MELANCOLÍAS

   Muchas de sus locuras son bien conocidas: cantar sin motivo, estar en sus aposentos descuidado y sucio, dejando pasar las horas en su cama; deambular desnudo, cuando no lo hacía únicamente arropado con una camisa de la reina porque, según decía, si se ponía una suya moriría envenenado con el contacto de su piel con la prenda, eran sólo una pequeña parte de las fobias y manías que atormentaban al primer Borbón que reinó en España.

   En los momentos de locura sus excentricidades resultaban, en lo personal molestas, pero intrascendentes, mostrando al rey en sus actitudes menos dignas; pero también suponían muchas veces que sus incongruentes actos alteraran la marcha del reino. Así ocurrió cuando después del fallecimiento de su hijo Luis, tras brevísimo reinado como Luis I, asumió de nuevo el gobierno de mala gana y, en uno de sus arrebatos, puede que para demostrar su escasa inclinación a reinar por segunda vez, decidió convertirse en difunto. En la cama, inmóvil, sin moverse ni hablar con nadie, allí permanecía como si no fuese.

   La segunda entronización de Felipe V, tras la muerte de Luis, estuvo sujeto a los intereses de quienes le rodeaban: unos a favor, la reina Isabel Farnesio a la cabeza, a la que naturalmente interesaba mucho, habida cuenta la ascendencia que tenía sobre el rey; otros en contra, y entre ellos grupos de nobles partidarios de Fernando, el príncipe de Asturias, y el confesor del rey, el padre Bermúdez que, para fortalecer su postura, que era la misma que la del rey, convocó un grupo de teólogos para que le dieran la razón.  Y se la dieron, pero en parte: únicamente como regente de su hijo Fernando sería posible.  Aquello no gustó mucho a Felipe al que se le oyó decir: “Ni como regente ni como rey ni como nada”.

   Que Luis hubiera reinado tras la abdicación de su padre suponía para muchos que, a la muerte de aquél, éste debiera recuperar el trono, máxime cuando  Fernando, el príncipe de Asturias, no había aceptado, ni estaba en condiciones, por su edad, de aceptarlo. Naturalmente la reina Isabel Farnesio era de esta opinión. Intrigante, interesada y despótica con su marido, pero también con su hijastro Fernando, no iba a permanecer inmóvil en este asunto, y tampoco estaba dispuesta a ser ignorada, como pretendían algunos opositores. Que Felipe no reinara de nuevo perjudicaba sus intereses y los de sus hijos, y para conseguir su propósito también recurrió a la Iglesia, pero llamando a puertas más importantes que la del padre Bermúdez. Isabel Farnesio pide opinión al nuncio papal. Finalmente, en contra de los deseos del rey, prevaleció que éste debía asumir de nuevo la corona. El 7 de septiembre de 1724, Felipe V da inicio a su segundo reinado, y anuncia, quizás como desahogo, lo único que se le deja decir, que no hacer, pues de esto ya se encargaría la reina de impedirlo: la posibilidad de abdicar en su hijo Fernando cuando alcanzase la edad precisa.

   Los altibajos en la salud del rey Felipe eran constantes. Uno de los momentos de aparente lucidez, que los tuvo y muchos, en los que elucubró grandes propósitos ocurrió a finales de 1728, cuando al enterarse de que su sobrino Luis, rey de Francia, había contraído unas viruelas su mente no concibió otra idea que la de iniciar acciones para reclamar el trono de Francia, si llegado el caso, Luis XV moría de su enfermedad(1). El pasmo y el asombro sacudieron las Cortes francesa y española con la pretensión de Felipe, que no daban crédito a la iniciativa, que finalmente, con la curación de Luis, quedó en agua de borrajas.

   Su estado mental, la obesidad y los disgustos por los reveses que los ejércitos españoles cosechaban en las guerras exteriores parece ser que fueron causa de su progresivo empeoramiento. Como le sucedería a su hijo, la melancolía y, final y súbitamente, un ataque de apoplejía se llevó a Felipe V de este mundo. Fue el 9 de julio de 1746. Una contrariedad para la reina, ahora viuda, que perdida su influencia, hubo de esperar trece años para ver colmados sus deseos.

Fernando VI

   Al morir Felipe V heredaba la corona su hijo Fernando, un rey pacífico y enamorado de su esposa, la portuguesa Bárbara de Braganza.  El fallecimiento de ésta causó una gran depresión en el rey que, como le sucedió a su padre, tampoco logró librarse de una grave enajenación mental. Nada más quedarse viudo comenzó a presentar síntomas de demencia. Ni los trinos de Farinelli, que tan bien habían aliviado a su padre tiempo atrás, lograban devolverlo a la realidad. Cierto día, cuenta el infante don Luis, hijo de Isabel Farnesio, que le acompañaba, dijo sentirse aquejado de la rabia. Con ese convencimiento el rey pretendía morder a todo aquel que se acercase a él. Uno de los que estuvo a punto de recibir la dentellada real fue uno de sus médicos, que vio cómo el rey se apoderaba de una de las mangas de su traje durante el lance.

   Y cuando no trataba de agredir a los demás era hacia sí mismo contra quien dirigía sus manías destructivas. Varias veces intento suicidarse con sus propias camisas; en otra ocasión pidió veneno para poner fin a su vida e incluso cierta vez exigió al capitán de la guardia su arma para lo mismo, a lo que éste se negó advirtiéndole al rey que las armas de la guardia estaban a su servicio para protegerlo y no para ir contra él.

   La demencia condujo al rey a todo tipo de conductas desordenadas, descuidó su alimentación, negándose a comer y así pronto se vio reducido a piel y huesos. Su séquito atendía sus necesidades, cuidaba de él, rezaba por él. Y rezando por el rey estaba el marqués de Villadarias, cuando el monarca lo llamó a su lado. Al decirle los sirvientes que el marqués oraba por su recuperación se le oyó balbucir: “Sí, sí, por mi salud; estará pidiendo por el feliz viaje de mi hermano Carlos”.

   Y así transcurría el tiempo, con el progresivo deterioro del cuerpo del rey paralelo al del desgobierno del reino. En los últimos tiempos la debilidad física de Fernando hacía necesarias especiales precauciones para el cuidado de su salud. Una noche de verano, el doctor Purcell, al que correspondía en ese momento el cuidado del rey, recomendó al monarca la mejor forma de cubrirse para evitar sudores y resfriados peligrosos para su salud. El rey enrabietado, puesto boca abajo en la cama, se fingió cadáver y, al cabo de un rato, levantándose, se cubrió con una sábana y convertido en fantasma comenzó a perseguir y golpear al personal de palacio que acudía en su ayuda.

   En los primeros días del mes de agosto de 1759 Fernando VI perdió el habla, ya no se entendería nada de lo que de su boca salía, sólo sonidos que acabaron cesando también. Como diría el ministro Wall el día 9 de aquel mes: “Se haya el rey nuestro señor hecho un tronco, sin dar más señales de vida que un fuerte ronquido, que es efecto preciso del accidente apopléjico que ha poseído a S.M.”. Al día siguiente, el 10 de agosto de 1759, Fernando VI entregaba su alma a Dios. Su hermanastro Carlos, sería el nuevo rey de España. Se cumplía así el sueño de su madre.


(1) En realidad, probablemente, debió ser sarampión la enfermedad padecida por Luis cuando tenía 18 años. Tanto el sarampión como la viruela inmunizan para toda la vida y Luis falleció de está última enfermedad en 1774. El mismo rey, durante la enfermedad que le llevó a la tumba, dudó al principio de que fueran viruelas cuando dijo: “Si no hubiese tenido viruelas a los dieciocho años, pensaría que ahora se trata de eso”, aunque más tarde cuando se miró las pústulas en las manos exclamó: “Es viruela, en ese caso es sorprendente”, refiriéndose a su extrañeza de que se repitiera la enfermedad sufrida en su juventud.
Licencia de Creative Commons

27 comentarios :

  1. Una triste historia la de estos reyes, seguramente la de Fernando menos conocida que la de su padre, cuyos trastornos llenan tantas páginas. Y luego fue a sumarse también la esposa de Luis, la pobre Luisa Isabel, que entre que venía sin educar y que no parecía tener muchas luces, también protagonizó bizarras escenas.

    Me costó encontrar su entrada, monsieur. La vi en mi blogroll, pero pinchando en el enlace de la entrada, me salía que no existía. En cambio, accediendo a la página principal del blog, sí que aparece.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. "Dicen que quien a los suyos se parece honra merece". Este hecho desde luego desmerece tal afirmación. Leyendo la historia es curiosos como una y otra vez se cae en los mimos defectos, egoísmos, intrigas.
    Y cuando se puede tener todo tampoco la felicidad es compañera de viaje. Me habría gustado estar allí cuando se fingió muerto. Menudo espectáculo.Has hecho como siempre muy ameno el relato.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Muy mala genética, entre otras cosas. Había leído ya de las locuras y mal gobierno de Felipe V y de Fernando. Por eso me alegré al saber que el príncipe acutal había cruzado sus genes con una plebeya, y no es una broma. Ay, los nobles, son como los del cine y series de TV, muy endogámicos.
    El principio del post es brutal, como testimonio de locura.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ciertamente un tipo extravagante nuestro Felipe V, del que desconocía tantas fobias y locuras. Un ejemplo más de los malisimos gobernantes que nos ha tocado en suerte o por la gracia de Dios. Sea como fuere los destinos de nuestra historia parece que han estado, están y estarán siempre en manos de ineptos como si de una maldición se tratara.
    Magnifico post. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Visto a traves del cristal del tiempo estas historias parecen un sainete pero en realidad ¡que vidas sufridas! Entre estrictas obligaciones, desequilibrios y enfermedades ellos han sufrido mucho su breve paso por este mundo.
    Afortunadamente, hoy las cosas ya son mucho mejores, las reglas son mas relajadas y la medicina y la psicologia hacen prodigios cada dia.
    No en cuanto a las miserias y malas intenciones, pero en todo lo demas un poquitin hemos avanzado.
    Saludos***

    ResponderEliminar
  6. Osea, que a padre e hijo les dio por hacerse los muertos... lo de vestirse de fantasma ya es de traca, se me ha escapado una carcajada (sí, lo sé, no denota mucha sensibilidad, pero es que soy borrica, que le vamos a hacer) La verdad es que es una tragedia, y no para ellos sino para nosotros que llevamos casi trescientos años sufriéndolos, pero hoy me dio por reír :D

    Un abrazo grande, dlt.

    ResponderEliminar
  7. Ay, acabo de darme cuenta de que son más de trescientos :( tanto peor

    ResponderEliminar
  8. Los problemas mentales y de salud de Felipe V los conocía, no así los de Fernando VI; de hecho, Fernando VI es considerado un buen rey y no se menciona para nada sus problemas mentales.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. En mi blog de regalos tienes un obsequio. Me encantaría que lo recogieses, Pero siempre con total libertad:
    Te dejo el enlace:
    http://katy-agradeciendoregalos.blogspot.com.es/2013/11/un-esplendido-regalo-del-gelido-tolya.html

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Es una pena la demencia de Fernando VI, creo que podría haber sido mucho mejor rey de no haber perdido la razón.

    Pese a que podamos pensar en el desastre que supone tener dos reyes melancólicos (con un reinado breve de Luis I en medio), no hay que perder de vista que tras Carlos III vinieron todos los "Borbones nefastos", por llamarlos de alguna manera...

    Gran entrada, DLT. Es un placer leerte. Buenas noches.

    ResponderEliminar
  11. Y sin embargo, fue el rey Felipe V el último rey guerrero de España (recordemos sus gloriosas actuaciones durante la contienda sucesoria al frente de sus propios ejércitos en Italia, Portugal y la misma España) que el valieron el título de "El Animoso"...parece ser que precisamente estos estímulos marciales le conseguían sacar de sus crónicos estados de melncolía, agrabados aún más tras la muerte de su primera esposa, Maria Luisa Grabiela de Saboya. Precisamente uno de los motivos de la marcha de la Corte regia a Sevilla (el denominado Lustro Real o Olimpiada Real sevilla) entre 1729 y 1733 fue la idea de la nueva reina Isabel de Farnesio de que la luz y la belleza de la urbe hispalense conseguirían alejar al monarca de sus estados de ánimo meláncolicos, lo que cual tampoco fue así, obligando a la Corte a vivir en un mundo paralelo siguiendo los tiempos del monarca, cada vez más afectados por sus "locuras". No obstante, fue este un gran reinado en donde se completaron muchas de las reformas iniciadas en el reinado de Carlos II, se modificaron los ejércitos (fin de los tercios e inicio de los regimientos) y se volvió a ganar prestigio militar, sobre todo en las campañas italianas iniciadas tras los Tratados de Utrecht y Rastatt con la política reviosionista de Alberoni (conquistas de Sicilia y Cerdeña) y posteriormente con las guerras de Sucesión de Austria y Polonia que consiguieorn colocar a los hijos de Felipe y la Farnesio en los tronos de Toscana primero y posteriomente Parma/Gustalla y Nápoles...convirtiendo así a las cortes italianas en cortes satélites de Madrid. En cuanto a Fernando VI durante su reinado se puso fin a la beligerancia de su padre que pasó la mayor parte de sus años en el trono en guerra, pasándose a un periodo de paz y esplendor cultural y reformista que sobre todo consiguieron restructurar la Marina española y situarla al nivel de las grandes potencias marítimas dle momento (Inglaterra y Holanda)...poder naval que sólo cesaría tras la batalla de Gibraltar. En definitva dos reinado que dejaorn sombras, pero muchas más luces, a pesar de los problemas de tipo mental de sus Reyes. Un saludo

    ResponderEliminar
  12. No había entonces prozac ni diazepam para tratar esas "melancolías" que posiblemente no fueran otra cosa que delirios paranoides. Menudo regalo dejó el padre al hijo.
    Un día salió el primer borbón a dar un paseo a caballo y se volvió agitado y fuera de sí a palacio diciendo que el sol le habia atacado.
    En fin, una dinastía que comenzó su andadura marcada por comportamientos esquizofrénicos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Desde otro ordenador ha sido imposible realizar el comentario pues al teclear tu entrada me indica que tienes un software malicioso. Yo también escribí una entrada sobre las "locuras" de Fernando VI hace algunos meses http://www.lamedicinaylacorte.blogspot.com.es/2013/02/fernando-vi-ii.html

    Me ha resultado muy interesante todo lo que cuentas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Desolador panorama, cargado de excentricidades barrocas. Con todo, no fueron malos reinados.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Con estos episodios se llega a entender cómo un imperio acabó siendo un pobre país. Y es que en manos de ineptos y dementes poco se puede progresar.

    Un abrazo Dlt.

    ResponderEliminar
  16. Los genes hablaron su hijo los heredo. (Me alegra leerte...)
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Paso por esta casa en rápido vuelo para decirte que no te olvido, que cada tanto reviso tu Blog, que el tiempo acucia y no dejo el comentario que mereces, pero que estás presente en la barra lateral de mi espacio, en mi memoria y en mi corazón, amigo de tiempo. Hermosa esta nota sobre Felipe V y sus melancolías. Interesante , como todo lo que publicas. Un fuerte abrazo, profesor, desde la última etapa de un año que ya se va.

    ResponderEliminar
  18. Un reinado bastante largo 45 y 3 días en su tercera parte hizo cosas muy buenas posiblemente por su condición francesa fué un soplo de aire fresco para una España tosca y resentida se podría decir que fué un moderno: fundó la Real Academia Española y la Real de la Historia.

    La defunción prematura de su hijo Luís desencadenaría más rapidamente este desarreglo psicológico.Claro que si leemos la opinión de varios historiadores cada uno pone su versión a favor o en contra.

    El que lo hizo bien aunque otro que tambien acabó como el rosario de la aurora fué su hijo Fernando VI echando a la madrastra de la corte.

    Un abrazo DLT.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices hubo cosas buenas durante estos reinados, El segundo de Felipe V grancias en buena parte a la buena labor de sus ministros: Patiño y el marqués de la Ensenada sobretodo. Esta, ha querido ser una entrada a modo de anecdotario sobre las "Melancolías"l de quienes aún siendo reyes y parecer tenerlo todo, tuvieron también una existencia desgraciada al final de sus días.
      Muchas gracias por tu comentario, tan pertinente. Un abrazo.

      Eliminar
  19. Interesantísima historia la de estos personajes, la melancolía y las "rarezas" de carácter es algo de lo que en aquellos tiempos, poco se sabia, hoy se podrían haber evitado con medicamentos y así, no influir tan negativamente en sus contemporáneos
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  20. Penosa enfermedad para cualquiera, más lamentable aún para quien ha de representar un papel público y tomar decisiones que afectan a muchos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Triste historia amigo mio. Tanto del primero como del segundo Borbón...

    La muerte de su hijo lo empeoró definitvamente. No es de extrañar que esta misma enfermedad esté presente en los actuales...

    Saludos Marques. Que todo vaya bien. Le debo un correo

    ResponderEliminar
  22. Decididamente los Borbones traían el mal de la depresión a la casa real española. En aquellos tiempos las enfermedades mentales eran definidas en general como locura (también la depresión nerviosa) porque se desconocía por completo el cerebro y no era raro que acinasen a los enfermos en casas de locos o mazmorras, mejor dicho, donde morían en completo abandono.
    Los reyes tenían suerte en este sentido porque por lo menos lograban sobrevivir, para desgracia de sus súbditos. No me quiero imaginar a los duques de Béjar, don Juan Manuel y su hijo don Joaquín, mayordomos de Felipe V y Fernando VI en su papel aguantando las reales locuras de sus señores. De hecho don Joaquín estuvo en Villaviciosa de Odón hasta la muerte del segundo y él informaba cumplidamente a la corte de la evolución real.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Hola, hoy paso a desearte un feliz domingo y también para a decirte que tienes un Premio para recoger en mi blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Ultimamente leo de los reyes de aquí y de Francia y no salgo de mi asombro... menuda pandilla. Todos intentando hacer de las suyas y los de alrededor intentando aprovecharse... Lo dicho, como casi siempre, menuda pandilla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Veo que en todo el proceso divagante de padre e hijo, la única persona con las cosas claras era Isabel de Farnesio. Tenía un proyecto y lo siguió hasta el final.

    ResponderEliminar
  26. ¡Joder, qué pareja! Tus entradas siempre tan instructivas y amenas. Del tema de hoy no tenía más que una vaga y lejana idea. Un abrazo desde mi mejana

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails