LOS RAPTOS EN LA ANTIGÜEDAD

   De todos los vaivenes a los que la máquina del tiempo nos ha sometido en estos viajes por la historia es posible que sea éste uno de los que a mayor distancia nos haya llevado nunca, tanto que al detenernos en él la fantasía se entremezcla con la realidad en proporciones tan inciertas que es difícil saber si nos movemos en la etérea morada de los dioses, sobre la tierra firme, hogar de los hombres o, en ambas a la vez.

   Io era hija de uno de los dioses del Olimpo, Ínaco; fue seducida por Zeus, que la convirtió en su amante, hasta que Hera, siempre atenta a los desvaríos de su esposo, los descubrió. Para proteger a Io de la ira de la enojada Hera, Zeus convirtió a su amada en ternera, pero la celosa Hera, descubierta la añagaza de Zeus, se apoderó de ella y encargó a Argos que se ocupara de su vigilancia. Al saberlo Zeus, envió a Hermes, que asesinó a Argos, pero Hera, al enterarse, furibunda, colocó sobre la cola de un pavo real los cien ojos del difunto Argos, para que continuase la vigilancia y, para mayor suplicio de Io, envió sobre ella un enorme tábano que picoteaba constantemente y sin piedad los cuartos de la transmutada Io, quien enloquecida por las picaduras huyó errante por todo el mundo, hasta que al fin Zeus  la devolvió a su forma humana.

   Pero Io, también era la hija aquel rey Ínaco que, según los persas, dice Heródoto en “Los nueve libros de la Historia”, fue raptada por los fenicios en las playas de Argos y llevada a Egipto.

   En desagravio, tiempo después, los griegos, según cuentan los persas,  navegaron por las costas de Fenicia, llegaron a Tiro y raptaron a Europa, hija del rey y más tarde aún, a las costas de la Cólquida donde raptaron a Medea. El padre de ésta quiso negociar con los griegos la devolución de su hija, pero los raptores contestaron que aún no había sido devuelta Io ni satisfechas sus reclamaciones por lo que ellos tampoco lo harían.

   Las generaciones siguientes aún no habían olvidados aquellos agravios; y el hijo de Príamo y Hécuba, Paris(1), se obstinó en tener mujer griega a la fuerza. Su pretensión traería fatales consecuencias para el reino de su padre: Troya.

   Paris había nacido bajo funestos augurios, y su padre, para evitarlos, decidió matarlo; pero su madre logró evitarlo sin que Príamo llegara a saberlo, abandonándolo en el monte Ada, cercano a Troya, donde fue recogido por unos pastores que le cuidaron, dedicándose al oficio de sus padres adoptivos. Joven y fuerte, acudió en cierta ocasión a unos juegos que se celebraban en Troya, en los que el joven pastor resultó vencedor. Fue entonces cuando Casandra, su hermana de sangre, lo reconoció. La alegría de todos fue grande y los muchos años pasados hicieron olvidar al viejo Príamo la causa de su decisión años atrás. Paris volvió al palacio de sus padres y fue colmado de honores. Cuando tiempo después hubo ocasión de ir a Esparta con motivo de una embajada, Paris consiguió ser enviado, pese a las advertencias de Casandra, que tenía fama de profetisa, sobre las consecuencias que aquel viaje de su hermano iban a suponer.

   Y es que Paris, siendo aún pastor, había sido elegido por Zeus árbirtro para dilucidar cuál era la más hermosa de las diosas, merecedora de la manzana de oro destinada a la más bella. La manzana que Eride, personificación de la discordia, había arrojado en la boda de Peleo y Tetis.

   Las aspirantes Hera, Atenea y Afrodita se exhibieron desnudas ante el joven pastor y le ofrecieron presentes a fin de ganarse su voluntad. Hera, la reina de las diosas, le ofreció toda Asia y ser el hombre más rico; Atenea  prometió que sería vencedor en cuantas batallas participase y Afrodita, sensual y descarada se aproximó a Paris, y prometió que si la elegía a ella, Helena, la reina de Esparta, tan hermosa como ella misma, la mujer de carne y hueso más bella, sería suya. Sin pensarlo mucho Paris dio el triunfo a la astuta Afrodita, que consiguió la manzana de oro. Así el hijo de Príamo se aseguró conseguir para sí a la hermosa Helena, y el odio de las otras diosas y la desgracia para su pueblo.

Medallones de Helena y Menelao, Lonja de Valencia.

   Cuando Paris llegó a Esparta su rey Menelao estaba ausente, sí estaba su esposa Helena, a la que Paris sedujo y raptó, llevándola consigo a Troya. Cuando a su vuelta Menelao fue informado del rapto, reclamó la devolución de Helena. La negativa de Paris y de los troyanos obligó a Menelao a pedir ayuda a su hermano Agamenón, quien invocó el juramento hecho por los griegos, formando un gran ejército todos los aliados griegos. Pronto habría guerra en Troya.

(1) También conocido como Alejandro.
Licencia de Creative Commons

14 comentarios :

  1. Desde luego los dioses griegos estaban hechos a imagen y semejanza de los hombres , eran peores incluso, caprichosos, crueles e irracionales. Y pensar que los caprichos de Paris llevaron a la guerra mas famosa de la historia, hoy las guerras son por motivos mas nimios.
    Excelente relato de la mitología griega , un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La Mitología hizo a los dioses semejantes a los humanos, con sus virtudes y deseos. La seducción estaba a la orden de día con su dosis erótico y sentimental. Creo que no había en el fondo tal rapto, ya que la raptada lo estaba deseando. Y cualquier razón era buena para hacer la guerra. Afortunadamente hoy esto no ocurre:-)
    Un abrazo y genial semana

    ResponderEliminar
  3. Un tema sin duda apasionante y eterno, como el amor y el odio. Y estos dioses de la mitología clásica hacían humano lo que se suponía privativo de su condición.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. No anda muy descabellada la mitología, por más cruel que nos parezca, refleja muy bien los temores y deseos de la humanidad. Lo mitológico y su simbolismo está presente en nuestras vidas, nos ayuda a comprender cómo nos relacionamos y cuáles son los resortes que mueven la conducta humana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Un tema apasionante para muchos que no acaba de atraparme. La mitología no está escrita para mí.

    Un abrazo Dlt.

    ResponderEliminar
  6. Sin duda caballero andante esta historia no es para mí por más que lo he intentado no consigo engancharme, debe ser un defecto de fabricación (por mi parte, claro está) En este caso la historia es más corta y por lo tanto más amena así, que conste que la he leído hasta el final.
    Un cordial saludo caballero.

    ResponderEliminar
  7. Hera siempre me ha caído gordísima, no se puede ser más ruin. La pobre Io, si no fuera bastante castigo que tú amante te llame vaca encima mandarle un tábano... Me gustan mucho las mitologías, la clásica porque es inagotable y divertídisima y sobre todo las americanas precolombinas :)

    Un abrazo, dlt

    ResponderEliminar
  8. Los héroes y dioses mitológicos no dejan de ser arquetipos de los seres humanos, a pesar de lo cual nunca me atrajo la mitología. Debo reconocer que lo has narrado muy bien.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Marques:

    Una historia que siempre apasiona: Las relaciones personales (amor-odio).

    Está demostrado que los dioses tienen los mismas virtudes y defectos que los humanos...

    Muy bueno.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. La relación amor-odio, siempre van de la mano tanto en la Mitología como en la vida real.-Gracias a esos Dioses que todo lo transformaban a su antojo.- El ser humano a dado rienda suelta a sus sueños de conquista e inmortalidad gracias a estos mitos.

    Me ha encantado aunque me molesta un poco que siempre acaban guerreando.

    Un abrazo feliz semana.

    ResponderEliminar
  11. Estaban los raptos a la orden del día, desde luego. Y es que con aquellos dioses tan revoltosos, qué podía esperarse de los hombres. De las mujeres, ya se sabía: les tocaba siempre ser raptadas, las pobres.

    Buenas noches, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  12. Es que los dioses y los héroes mitológicos eran unos antiguos. Mira que guerrear por asuntos emocionales…
    Hay que estar al día.
    Si se bombardean aldeas y hospitales que sea por una causa justa, por ejemplo, el control del gas y el petróleo.

    Un buen perfil, DLT

    ResponderEliminar
  13. Y siempre las mujeres de por medio, trayendo funestos augurios, siempre protagonistas a espaldas de sus maridos o amantes. Hera, diosa de los celos por antonomasia persiguiendo implacablemente y sin piedad a Io, como hizo con muchas otras, martirzándolas hasta la saciedad. Me pregunto qué posible enseñanza podría tener esta historia para los inocentes mortales...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Estas mujeres siempre liándolo todo y los hombres dejándose engatusar, si es que no aprendemos... Bueno, por lo que aparece da igual la cultura y la religión, en el pasado las mujeres siempre aparacen como seductoras que acaban ocasionando problemas e incluso la guerra, como sería la guerra de Troya.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails