Y LLEGARON SIGUIENDO UNA ESTRELLA

    Conocidos desde antiguo, los belenes fueron traídos a España desde Italia por los reyes de Nápoles. Representaciones con pequeñas figuras del nacimiento de Jesús en el portal de Belén, algunos son verdaderas obras de arte formados por numerosas piezas mostrando variadas escenas de la tradición cristiana y costumbristas de la Palestina de hace dos mil años.

    En estas maquetas imaginamos unas bestias dando calor con su aliento a la Sagrada Familia, aliviando el frío invernal, por más que las investigaciones y los evangelios no hayan confirmado dicha estación ni determinado la fecha del nacimiento de Jesús, ya que no fue hasta tiempos del papa Liberio, en el siglo IV, cuando se decidió establecer el 25 de diciembre como fecha de  la natividad de Jesús. La declaración festiva de dicho día emana de un decreto de tiempos de Justiniano, el emperador bizantino, que ordenó a un monje escita, Dionisio el Exiguo, que precisara la fecha del nacimiento de Jesucristo para determinar el comienzo de una nueva era(1).

    También hay personajes cuyas figuras se van cambiando de lugar con el correr de los días: son los Reyes Magos. En número de tres, suelen ser colocados, al principio, lejos del portal, junto al palacio de Herodes (2), y se les va acercando, para dar más veracidad a la escena, conforme se acerca la fiesta de la Epifanía.

    Hasta considerarlos como hoy los representamos, según fueron descritos en el siglo VIII por San Beda el Venerable, han debido aceptarse ciertas premisas. Aunque el Evangelio de Mateo habla de unos magos llegados de oriente, la principal fuente sobre los Reyes Magos proviene de los evangelios apócrifos, aquellos no considerados por la Iglesia como auténticos, dudando por tanto de su absoluta veracidad, aunque ello no haya impedido llenar los templos de lienzos con escenas basadas en ellos.

    En el año 313 el edicto de Milán permitió la libertad de culto. Los cristianos dejaban de ser perseguidos. El emperador Constantino refundó en 330 la ciudad que mantuvo el recuerdo de su nombre, Constantinopla, hasta su cambio oficial por el de Estambul en 1930, aunque los turcos, desde su conquista en 1453 ya la llamaban así.  Constantino trasladó la capital hasta allí, dejando Roma, en generosa donación, a la Iglesia. Buena parte de dichas acciones a favor del cristianismo se debían a la influencia que la madre del emperador, Elena, ejerció sobre su hijo. Elena,  santa por aclamación popular, criterio seguido para la canonización de los santos hasta que a partir del siglo XIII fueran aprobadas por los papas, era poco amante de lujos. Contraria a la vida palaciega dedicó su vida a la búsqueda de los lugares santos: en la península del Sinaí, en medio del desierto, localizó, o creyó hacerlo, el lugar en el que Moisés, huyendo de Egipto con el pueblo de Israel, vio arder la zarza. Allí, era el año 327, mandó construir un monasterio, que unos doscientos años después Justiniano ordenó fortificar, y ya en el siglo XIX, Napoleón Bonaparte, durante la campaña de Egipto, reconstruyó. El monasterio de Santa Catalina alberga, después del Vaticano, la mayor biblioteca de manuscritos sobre la cristiandad que se conoce.

    Pero Elena, en su afán por localizar las reliquias de la cristiandad, no se detuvo. Por esa misma época, en Jerusalén, ordenó que se excavara en el monte de los Olivos. Quería hallar la cruz en la que Jesucristo fue crucificado, lo que según la tradición logró; y preparó una expedición para encontrar los cuerpos de los Reyes de Oriente que habían acudido a Belén con oro, incienso y mirra a adorar al niño Jesús.

Adoración de los Reyes. Anónimo S XVI-XVII
Claustro alto del Monasterio del Puig de Santa María. Valencia.

    El éxito acompañó la campaña. La expedición llevó a Constantinopla tres cuerpos que se afirmó eran los de los Reyes de Oriente. Tres siglos después los restos de los Reyes fueron trasladados a Milán. En Italia estuvieron cinco siglos más, hasta que el emperador Federico Barbarroja saqueó la ciudad y, como botín, se apropió de los cuerpos. Al fin, los restos de los Magos se trasladaron a Colonia.

     Tal era el gentío que acudía a venerarlos que se procedió a la construcción de un templo acorde con la importancia de los ocupantes y de la gran cantidad de visitantes que acudían a verlos. Y en ese templo, gótico, único que se mantuvo en pie tras los bombardeos que sufrió la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial, están aún hoy, en una gran urna, obra maestra de la orfebrería medieval, los restos de los Reyes Magos que vemos avanzar, en nuestros “belenes”, camino del portal.

(1) De los cálculos hechos por el monje Dionisio se dio cuenta en "El tiempo pasará".

(2) Alguna de las causas por las que se conoce como "un Herodes" a la persona de malos sentimientos fueron contadas en "Angelitos".
Safe Creative #1112270813811

21 comentarios :

  1. Que los Reyes Magos, a punto de llegar, sean pródigos con ustedes y lleguen cargados de bienes para todos; que repartan salud, trabajo y felicidad durante todo el año que comenzamos y, ¡ah!, si es posible, y han sido buenos, que seguro que sí, les concedan también algún capricho. ¡Feliz Año Nuevo!

    ResponderEliminar
  2. Monsieur, madruga usted para seguir celebrando! Apenas nos recuperamos de la noche de fin de año cuando usted ya nos adelanta la siguiente fiesta.
    Que no decaiga! Y que esos reyes se porten bien con usted.

    Feliz primer día del año!

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. ¡Felices Kalendas de enero, querido Dlt! Inefable labor la de Sta. Elena en esa búsqueda de reliquias traídas a Roma y que muchas se conservan en la iglesia de la Sta. Croce in Gerusalemme, que fue levantada sobre lo que era su palacio junto a S. Juan de Letrán. ¡Y que decir de la Scala Santa, tan próxima! Siempre me ha asombrado la intrépida devoción de esta mujer en esa búsqueda desesperada por encontrar esas reliquias tantos años después; me imagino la estupefacción de Martín Lutero en su visita a Roma cuando descubre tan ingente mercadeo.
    También para ti mi deseo, querido amigo, de que en este comienzo de año los hados te sean favorables y que Jano propicie tus entradas; parafraseando al gran Ovidio en sus "Fasti"I, "Ecce tibi faustum, Dlt, nuntiat annum(...)Ianus".
    Mil bicos de xaneiro.

    ResponderEliminar
  4. Aunque de "reyes" me imagino que tenían poco, más bien magos o sabios que seguían la estela del cometa Halley o una supernova.
    No obstante, que los Magos de Oriente sean prolijos con sus dádivas y a ser posible nos solucionen esta crisis.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Bonita entrada para un primer día del año.
    Por aquí el día de los Reyes no se celebra, siempre tengo la nostalgia de los recuerdos tan entrañables.
    Una pequeña anécdota, fotografiando los cráneos de los Reyes Magos en Colonia mi marido se quemó la chaqueta con las velas que hay alrededor, no los tienen muy accesibles.
    Un abrazo y que seas bueno durante esta semana.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tus deseos del principio de los comentarios.
    Pero por favor, Trabajo para mi, no.

    Para todos los demás, SI

    ¿Eran Reyes? ¿Eran Magos? ¿Eran Reyes Magos? Es Leyenda o Realidad.

    Te deseo que Baltazar te deje buenos regalos.
    Yo este año y con estos fríos, voy a ser malo.

    Saludos, manolo

    ResponderEliminar
  7. Gracias por los detalles, las fechas, los acontecimientos históricos, para conocer más y mejor sobre el hecho de los Reyes Magos.

    Ay las Elenas, qué cabezonas que son, jeje.

    Feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  8. En algunos sitios la cuna del Niño està vacia, lo colocan en ella el dia de Navidad.
    Feliz Año 2012, y que los Reyes Magos sean generosos contigo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Esperemos que los Magos o los Reyes, nos traigan mejores perspectivas que las que tenemos ahora.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Antes que nada, ¡¡FELIZ AÑO NUEVO!! y luego que los reyes magos se porten bien y nos traigan lo que necesitamos cada uno, bonito saber ciertas tradiciones en la colocación del Belén.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No sabía yo de la existencia de esta iglesia dedicada a los magos de oriente.

    Feliz año Nuevo que llegue cargado de cosas buenas como los magoas
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  12. En Jerez de la Frontera, ciudad de gran tradición belenista, se ha inaugurado recientemente un Museo del Belén que merece la visita... Para mi, belenista aficionado y fan incondicional de los Reyes Magos, esta entrada es tan radiante como la estrella que los guió.
    Me encanta, además, el cuadro de la Adoración que nos muestra. Si me lo permite, mi querido amigo, me gustaría utilizarlo (citando la procedencia) en una próxima entrada al blog Vesalius.
    Muchas gracias, y ¡FELIZ 2012!

    ResponderEliminar
  13. ¡Cuántas ilusiones teníamos aquella mágica noche del 5 al 6 de enero! ¡Y cuántos temores de volver al cole sin tener tiempo de jugar con los regalos! Aunque también estaba el miedo de que nos echaran carbón por malos, jejejeje. A saber cuantas trolas nos habrán contado estos 2012 años desde aquella adoración de los ¿Reyes? Magos.
    Saludos DLT.

    ResponderEliminar
  14. Estupenda historia la de los Reyes. Antes me gustaban mucho, ahora algo menos, pero ilusión, ilusión, siempre. Este verano pude contemplar algunas de las reliquias que Santa Helena, madre de Constantino, trajo de Tierra Santa (especialmente la Scala Sante en San Juán de Letrán en Roma), pero no la de los Reyes Magos; otro año será. Deseo que Los Reyes te traigan mucha estabilidad y bondades, así como para todos los que formamos esta buena familia bloguera. Saludos, amigo.

    ResponderEliminar
  15. Gracias poe este post Tuve la ocasión de ver la urna de orfebrería en Colonia. Sea com fuera, no cuestiono la historía ni pierdo el tiempo en demasiadas divagaciones. Creo en la magia de los sabios de Oriente, y que sus ofrendas de Oro, Incienso y Mirra llenan de ilusión la noche de miles de niños que les esperan.
    Te dejo mis mejores deseos de felicidad para ti y que tius deseos y proyectos se hagan realidad.
    Bss.

    ResponderEliminar
  16. O sea, que tampoco es tan tardía la tradición belenística en España, como se enteren los noelistas van a tener más a su favor para que los regalos se entreguen en la noche del 24D y no tan tardíamente, como a nosotros, en la noche del 5E. No obstante los que salen beneficiados son los niños, que ahora suelen estar con el alma en vilo durante dos noches.

    Saludos y que sean pródigos.

    ResponderEliminar
  17. Los Reyes Magos. A mí me siguen impresionando. Por lo que tienen de lo uno y de lo otro, por la majestad y por los arcanos que debían de conocer. Y por que adoraron al Señor, mano a mano, con pobres pastores.

    Mis saludos.

    ResponderEliminar
  18. Felices reyes Marques.

    Una entrada interesantisima la que ha traido.

    Fíjese en una cosa; la adoración de los pastores....Eso nos puede dar un indicio que estación había cuando nació jesús. No podía ser invierno puesto que las ovejas no las sacan a pastar en esos días...O si?.

    En todo caso, la historia de los reyes siempre me ha fascindao.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. ¿Cómo puedo contactar contigo por correo electrónico?

    ResponderEliminar
  20. Estimado amigo, comenzamos otro año interrelacionándonos virtualmente a través de nuestros Blogs, tú escribiendo y yo - como siempre - leyendo e ilustrándome con tus vueltas a la historia. Esta Entrada me gustó mucho porque se une a los recuerdos más tiernos y puros que puede tener una persona, los que pertenecen a la niñez inocente. Un abrazo, DLT y nos vemos en el camino. ¡Buen año!

    ResponderEliminar
  21. A propósito de Elena y la búsqueda de la Cruz; leí en su momento que con los restos de cruces que hay en casi todos los monasterios del mundo, se podrán hacer mas de 40 ó 50 de ellas.
    Hay que ver lo que hacen las ideas.
    UN SALUDO

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails