ANGELITOS

    Ha conseguido que, por su mala fama, su nombre sea sinónimo de maldad y, aunque durante su reinado se realizaron reformas y sobre todo grandes obras(1), se le conoce especialmente por su lado más siniestro. Se llamaba Herodes, y la Historia le ha apodado como el Grande. Entre sus fechorías más conocidas está la masacre que la Historia Sagrada recuerda como matanza de los Santos Inocentes. No fue la única. Arrimado siempre al poder, primero con Marco Antonio, luego con Octavio, logró que Roma le designara rey de Judea. Reinó durante treinta y seis años, hasta el año cuarto antes de la era cristiana(2), y durante ese tiempo dio claras pruebas de su crueldad. Por una de las mujeres con las que casó, Mariamne, sintió una pasión incontrolable que derivó en celos, y después en odió hacía ella y todo lo que de ella venía. Ordenó primero matar a un hermano de Mariamne, luego la acusó a ella de quererlo envenenar y consiguió que fuera condenada a morir. No contento con esto, fijó su atención en su suegra Alejandra, que corrió la misma y desgraciada suerte de su hija y, en el colmo de su paranoia, dos hijos suyos, tenidos con Mariamna, fueron eliminados: decía que eran unos conspiradores, que se habían aliado en el pasado con su madre para derrocarlo y asesinarlo.

    No fue la familia de su mujer la única víctima del tirano: Salomé, hermana de Herodes, tuvo dos maridos muertos a manos del déspota. Muchos otros murieron por orden suya. Le quedaban apenas cinco días de vida cuando aún tuvo tiempo para una última atrocidad: otro de sus hijos, Antípater, fue asesinado por su orden. Con tales antecedentes no cuesta creer que fuera capaz de decretar el asesinato de todos los niños menores de dos años a fin de eliminar al Mesías, rey de los judíos, que el pueblo esperaba, y que él consideraba podría poner en riesgo su dinastía.

    La catedral de Valencia guarda en su capilla de las reliquias(3) el cuerpo incorrupto de uno de los niños inocentes muertos en tiempos de Herodes, quizá sea por ello por lo que en las imágenes de la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad, haya a sus pies dos niños, que son la representación de los inocentes muertos, ya sea por Herodes o por cualquier otro tirano. Fueron colocados en el siglo quince, al comprobar la protección que la Madre de Dios dio a dos infantes muertos por una desaprensiva mujer.

El segundo domingo de mayo se celebra en Valencia la fiesta de la
Virgen de los Desamparados. En el traslado, desde su basílica hasta la
catedral, es corriente ver como algunos niños son llevados en volandas
sobre las cabezas del gentío para que alcancen el manto de la Virgen.

    Ocurrió que al morir su esposa, un hombre necesito de los servicios de una mujer para que se ocupara de sus dos hijos de muy corta edad. La mujer, con intenciones de apropiarse de la hacienda, decidió deshacerse de las criaturas, las degolló y las ocultó en un arcón. Al volver el padre y notar la ausencia de sus hijos preguntó a la mujer, pero ésta restando importancia al caso dijo que habían salido a jugar a la calle, que ya volverían. El padre, temeroso, salió en busca de sus hijos. Un presentimiento llegado del cielo le advertía del peligro en el que estaban. Desesperado, entró en una iglesia y pidió ayuda a la Virgen, le rogó que, si les había pasado algo, le permitiera al menos verlos por última vez. Al regresar a casa le recibió la mujer y en ese momento abriéndose el arcón saltaron de su interior los dos niños con su cuello cubierto de sangre, pero llenos de vida.


(1) Reconstruyó, sin reparar en gastos, el templo de Jerusalén, el construido por Salomón mil años atrás. Hoy de aquella colosal obra aún se mantiene en pie el famoso muro de las lamentaciones.

(2) Ya quedó explicado en “
El tiempo pasará” como Dionisio el Exiguo, encargado de hacer la cuenta, realizó los cálculos sin tener en cuenta los cuatro años en los que el emperador Augusto reinó con su propio nombre. Tampoco tuvo cuidado de intercalar el año cero, que en la numeración romana no existe, entre los dos años, anterior y siguiente al comienzo de la nueva era.

(3) La cristiandad está bien surtida de reliquias, que en casi todas las catedrales y grandes templos se guardan en relicarios o capillas destinadas para tal fin y que sirven como objetos de culto para los fieles: pedazos de la Vera Cruz, espinas de la corona de Cristo, fragmentos variados de todos tipo de vestimentas, sangre y hasta leche de la Virgen María son custodiados en iglesias españolas. La Edad Medía fue prolífica en el descubrimiento de objetos sacros, unos auténticos, otros de dudosa procedencia. La jerarquía eclesiástica se servía de ellos que se distribuían por los templos para fomentar la adhesión a la fe.


Safe Creative #0912275211572

20 comentarios :

  1. Teniendo en cuenta la trayectoria que llevaba Herodes, no es de extrañar que haya inspirado a Mateo el relato de los Inocentes, sea verdad o no.
    Una entrada muy oportuna la suya, monsieur, ya que en breve se celebrará el día de los Inocentes.
    Y le advierto que yo suelo gastar alguna que otra! :)

    Feliz domingo

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Cría fama y échate a dormir. Una persona que sea capaz de matar a los suyos es imposible que tenga miramientos con los de fuera y menos si le vaticinan que le quitarán el poder. Otra cosa es la veracidad de las fuentes con una información posiblemente exagerada sobre la crueldad del señor Herodes. Es casi imposible reunir en una sola persona tanta maldad. Como que no da tiempo suficiente para ser tan malo. En fin, ¡quién sabe!
    Un saludo y cuidado el día de los inocentes.

    ResponderEliminar
  3. Conocía esa historia de la Mare de Deu, curiosa y ejemplarizante,y muchas de esas historias eran inventadas. De Herodes leí hace poco que no fue tanto lo que hizo el Día de los Inocentes, pero se llevó el sanbenito.

    ResponderEliminar
  4. No sabía el porque se hacía eso con los niños durante la procesión de la Virgen. Me resultaba curioso.

    Lo de Herodes, sea verdad o no es grotesco. Hay otras historias y leyenda sobre acciones de poderosos en niños (Menguele por ejemplo).

    Ojala La Navidad haya traído lo que esperaba desdelaterraza.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Lo cierto es que la fama se la tiene un poco ganada este Herodes, sí, creo que sí... Es posible que fuera un gran constructor, pero de lo que no cabe duda es de que no está reconocido como aditivo para el hormigón la sangre derramada de los inocentes, ni siquiera lo estaba para el opus caemenetitius de aquellos tiempos... Habrá de conformarse con el carácter peyorativo que encierra su nombre, pues, allá donde esté. Es lo que tiene cimentar un reinado, el suyo en este caso, sobre la crueldad...

    Preciosas la foto de la Virgen de los Desamparados y la historia -con final feliz- de los niños que inspiraron los angelitos que la acompañan. Como te dije en una anterior ocasión, da gusto conocer de este modo tan ameno e íntimo las claves que encierran nuestras más queridas y populares imágenes.

    Que tengas una muy feliz velada.

    Recibe cálido abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  6. Conocía la historia de los niños, y como todas las que hablan de ese tipo de portentos me tocan la fibra sensible.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Más malo que Herodes, se decía en mi pueblo, y con razón. Una vez leída todo su currículum de asesinatos y atrocidades, se puede hacer uno una idea de este ególatra, que, como todos los débiles, arrasa con todo antes que le llegue el agua al cuello. No conocía la historia de la Virgen de los Desamparados. Un cordial saludo, tras haber superado un año más el día de navidad.

    ResponderEliminar
  8. Vaya con el Herodes, que tipo, solo conocía lo de los niños de la edad de Cristo, pero lo otro no tiene nombre.

    De todas formas habrá que ver si no fueron leyendas inventadas por los cristianos bastantes años después.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Mi hermano siempre decía que si tenía un hijo lo llamaría Herodes porque no le gustan los críos...Al final tuvo niñas y se ve que Salomé le sonaba candogo y Herodías pelín antiguo y las niñas llevan nombres normales. Lo de las Reliquias es de traca. En un libro que me gustó mucho, "El espejo enterrado" de Carlos Fuentes, habla de una iglesia en Toledo, creo aunque no estoy muy segura, donde se conservan los 290 dientes de Santa Apolonia...

    Un abrazo, dlt.

    ResponderEliminar
  10. Este era un pájaro de cuenta... pero no muy distinto a otros gobernantes contemporáneos suyos.

    La matanza de los Inocentes también la traté en una entrada de mi blog, y en mi opinión me parece un tanto dudosa, ya que fuera del relato evangélico no se encuentran referencias, y dada la tiña q tenían a Herodes un hecho así no habría pasado desapercibido a otros cronistas.

    ResponderEliminar
  11. Acciones infames como las de Herodes cuadran con otras que se pueden leer, por ejemplo, en Polibio y otros historiadores antiguos. Sobre la naturaleza de estos régulos y tiranos también es muy útil todo lo que nos cuenta Flavio Josefo. Es una entrada muy interesante. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Desde luego la historia nos había legado una justa visión de la persona de Herodes, sin exagerar un ápice. Sería respetado por los romanos (por la cuenta que les tenía) y odiado por sus propios súbditos.

    Y hablando de la Virgen de los Desamparados, he oído que su extraña posición se debe a que en un principio fue concebida como una Virgen yacente, ¿es verdad?

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Todo un personaje este Herodes, como toda su familia.
    Sin embargo uno de ellos llevó el apelativo de El Grande y eso es porque su propio pueblo se lo puso, no es de extrañar si tenemos en cuenta la inmensidad de su obra en el Herodión.
    Muy interesante lo de los niños incorruptos de la Catedral de Valencia, cada día se aprende algo nuevo :-)
    Un saludo y gracias por su interesante entrada.

    ResponderEliminar
  14. Es cierto que en ocasiones se colocaba la imagen de la Virgen, en posición yacente, sobre los féretros de algunos de los fallecidos que la Cofradía de la Virgen de encargaba de enterrar, generalmente locos y ajusticiados, pero no está suficientemente acreditado que esa fuera la postura con la que fue hecha por primera vez. Te envío email. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Menuda pieza. Lo que ocurre que este lo hacia desde su condición de Rey. Cuanta gente murió a manos de de tiranos gobernantes. Menuda joyita. Conocía a Virgen de los Desamparados pero no la histroria de los niños. Me alegro que la hayas traído.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Parte de esa historia utilizó Robert Graves para su novela "Rey Jesús". Según su tesis, el hijo de Herodes, Antípatro, se habría casado secretamente con María (Miriam) y de ese matrimonio habría nacido Jesús. (Eso, si no me falla la memoria, que la leí hace mil años...) Una novela muy interesante.
    Espero que el nuevo año te traiga muchas ilusiones, planes y realizaciones, salud y amor. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  17. ....……(¯`O´¯)..........
    …..……*./ | \ .*..........*♥♫ Que el 2011 * *♫♫
    ......…...*♫•*....................................................
    ………...*•♥•*...............**♫ esté repleto...♫**
    …….....*♥♫♥*'................♫ de risas....♫
    … ....*♥•♦♫••♥* .............♥ emociones...♥
    ........*♥☺♥☺♥* ........ ♫♥....y....♫♠
    ......*♥•♥#♠♥#♥•* '............................................
    .....*♥♫♥♥♫♥♥♫♥* '........♫♥ momentos inolvidables.....!!♥♫
    ...*♥♥☺♥♫♥♫♥☺♥*'...........................................
    ..*♥♥♣♫♥♣♥♥♣♥♫♥*'.........................................
    '*♥♥♣♥♫♥♥♫♥♥♫ ♥♥*'..... ♫♥ ¡¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!♥♫
    .............╬╬╬.................................................

    ResponderEliminar
  18. Bueno, ya estoy de vuelta. Efectivamente Frankfurt queda muy cerca, aunque no va a ser necesario que me comunique contigo desde allí: ya estoy de nuevo en casa..., y espero que por una buena temporada... :)

    Que el nuevo año os llegue cargado de presentes a ti, tu familia y demás seres queridos, amigo. Aunque me repita, no quiero dejar de desearos a todos mucha salud, lo principal..., amor, paz y prosperidad para afrontar estos 365 días que tenemos por delante, para empezar...

    ¡Feliz 2011!

    Recibe un fuerte y cálido abrazo

    ResponderEliminar
  19. Jajaja... Sí, sí, demasiado frío, ambiental... Y humano... Me quedo, me quedo con mi pequeña pero querida ciudad... Aunque aquí hace también frío, no creas..., no..., no es lo mismo..., en absoluto...

    ¡Bendita inocencia! Ojalá la conserves durante toda tu vida... Dicen que para entrar en el cielo tenemos que hacernos niños... y a mí me da que esa afirmación encierra una gran verdad... :)

    Que tengas una maravillosa Nochevieja y una mejor, si cabe, entrada de año...

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  20. ¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!! Espero que te traiga toda la felicidad que necesitas, que te siga sorprendiendo para bien y que sigas viajando para que nos expongas tus visitas por aquí.
    Un abrazo amigo y muchos besos!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails