UNA FRANCESA DE CARABANCHEL

     Teresa Cabarrús vivió en la Francia revolucionaria de finales del siglo XVIII. Conoció el “Gran Miedo” y bajo “el Terror” de Robespierre tuvo que huir de París. Personaje que debería brillar con enorme luz, pero a la que Francia por ser española, y España por considerarla francesa mantienen en injusta sombra. Había nacido en Carabanchel. Hija de un acaudalado comerciante español, que fue director del Banco de San Carlos y ministro del rey ilustrado Carlos III, fue enviada, muy niña, a París para recibir la exclusiva educación, al estilo francés, que la condición familiar requería. En París entró en la aristocracia al contraer matrimonio con el marqués de Fontenay. Tenía dieciséis años. Cuando estalló la revolución, el matrimonio huyó de París, lugar muy inseguro para los aristócratas.

    En Burdeos los marqueses se divorcian. El marqués es mujeriego y, cobarde, pone tierra de por medio, y sobre todo agua, hasta llegar a la isla Martinica. Teresa queda en Francia, sola. Pero Burdeos es un buen lugar, de momento. Los girondinos, cultos, moderados, dominan la región. El Comité de Salud Pública envía a un tal Jean Lambert Tallien a Burdeos. Tallien odia a los aristócratas. Los odia, pero le gusta como viven. Él es hijo bastardo de uno de ellos, pero no se admite su sangre noble, porque un subalterno del palacio en el que nació le reconoce como hijo suyo.

Burdeos. Monumentos a los girondinos
Burdeos. Monumento a los girondinos

     París acusa a los girondinos de federalistas, de querer dividir Francia. Teresa, aristócrata, está en peligro. En Francia tener un título es el mejor pasaporte para acabar poniendo el cuello en el cepo de la guillotina, pero Teresa es culta, lista y además hermosa y, está divorciada. Encandila a Tallien y se convierte en su amante. Está a salvo, y quiere que los demás lo estén también. Poco a poco lo consigue. Tallien, por amor, se modera. La guillotina en Burdeos se oxida por falta de uso. A Teresa, en Burdeos, la llaman “Nuestra señora del Buen Socorro”. Maximiliano Robespierre, el tirano, al que llaman “el incorruptible”, que aterroriza Francia, que ya se ha deshecho de antiguos compañeros, ordena detener a Teresa y hace llamar a Tallien. Las cosas pintan mal para la española. Tallien trata de protegerla, pero actúa con temerosa precaución. Él mismo está en una situación delicada.

     Robespierre va perdiendo apoyos pero es temido. Se va tramando una conspiración, pero toda precaución es poca; mientras, la situación de Teresa es desesperada. Una noche sueña que Robespierre ya no existía, que las cárceles eran abiertas y los detenidos liberados.

     Los carceleros de Teresa le anuncian que pronto caerá el filo de la cuchilla sobre su blanco cuello: otra hermosa cabeza separada del cuerpo. Teresa, al límite, escribe a su amante, le avisa de su próximo final, le cuenta el sueño que ha tenido y añade: “Gracias a tu insigne cobardía, no habrá pronto en Francia alguien capaz de realizar mi sueño”. La carta es la chispa que prende la mecha. La suerte está echada. Los acontecimientos se precipitan. Tallien, por interés, pero también por amor, está en ello, también Fouché, otro jacobino harto de tanta sangre y temeroso de ver correr la suya. Dos días después, el nueve Thermidor(1), los diputados de la Convención se reúnen. Allí, Robespierre va a caer; pero eso será otra historia.

     Teresa Cabarrús, a la que en Burdeos llamaban “Nuestra señora del Buen Socorro”, ahora en el París de 1794, también será conocida como "Notre-Dame de Thermidor”. Se casará con Tallien el 26 de diciembre de ese mismo año. El matrimonio durará lo suficiente para que Teresa tenga cuatro hijos antes de convertirse en amante de Barras, el jefe del Directorio, el mandamás de Francia en aquellos momentos. Tampoco durará mucho esta aventura ni las siguientes, hasta que contraiga su último matrimonio con el príncipe de Chimay. En su castillo vivirá los siguientes treinta años y en él morirá a sus sesenta y dos años.

(1) El 9 thermidor del calendario revolucionario corresponde con el 27 de julio del calendario gregoriano. 
Safe Creative #0908094220215

18 comentarios :

  1. Es una existencia novelesca,sin duda. Y arriesgada pues los jacobinos no se andaban con miramientos precisamente. Un artículo de verdad interesante. Reciba un cordial saludo de su lector.

    ResponderEliminar
  2. Precioso, monsieur. Me gusta mucho la historia de esta mujer, que fue como de pelicula. Recuerdo que hace mucho tiempo también le dediqué una entrada. Y es que estuvo en los acontecimientos mas importantes y junto a los personajes principales. Todo lo que ella podría contarnos!

    Lo ha contado usted de una forma muy bonita, me encanta esta entrada.

    Feliz tarde

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. Hay una película del maestro Cantinflas, dlt, no recuerdo cuál, en la que lo llevan a juicio y el fiscal empieza a ennumerar los cargos: fue usted de noche y corrió y saltó y trepó y robó y no se cuántas más cosas le dice. Cantinflas, horrorizado le pide un vaso de agua al juez porque se había quedado sin resuello de tantas cosas como me ha hecho hacer este hombre dice, jaja

    Pues así he leído yo este post, sin resuello y sin tregua, siendo Teresa en el cadalso y Tallien frente a Robespierre y todo el tiempo con el corazón en un puño. Voy a pedirte el vaso de agua ;-)

    Me ha gustado muchísimo. Besos, muchos.

    ResponderEliminar
  4. Interesante Marqués Una dama que supo sacar partido a su inteligencia, amén de su belleza.

    Me paso como almalaire, me lo leí sin respirar...

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. La historia me atrapo como cuando era pequeña y leí la saga de Alejandro Dumas, muy ameno e interesante ese post!
    gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  6. Una biografía curiosa y apasionante sin duda. Sobre todo cueriosa de ver como alguién se ve involucrado en contra de su voluntad en una causa que no es suya, pero que la asume como tal.
    Un abrazo y feliz finde

    ResponderEliminar
  7. Parece una película. Mujer valiente, luchadora y protagonista en la historia, algo que resultaba difícil entonces por su condición de mujer, aristócrata y extranjera. Muy buen homenaje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Conocía algo de la historia de Teresa pues su padre estuvo muy relacionado con esta comarca jarameña de Madrid donde poseyó tierras, te dejo un enlace para que le eches un vistazo.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Canal_de_Cabarr%C3%BAs

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Una vida apasionante sin duda... q porsuerte acabó bien

    ResponderEliminar
  10. Una mujer inteligente, que supo sacar partido a todo lo que tenía a mano, belleza, inteligencia y astucia, que con Robespierre la vino muy bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. No conocía la historia de esta carabanchelera de clase, pero me ha gustado. El problema de ella era estar remando entre dos aguas, lo que le dejaba en algunas ocasiones de lado.
    Ya he aprendido algo más...
    Salud¡

    ResponderEliminar
  12. En aquellos días agitados de la Francia revolucionaria era arriesgado significarse. Cualquier lectura equivocada de ciertos gestos o dichos podría conducir al más pintado al patíbulo, aunque uno fuese del mismísimo Carabanchel, como Rosendo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Que biografía tan interesante y a la vez desconocida la de Cabarrús...eran duros tiempos para los aristócratas y nobles aquellos de la Francia revolucionario. Por desgracia, la revolución acabó en manos de tiranos como Robespierre y posteriormente Napoleón.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Leyendo tu entrada me he acordado de la novela "La cinta roja" de Carmen Posadas. La verdad es que el personaje me encantó tanto por su vinculación con España como por la vida que llevó en Francias, tan ligada a la política francesa de un momento crucial en la Historia: el reinado de Luis XVI, la revolución francesa, Napoleón y la Restauración.

    Si no has leído la novela te la recomiendo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Cono todas sus entradas, amena y delicada. Tuvo mala suerte a esta mujer cogerla allí con la Revolución, pero gracias a su cultura (y a su belleza, no lo ovlvidemos) supo jugar sus cartas, tras ser abandonada por su marido, y fue amante de tres hombres poderosísimos, y acabó su existencia plácidamente como aristócrata y en un castillo, habiendo tenido tan cerca la afilada cuchilla de la guillotina.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Una mujer ilustrada sin duda alguna amante de la Revolución y según he leído, posteriormente excluida por Napoleón de la sociedad parisina. Lo cierto es que llevó una vida de novela y estuvo muchas veces cerca del patíbulo (algo muy común por otra parte en aquella época en Francia).
    Gracias por su entrada, como siempre un placer leer su blog.

    Un saludo :-)

    ResponderEliminar
  17. ¡Vaya biografía! Tiempos duros para los títulos, pero esta "carabanchelera" supo jugar sus cartas con astucia y valentía.
    Una gran entrada.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  18. Una vida agitada, pero sin mayores prejuicios. Una mujer subyugante para los hombres de su vida. Una romántica y liberal al fin.¡Valiente Teresa! Me queda una duda, que, querido amigo no es histórica: ¿quién habrá sido su verdadero amor? Impecable la narración de esta historia de vida. Un gusto DLT.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails