en mi ucrónica idea de una III República Federal Española, serían el lema perfecto.

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  21. Que historia tan trágica. Y hasta bonita. Lo único, lo confieso, que me da un poco de envidia. Mi capacidad de sacrificio por cualquier causa es nula. Y leer sobre esta idealista lo confirma.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. ¡Vivan las caenas y mueran los negros!. Y tanto que lo cumplieron, acabando con la vida de esta valiente mujer.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  23. Gran mujer Mariana Pineda, lástima del final tan trágico a causa de la trampa que le tendió Pedrosa. Muy buena idea la de sacar a su hermano de la prisión ¿lo cogieron después?.

    Un abrazo Dlt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era primo, y sí, al menos de esa se salvó. Acudió a casa de Mariana, pero el peligro allí era grande, y Pedrosa le pisaba los talones. Anduvo cerca de un mes de casa en casa en Granada hasta que eludió el peligro. Toda su fuga y peripecía se sabe porque él mismo lo dejó escrito.
      Un abrazo.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails