EL ENLACE MUÑOZ-BORBÓN

   La siguiente historia podría parecer un cuento, pero sucedió en verdad. Sus protagonistas son una reina viuda y un modesto soldado llegado a la Corte en busca de fortuna. Podría empezar así: había una vez, en la noble ciudad de Tarancón, aguardando la llegada de un nuevo hijo, un matrimonio formado por Juan Muñoz Funes y Eusebia Sánchez Ortega. De orígenes modestos, tenían Eusebia y Juan estanco de la sal(1) y, aunque no lo sabían el niño que les iba a nacer estaba destinado a ser una persona con suerte. Y es que habían pasado apenas unos pocos minutos desde que ocurriera el parto, cuando el buen fario ya se hizo compañero de Agustín Fernando Muñoz Sánchez. El 4 de mayo de 1808 acababa de llegar a este mundo la criatura cuando se le dio por muerto y dejado su cuerpecito envuelto en una sábana. Una criada comprobó que respiraba y, vuelto al mundo, dos días después fue bautizado.

                                                          *

   Agustín crece, y sigue la Fortuna otorgándole su favor pues, siendo más mayorcito jugaba con sus amigos en las eras de su Tarancón natal y un accidente estuvo a punto de cambiar el curso de su vida. Acostumbran los mozalbetes del pueblo a jugar, fabricando minas de pólvora. Son éstas un juego con cierto peligro, y por lo tanto favorito de los niños, que consiste en acumular en un hoyo una cierta cantidad de pólvora y cubrirlo de tierra para que la explosión cause una gran polvareda. Uno de estos artefactos después de prenderlo no hizo explosión y allá que fue el chiquillo a soplar sobre la mina para prender la mecha cuando la deflagración imprevista arroja toda la tierra sobre el rostro y los ojos del muchacho, dejándolo ciego. Y de nuevo su ángel de la guarda le protege. Pocos meses después el pequeño Muñoz recobra la vista.

   Sigue creciendo Fernando, que así se le llama ya, pues su tío y padrino, a la vuelta de “El deseado” decide que es mejor llamar al crío con ese nombre, en honor del rey devuelto a los españoles por Napoleón, el amo de Europa aún, cuando el destino o sus propias decisiones vuelven a llevarlo por el camino del éxito. Quiere su madre que dedique su vida al sacerdocio, pero el joven, poco dado a las cosas de Dios, se inclina más por seguir la carrera militar. Ingresa, pues, en la guardia de Corps donde las cosas transcurren tranquilas hasta que en 1829, a sus veinticinco años, Muñoz besa por primera vez la mano de una reina. Llegaba María Cristina de Borbón de Nápoles para ser la cuarta esposa del rey felón y dar descendencia a la Corona, si era posible que el agotado rey lo consiguiese, cuando durante el viaje que conduce a la futura reina de España y cuarta esposa de Fernando VII, María Cristina y Fernando Muñoz se conocen.

   Fernando es joven, apuesto y gallardo y, aunque calvo, sabe disimular su alopecia con peluquines de la mejor factura que arregla uno de los fígaros del cuerpo de Corps discípulo del famoso Petibon, uno de los peluqueros más famosos de la época. Y como presta servicio en Palacio, María Cristina queda prendado del soldado. Cuando el 29 de septiembre de 1833 Fernando VII es llamado al sueño eterno, María Cristina, reina gobernadora ya, da rienda suelta a sus sentimientos, guardados en vida del rey. Cierto día la reina sale de caza, pide a Muñoz que la acompañe. Al sobrevolar sus cabezas una perdiz, insta la reina a su guardia a que dispare. Muñoz lo hace y abate a la gallinacea, que cae casi a los pies de María Cristina. Apartada del resto, aquella perdiz se librará del escabeche y días después, disecada, decorará las habitaciones de la reina.

   El 18 de diciembre, aún no se habían cumplido tres meses desde la muerte del rey, con discreción prepara la reina una excursión a la finca de Quitapesares, en Segovia. Allí se formalizan las relaciones entre la reina gobernadora y su admirado Fernando, y diez días después, tras difíciles gestiones, el recién ordenado sacerdote Marcos Aniano González, paisano, amigo y primo lejano de Muñoz, los casa. No es mal negocio la boda para el cura, que pasa a ser confesor de la reina, capellán de honor, y por si fuera poco, prebendado de Lérida y deán de La Habana; tampoco lo es para Muñoz, que sigue siendo garzón de palacio, pero con derechos inimaginables para cualquier guardia. Almueza con la reina, la acompaña permanentemente, y dispone de habitación en palacio y coche propio.

María Cristina de Borbón, de Mariano Benlliure.

   Comienza así una doble vida para la reina gobernadora que, si quiere seguir siéndolo, debe mantener en secreto el matrimonio morganático celebrado. Y es que aunque no conste en registro alguno, lo que ha llevado a pensar que lo que se celebró carecía de validez, y ser pocos y discretos los testigos del enlace, son cada vez más los que lo sospechan. Incluso en la camarilla palatina a Fernando ya lo motejan con el ordinal VIII. Tampoco ayuda mucho el recuerdo, muy presente aún, de la privanza de Godoy con María Luisa, y menos aun los hijos que pronto empiezan a llegar: por los muñoces serán conocidos, que en número de ocho son inscritos a nombre de padres supuestos.

   Del amor que siente María Cristina por Muñoz no cabe duda, así como del cuidado que profesa a los hijos tenidos con él. Tampoco cabe duda del conflicto personal que arrostra. La Ley de Ayuntamientos, al amparo de la Constitución de 1837, es la puntilla para la regente que, en Valencia, acaba cediendo la regencia a Espartero y dejando a la reina niña Isabel bajo su custodia. Los siguientes años serán una mezcla de conspiraciones, negocios, alumbramiento de nuevos muñoces y viajes de incógnito entre España y Francia. En abril de 1844 la reina ya sabe que la ceremonia de 1833 no fue válida. El cura de Tarancón que los casó no tuvo en cuenta las leyes eclesiásticas, no era párroco, como exigía el Concilio Tridentino, entonces Ley del Reino. Angustiada María Cristina se sincera con Narváez, a la sazón presidente del gobierno. Le confiesa la reina madre, entre lágrimas, el sufrimiento personal que padece, que no está casada con Muñoz, pero que tiene hijos de él, y que quiere ordenarlo todo; y pide a su hija, la reina Isabel, que otorgue a Fernando Muñoz cuantas mercedes puedan corresponderle al esposo de una reina, a lo que complaciente la hija accede. Y así es como en Decreto de 23 de junio de 1844 Muñoz se ve convertido en Grande de España con el título de Duque de Riánsares, anticipo de los muchos privilegios que recibirá el futuro marqués de San Agustín, poseedor de la Gran Cruz de la Orden de Carlos III, del Toisón de Oro, Teniente General de los Ejércitos y Senador del Reino; y en Francia, duque de Montmorot, par de Francia y dueño de una Cruz de la Legión de Honor.

   Ya puede la reina casarse con su querido Muñoz, padre de sus ocho últimos hijos y ennoblecido con la Grandeza de España. A las nueve y media de la noche del 12 de octubre de 1844, ante un altar portátil instalado en las habitaciones de palacio, don Juan José Bonel y Orbe, obispo de Córdoba y confesor de la reina Isabel, asistido por don Nicolás Luis de Lezo, capellán de honor de la reina, celebra el matrimonio. El Presidente del Gobierno, don Ramón María Narváez; don Luis Mayans, Ministro de Gracia y Justicia; don Pedro José Pidal, de Gobernación y don Alejandro Mon, de Hacienda, actúan como testigos. Fernando, de 36 años y María Cristina, de 38, ya son marido y mujer.

   No serán pocas las intrigas y negocios que el matrimonio y sus hijos protagonizarán en el futuro, muchos de ellos dignos de la fértil fantasía del mejor novelista, que quizás, puesto que el argumento ya está escrito por la historia, veamos aquí contado en futuro capítulo.

(1) El estanco de la familia consistía en los privilegios para la venta de la sal de las salinas de Belinchón.
Licencia de Creative Commons

20 comentarios :

  1. Hasta el ser más ruin tiene su corazoncito y el derecho humano a enamorarse. Pero la pregunta es ¿una persona con tantos privilegios, mangoneos y responsabilidades (como la que tuvo de ser decente o la de educar a su hija convenientemente, cosas que obvió) se puede permitir el lujo añadido de enamorarse como la gente común, esa que padece los rigores de los desmanes de sus políticos, que sufre en sus carnes la crisis económica o la guerra, o ha de conformarse con pegarse la gran vida y sacrificar esa parcela de felicidad reservada a la gente de medio pelo?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Es siempre un placer pasear por la Historia (y las historias menos conocidas de ella) que relatan tus letras. Y si bien conocía la canción de "Maria Cristina me quiere gobernar..." ahora la entiendo mejor.
    ¡Ay! "L´amour, l´amour..." y temible cuando se conjuga con la ambición. Raíz de no pocas guerras.
    Un abrazo, vecino dlt. :)

    ResponderEliminar
  3. Lo dejaron por muerto pero bien que vivo estaba y así fue su vida de suerte en suerte, como un cuento toda su vida fue.
    Un buen comienzo de año.

    ResponderEliminar
  4. Se puede decir que nació de pie, o como se suele decir, nación con estrella. Me ha dejado sorprendido esta historia, la verdad, parece de novela y con final feliz.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Pues no me cae mal el señor Muñoz, no. Por muy reinona que fuera la Regente debía de estar enamorada hasta las trancas de este chico de casi su misma quinta, tanto que, aunque era un secreto a voces en la corte, mantuvieron su idilio, se casaron y tuvieron 8 hijos en común. Un capricho no era, ni mucho menos, y mejor que el torpe, desmañado y horrendo Indeseable seguro que se mostraba en el lecho el otro Fernando.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Mi amigo:
    Una historia desconocida para mi, pero que me ha resultado muy ilustrativa...Lo de María Cristina y la canción, imagino que tendrá algo que ver con esto...

    En todo caso ha sido muy agradable conocer de estos amores que matan...

    Saludos. Que todo vaya bien

    ResponderEliminar
  7. Tu entrada me ha resultado muy interesante, me ha gustado y ya me tienes siguiendote , tambien yo tengo un blog, te invito a el, nos leemos!!
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Que suerte tuvo o que favorable le fue la suerte a él y ella también: porque con el Felón seguro que no estaría muy enamorada ya que ser la cuarta tampoco es de gusto.-Seve que las debilidades humanas son iguales para todos no así las consecuencias y eso que estos personajes suelen estar hechos de la misma pasta:la ambición pero siempre hay una excepción.

    Tiene razón amigo:que parece un cuento...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Teniendo en cuenta que Fernando VII era veinte años mayor que ella, no resulta extraño que María Cristina se enamorara rápidamente del joven Muñoz. Tal vez fuera ésta la primera de las siguientes empresas que emprenderían juntos. Sin duda, este señor nació con estrella o su ángel de la guarda nunca lo abandonó.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Ufff, deseando la próxima entrega Dlt, me ha resultado muy interesante tu entrada ¡Gran suerte a la de Fernando!.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Parece sacada de un cuento, y es evidente que los hay con suerte.
    Quedo pendiente de las próximas entregas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Que estaba coladita por él no hay ni pizca de duda. Alegrías amorosas que gozó con prodigalidad, aunque fuera a escondidas. En fin, a veces el amor es mas poderoso que las convenciones sociales y políticas.
    Fueron felices y comieron perdices en el inicio, un presagio estupendo para aquellos amoríos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. De su mano hemos entrado en el mundo de la posticería, accedido a la quinta de Quitapesares, y acompañado a la reina y su adjunto en su aventura. Espero la continuación.
    Saludos, DLT

    ResponderEliminar
  14. Conozco muy bien Tarancón, pero nada sabia de esta bonita historia de amor y del jooven afortunado.
    Un abrazo DLT.

    ResponderEliminar
  15. Los amores de reinas viudas y plebeyos darían para escribir un extenso libro. Ahora mismo me viene al recuerdo la famosa relación entre la reina Victoria de Inglaterra y su criado escocés John Brown, de los cuales también se rumoreó que se habían casado. De hecho, la reina Victoria fue sepultada llevando una fotografía de Brown en su mano derecha y un mechón de su pelo.

    ResponderEliminar
  16. Es como el cuento de la cenicienta pero al revés. En estas historias de títulos a veces el corazón manda mas que la cabeza. Una bonita historia que termina con final feliz. Como bien dices hay quien nace con estrella. Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Qué interesante.
    diariodemivida8@blogspot.com
    Besos. Susana

    ResponderEliminar
  18. ¡Buenas noches caballero andante! Que suculenta lectura la que nos narra, la he saboreado con calma hace tanto tiempo que no me relajaba leyendo sus historias y piense que somos dos (Coco, mi Yaco y yo) lo tengo en el hombro para aprovechar el tiempo que paso en casa, el también me echa de menos, así que tengo que repartir mi tiempo.
    Un cordial saludo caballero andante y por favor espero la siguiente entrada….

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado leer esta historia de amor, no conocía nada de ello.
    Disculpa que no haya pasado antes.
    Me operan la pierna derecha el 31 de este mes y estaré ausente un tiempo.
    Reza por mí amigo.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails