EL COSACO DEL DON

   Acaba de comenzar el año 1775. El conde Pedro Panin conduce un prisionero camino de Moscú. Confinado en el minúsculo espacio delimitado por los barrotes de una jaula, el cautivo se ha enfrentado al imperio. Ganó adeptos, formó un ejército y luchó. Como casi diecinueve siglos antes el tracio Espartaco, Emelyan Pugachev ha desafiado al poder y, como entonces aquél, Pugachev va a pagar cara su audacia.

                                                         *

   No era de extrañar tales adhesiones. Poco antes, en agosto de 1767, se había publicado en Rusia un ucase por el cual se condenaba al látigo, y a realizar trabajos forzados y perpetuos en el exilio siberiano, a los siervos y campesinos que se atrevieran a formular cualquier queja o protesta por el trato recibido de sus amos terratenientes. En realidad, el decreto de la zarina no era sino una vuelta de tuerca más en el estado de regresión al que las miserables capas trabajadoras estaban sometidas. En el reinado anterior de la emperatriz Isabel era posible para el amo déspota desterrar a sus siervos a Siberia, pero como hombres libres y, aunque lejos y en tierras ásperas, iniciar una nueva vida.

   Pero ahora, pese a que Catalina II había bebido en la fuentes de Montesquieu, de Beccaria o de Voltaire, con quien mantuvo una intensa relación epistolar, y estaba en contacto constante con quieres eran sus mejores propagandistas: Diderot o D’Alembert, entre otros, algunos de los cuales fueron generosamente, y puede que de modo desinteresado, agraciados por la liberalidad de Catalina, poco quedaba de sus ideales o sus iniciales propósitos de aliviar la situación de los siervos rusos. Si lo deseaba, no lo era tanto como para poner en peligro su trono, lo que podía suceder de no mantener los privilegios de los nobles y latifundistas rusos.




   No era ella la responsable de aquella situación, que era legado recibido, pero también herencia para sus sucesores. Durante el siglo en el que le tocó vivir, la situación de los siervos no había hecho más que empeorar.  Siempre atados a la tierra y el arado y a sus dueños, poco a poco la relación de obligaciones recíprocas entre siervos y amos se había deteriorado y desde los tiempos de Pedro I, prácticamente habían quedado reducidos a esclavos. No eran mucho más que animales o peor: cosas, objetos que podían ser vendidos en un mismo lote junto con otras propiedades de sus dueños.

   El diario de avisos “Noticias de Moscú” publicaba: “Se vende: domésticos y artesanos hábiles de buena conducta, a saber, dos sastres, un zapatero, un relojero, un cocinero, un carrocero, un fabricante de carretas, un grabador, un dorador y dos cocheros que pueden ser examinados y cuyo coste puede confirmarse en el 4º distrito, sección 3, en la propia casa del propietario, nº 15. También se venden tres caballos de carreras jóvenes, un potro y dos capados, y una jauría de perros…”

   Estas ventas eran frecuentes. A veces los individuos se vendían con sus familias, pero en ocasiones solos, rompiendo aquéllas los señores sin mayor miramiento. William Coxe era un religioso inglés que viajó en aquellos tiempos por Rusia y comprobó el maltrato sufrido por los siervos. Igual hizo el francés  Massón que sobre lo mismo dijo sentirse repugnado por la visión de un anciano de luengas barbas blancas, caídos sus pantalones y apoyada su frente en el suelo mientras era azotado; y en el colmo de la indignidad asqueado al ver cómo un padre de familia era fustigado por su hijo obligado por el amo de ambos. Aunque desde luego no siempre era así. También había amos paternalmente benévolos con sus criaturas.

                                                         *

   Era el panorama propicio para la protesta, para la revuelta. Pero hacía falta un líder, la persona con el valor y el arrojo de los que están dispuestos a todo por algo, un idealista o un loco. Y aunque quizá no se sepa bien cuál de las dos cosas fue, Pugachev fue el líder que rebeló a los miserables contra la injusticia.

   Dos años duró su loca aventura desde que en la primavera de 1773 había irrumpido en la región de los Urales al mando de una nutrida tropa, conquistando pueblos y agrupando gentes a favor de su causa. Declaraba ser el zar Pedro III ante campesinos y siervos descontentos por su misérrima existencia, que le creyeron o fingieron creerlo. Afirmaba haber escapado de la prisión a la que lo tenía forzado su esposa, la emperatriz usurpadora, y estar dispuesto a recuperar el trono y aliviar la pesadumbre que abrumaba a los siervos.

   En su avance grupos de cosacos y tribus tártaras, siervos de las haciendas arrasadas, de las minas o industrias de la región de los Urales y del Volga se unían al sedicioso. Su fama y su poder crecían paralelos y con el mismo brío. Pugachev y sus tropas sembraban el terror. Los nobles huían asustados y se refugiaban en las ciudades, y aun, buscando la mejor protección, en Moscú, mientras los siervos incrementaban las huestes del cosaco del Don, que en el colmo de su frenesí, como auténtico Pedro III redivivo(1), salvador de la patria y redentor de los siervos, estableció una corte de pacotilla en la que sus fieles recibieron los nombres de los personajes que  servían a la emperatriz Catalina. Individuos rebautizados con los nombres de Orlov, Panin  o un nuevo gran duque Pablo, como heredero del imperio, poblaban aquel escenario en el que  él se hizo acompañar por seis concubinas, a modo de damas de honor, remedo de los amantísimos favoritos de la Semíramis del Norte.

    Incluso la antigua capital moscovita, con el grueso de las tropas imperiales luchando en el Sur contra la Sublime Puerta, no parecía lugar seguro. El peligro de lo que dejaba de ser una revuelta para convertirse en una revolución hizo temer a la emperatriz incluso el asalto de Moscú por los rebeldes. Pungachev la amenazaba; hasta San Petersburgo, lejana, pero igual de desprotegida, se inquieta ante el avance incontenible de Pugachev y sus 15.000 soldados.

   En la primavera de 1774 el general Bibikov infringe una severa derrota al rebelde, que logra escapar de milagro. Rehecho, con un nuevo ejército, Pungachev inicia una nueva ofensiva. Tan deprisa como las derrotas lo ponen en fuga, se revuelve en feroces contraofensivas.

   Por fin, en el verano de ese año, Rusia y Turquía firman la paz. Con la victoria rusa, Catalina ha incorporado varios territorios del Cáucaso, logrado un acceso a Mar Negro y, con la independencia de Crimea, la posibilidad de su futura anexión a su imperio; pero además, la paz deja libres las tropas, y sin tardanza el general conde Panin se apresta a dar la batalla definitiva al desertor Pungachev, que una vez más, derrotado, cruzando a nado el caudaloso Volga, logra escapar. Pero su aura se apaga y algunos son los que por una recompensa y el perdón lo traicionan.

                                                        *

   El 10 de enero de 1775 la cabeza de Emelyan Pugachev rodó por el suelo moscovita. Sólo la “benevolencia” de la emperatriz evitó un cruel suplicio, al permitir fuera el reo decapitado antes que descuartizado, como estaba previsto. Aunque la revolución de Pugachev dio aviso de la necesidad de suavizar las condiciones de los campesinos. Así lo dijo Catalina a su ministro de Justicia  cuando le expresó: “Si no consentimos en disminuir la crueldad y moderar una situación que resulta intolerable a la raza humana, tarde o temprano serán ellos los que den ese paso”, lo cierto es que nada se hizo. Los nobles no eran de esa opinión y Catalina, la gran emperatriz ilustrada, defensora de las artes y de los principios humanitarios, según proclamaba, nada hizo; fue al menos en su trato a los siervos y campesinos rusos, mezquina y pequeña. Ningún otro zar, posteriormente, hasta Alejandro II, y sin efectos prácticos, mejoraría la situación del pueblo ruso. Todos sabemos las consecuencias de aquella ignominia.
Licencia de Creative Commons

14 comentarios :

  1. La esclavitud negra no fue la única. Cuantos sufrimientos !!

    ResponderEliminar
  2. Razón tuvo Catalina en afirmar que tarde o temprano serían ellos quienes darían el paso. Quizás fue más tarde que temprano, pero terminó de la peor forma posible.

    Siempre agradable lectura.

    Saludos Amigo. Que todo vaya bien

    ResponderEliminar
  3. Uno de esos usurpadores con suficiente carisma para convencer a la gente de ser quien pretendía. Aunque no debe de ser tan difícil cuando esa gente está deseando creerlo y seguir a quien los saque de su miseria. En cualquier caso, hay quien lo considera el primer revolucionario de la historia.

    Feliz comienzo de semana.

    Bisous

    ResponderEliminar
  4. Por desgracia no se realizó la tan llevada frase y, otro vendrá que te hará mejor.Para ser ilustrada no dejó de ser una manipulada y aunque sus intenciones fuesen buenas...?,no dejó de poderle la ambición.

    Que pase un feliz día.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Y así los pasó que la fiesta les duró poco más de un siglo para terminar pagándolo todo la pobre Anastasia....
    Saludos, un placer volver a leerte, he vuelto por mi blog que desde hace tiempo ni entraba.

    ResponderEliminar
  6. Cuánto ha sufrido la humanidad.
    Muy interesante artículo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Como bien dices, las consecuencias serán terribles. En vez de tener una revolución burguesa o unas reformas de calado, como etapa necesaria para modernizar y mejorar el país, se mantuvo la separación radical entre ricos con derechos y pobres esclavizados. La Revolución de octubre será su desenlace inevitable.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Sentirse profesional y ser vendido debía de ser todavía mas humillante, vaya tiempos pasados.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hello ! This is not spam! But just an invitation to join us on "Directory Blogspot" to make your blog in 200 Countries
    Register in comments: blog name; blog address; and country
    All entries will receive awards for your blog
    cordially
    Chris
    http://world-directory-sweetmelody.blogspot.com/
    +++++
    Hola! Esto no es spam! Pero sólo una invitación para unirse a nosotros en "Directorio de Blogspot" para hacer tu blog en 200 países
    Registrarse en los comentarios: nombre del blog; la dirección del blog; y el país
    Todas las entradas recibirán premios para tu blog
    cordialmente
    Chris
    http://world-directory-sweetmelody.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Hola Dlt, cuando la población de cualquier país, se les presenta un revolucionario o salvador y los arenga para que los siga o se unan a su revolución, que los va a sacar de la miseria, la crueldad y el abuso, todos creen en sus palabras, en la mayoría de los casos no llegan a buen fin.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. El pueblo ruso siempre me ha parecido de los más castigados, con tantos posibles salvadores. Su capítulo tan descriptivo me reafirma en ello.
    Primero con un régimen de esclavitud, después con los soviets, y cuando tras Gorbachov parecía que por fin iban a vivir en democracia, la proliferación de mafias y dirigentes dudosos siguen cebándose con ellos. Se merecen otra cosa y espero que la consigan.

    ResponderEliminar
  12. Hola mi buen amigo, ya he regresado aunque sigo delicada de salud, pero tengo un pequeño respiro.
    La crueldad siempre ha estado presente en el ser humano,con la boca pedigüeña se pide justicia, pero no hay determinación de hacerla y todo sigue igual según las costumbres de la poca, en el ayer y en el hoy.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  13. q E DESGRACIADO ERA EL QUE LE TOCABA NACER EN AQULLOS TIEMPOS Y EL LEDO "+malo".

    mmanolo

    ResponderEliminar
  14. Caramba, menuda sorpresa. No sabía nada de este "sedicioso" ni de la rebelión. Lo malo es que no hacía más que, en el fondo, replicar el modelo. ¿Le hubiera servido de algo cambiar de modelo en Rusia?
    Alucinante lo de las ventas de esclavos.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails