EL FRAILE, LOS LOCOS Y LA VIRGEN

    A Carmen, que quiso saber.


    Juan Gilabert Jofré vive en Valencia. Es un religioso de la orden de los mercedarios que el 24 de febrero de 1409 se dirige hacia la catedral. De pronto un tumulto llama su atención. Unos muchachos, con la crueldad de quienes dicen y hacen sin pensar en el mal que causan acosan, insultan y se burlan de un demente que han encontrado en la calle. Jofré los ahuyenta y prosigue su camino, llega a la catedral, entra en la sacristía, y puesta su casulla, desde el púlpito, cuenta lo sucedido. La homilía es puro fuego y quema conciencias, dentro y fuera del templo.
    ─No podemos dejar que estos enfermos, locos y dementes, vaguen solos y, vulnerables, estén expuestos a la maldad ajena─ dice.
    Al poco, Lorenzo Salom, un comerciante conmovido por las palabras del fraile, convence a un grupo de gente que decide pasar a la acción. Apenas un año después se funda, en Valencia, el primer manicomio del mundo(1). Pero el mantenimiento del hospital es costoso y los recursos no abundan. Una nueva iniciativa toma cuerpo y al fin se decide crear una cofradía que se encargue, con las aportaciones de los cofrades y sus actividades, de contribuir al sostén de la institución hospitalaria.

Azulejo del Padre Jofré
Azulejo colocado en uno de los muros del edificio en el que estuvo emplazado
 el manicomio desde el siglo XIX hasta su definitivo cierre en 1.989.

    Pronto la cofradía de clara devoción mariana observa la falta de una imagen que la identifique, y se recurre al padre Jofré para que ayude en su obtención.

     La falta de certeza sobre quién y cuándo fue realizada la primera imagen es probable que haya sido la causa de la difusión de una leyenda sobre el origen de la primera imagen de la Virgen de los Desamparados.

    Cuentan que se presentaron ante el padre Jofré, en el hospital recién construido, un grupo de tres peregrinos. Dijeron que eran artesanos, que sabían tallar y pintar y que se ofrecían, bajo ciertas condiciones, a realizar la imagen que la cofradía necesitaba. Las condiciones impuestas por los peregrinos eran fáciles de cumplir, pues consistían en dejarlos solos sin que se les molestara bajo ningún concepto, y que se les facilitaran las subsistencias necesarias y los materiales precisos para llevar a cabo su trabajo. Viendo que nada había que perder y que lo solicitado no era en exceso gravoso, se aceptaron las condiciones y permitió a los recién llegados alojarse en unas dependencias del hospital.

    Al tercer día, el padre Jofré extrañado de que los peregrinos no dieran señales de vida, preso de cierta impaciencia, acudió a los aposentos de los peregrinos. Ya no estaban allí. Habían marchado sin que nadie lo advirtiera, pero en el lugar donde estuvieron el padre Jofré encontró una imagen de la Virgen.

Plan Sur de Valencia

    Sea cual sea el origen de la imagen lo que sí parece claro es que, según la mayor parte de los estudiosos, la imagen fue realizada para ser dispuesta en posición vertical, aunque en los primeros momentos los cofrades, propietarios de la imagen, la usaron en los funerales de los locos, ajusticiados y pobres, de los que la cofradía se ocupaba, colocándola en posición yacente sobre los ataúdes de los desgraciados y situando unos almohadones bajo su cabeza, que de otro modo aparecía artificialmente levantada. Esto es lo que ha hecho pensar en algún momento que la intención inicial del artesano que la diseñó fuese hacer una escultura yacente. Lo cierto es que la inclinación de la cabeza hacia adelante, que provoca una postura por la que los valencianos cariñosamente llaman a su patrona “Geperudeta”, se debe a que en esa posición la Virgen es capaz de extender su manto sobre todos los desamparados que bajo él quepan y a los que desde arriba cubre con su mirada protectora.

(1) Debido a la ausencia de tratamientos clínicos, el manicomio fundado era llamado hospital, donde más que curarlos, se les asistía como buenamente se podía y a los más perturbados se les aislaba, impidiendo que los orates vagaran descarriados por las calles.

Safe Creative #1102018396713

19 comentarios :

  1. Ah, pues mire qué tema tan original ha tratado usted. Me ha resultado sumamente interesante, en especial por mi total desconocimiento, pero también por lo bello del texto nuevamente. Me encanta cómo describe usted esa homilía :)

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Un primer e importante paso en la atención de este tipo de enfermos. Y una historia curiosa con estampa milagrera incluida.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Una hermosa historia de amor. Gracias a estas acciones se podía ayudar a los pobres orates, aunque con pocos medio esto era mejor que la absoluta indigencia. Bonita la leyenda de la Vírgen de los Desamparados que desconocia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. He pasado un muy buen rato con tu entrada. No sabía yo que el primer manicomio tuviese su origen en estos reinos de España...y quién sabe porqué pero todas estas historias de imágenes tienen un patrón común de paraciones u orígenes...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Tampoco yo sabía que el primer manicomio tuviese origen en nuestro país!
    Muy bien narrado, dlt.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Así que ese es el motivo de la "chepa" de la Mare de Deu que se ve siempre. Nunca imaginé que tenía esa forma primitiva, yacente. Gracias por la aclaración.
    Saludos Desde...¡

    ResponderEliminar
  7. No tenía ni idea de que la primera institución de este tipo estuvo en uno de los reinos penínsulares... un gran tipo este religioso... y quien podría imaginar q la patrona de los valencianos empezó siendo la de sus "dementes desamparados"...

    ResponderEliminar
  8. Bonita historia que desconocía totalmente, siempre hay gente que le da por hacer buenas obras aunque sean los menos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Vaya labor la del padre Jofré, y bien expuesta la historia del origen de la Virgen de los Desamparados.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Es una hermosa historia. No tenía ni idea de que el primer "manicomio" fuera valenciano. Gracias dlt :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Me ha parecido una entrada de gran valor para todos los que estudiamos custiones relativas a la religiosidad antigua y popular. Gracias.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  12. Preciosa historia y preciosa leyenda. Lo que más me sorprende es que el primer manicomio del mundo estuviera en España, para el que quiera más información, encontré la noticia del cierre de esta institución en un periódico : http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Adios/siglos/manicomio/elpepisoc/19890618elpepisoc_1/Tes

    Un abrazo :-)

    ResponderEliminar
  13. Marqués:
    Historia que une la medicina y la religión, que para variar, desconocía.

    Prefiero decirles psiquiátricos...

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por haber aceptado mi guante y aclararnos a todos la historia de la patrona de los valencianos. Cuando estuve por esas tierras maravillosas me asombré de lo mucho que querían los valencianos a esta Virgen, pues a aquellos lugares a donde mis pasos me conducían encontraba siempre una imagen suya. Además, a cualquier hora a la que entrases a su iglesia había gente rezando ante la talla.

    Ahora entiendo la causa: las gentes que la tuvieron como primera madre pensaron en ella como consuelo de los más miserables, los que padecían toda clase locuras, vocablo con el que se designaba a aquellos que actuaban de manera extraña, ya bien fueran epilépticos, depresivos o cualquier otro padecimiento psíquico.

    Si todavía aún hoy desconocemos por completo la mente humana, entonces era por completo desconocida. Los "locos" eran un conjunto de gente, desechos de la sociedad, que aglomeraba a personas variopintas, encerradas de por vida en antros inmundos y expuestas al escarnio y la segregación de los demás.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. El actual hospital "Padre Jofré" para enfermos crónicos, alberga en su unidad de Salut Mental a muchos enfermos psiquiátricos (orates) para su tratamiento y cuidado.

    Una entrada muy interesante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Gracias a cofradías, eclesiásticos y otras personas nobles altruistas se puedo atender en ocasiones a este grupo de personas marginadas, indigentes y deficientes (en este caso mentales), como es el caso del padre Jofré en Valencia o la gran labor que hizo en Sevilla Miguel de Mañara con la fundación del Hospital de la Caridad en el XVII. Interesante y ameno artículo, amigo. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  17. Marqués:
    Si hay tiempo pase por el blog. Hay algo para Ud

    ResponderEliminar
  18. Interesante historia que no conocía.

    ResponderEliminar
  19. Amigo tu blog es un espacio muy bueno, hoy y ya hace días que no puedo venir, tengo un trasto de ordenador, ¡ay, que no me oíga!! jaja!! es capaz de quedarse parado como la burra de Baal.
    Bien
    Hoy viernes ya puedes pasa a buscar el premio regalo de los 500 seguidores de Estoy a tu lado.
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails