1921. MADRID

   En enero de 1921, el general Silvestre ocupa la planicie de Annual con la opinión favorable del rey, también con la del general Berenguer, aunque con dudas y con la desfavorable de la algunos otros jefes y oficiales. Considera Silvestre que poseer Annual es el paso necesario para tomar Alhucemas. Acaban de comenzar los que más tarde serían llamados felices años veinte, sin embargo 1921 iba a resultar para España un año infeliz.

   En marzo, Eduardo Dato es presidente del Consejo. El día 8 se reúne el Senado. Cuando termina la sesión, el presidente despacha unos minutos con algunos ministros y luego, en su automóvil, pide al chófer que lo lleve a su casa. Sobre las ocho de la noche, el Marmon 34 del presidente inicia la marcha. El camino desde el Senado hasta el domicilio del presidente en el número 4 de la calle Lagasca recorre la calle del Arenal hasta llegar a la calle de Alcalá, y siguiendo ésta alcanza la Plaza de la Independencia, ya cerca del domicilio de Dato. Es precisamente en esa plaza, al rodear la Puerta de Alcalá, cuando una motocicleta Indian con sidecar alcanza el coche del presidente. Sobre la motocicleta van un tal Casadellas, llevando de paquete a su compinche Nicolau, yendo sentado en el sidecar Pedro Mateu, el jefe la banda. Para conocer qué asiento ocupa el presidente Dato, según declaró un testigo que viajaba en un tranvía por la Plaza de la Independencia en aquel momento, la motocicleta adelanta al vehículo presidencial, para inmediatamente después retroceder y situarse tras el coche, y descargar en la parte posterior derecha del vehículo la munición de sus armas. Hasta catorce disparos dejan su huella en la carrocería del automóvil.

Sepulcro de don Eduardo Dato.
Panteón de hombres ilustres de Madrid.

   Dos de las balas que alcanzan al Presidente interesan la cabeza con orificios de entrada y salida, quedando la tercera que penetra por la espalda alojada en la cavidad torácica, sin más precisión, pues no se practicó la autopsia al cadáver. Ninguna de las balas hiere al chofer que, al comprobar la gravedad de lo ocurrido, conduce el coche hasta la casa de socorro de la calle Olózaga, pero las heridas del Presidente han sido mortales y los médicos que lo atienden no pueden sino confirmar su muerte.

   No ha digerido todavía el país la consternación por el magnicidio,  cuando nuevas tribulaciones enlutan el suelo patrio. Porque si hubo un lugar del que sólo pronunciar su nombre sacudió los cimientos de una nación ya afligida, conmovió las conciencias de los españoles y dejó huella en la historia ese es “Annual”.
Licencia de Creative Commons

12 comentarios :

  1. El fanatismo conlleva a estas situaciones... Empeoran los problemas. Y los que vendrán después...

    Saludos Amigos. Que todo vaya bien

    ResponderEliminar
  2. Aquella fue una época terrible con la gente muy radicalizada. Luego vino lo que vino.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Malos tiempos para la lírica la primera mitad del Siglo XX, donde los desastres venían como encadenados unos a otros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Cada página de la Historia tiene sus lados oscuros desencadenantes de los acontecimientos siguientes y mientras no sepamos leer las primeras, no aprendemos.
    Un abrazo Dlt y gracias, como siempre. :)

    ResponderEliminar
  5. El asesinato del presidente Dato es legendario y misterioso, como el de Prim o el de Canalejas. Recuerdo cuando, con 10 o 12 años, mi padre me llevó a ver el coche en el que fue asesinado Dato, entonces en el Museo de Carruajes de Madrid, y contamos los orificios dejados en la carrocería.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Este episodio lo trae a colación Pérez Galdós en algunas de sus obras, desde luego, fue un hecho que conmocionó a la sociedad de la época.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Unn suceso dramático, épocade pistoleros y atentados, muy convulsa e imagino que tuvo consecuencias importantes en la política de la época. En cuanto a Annual siempre va a asociada a la palabra desastre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. La violencia no arregla nada, tan solo destruye, hechos de los que siempre se han ido viviendo en la historia y seguimos en ello.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Toda un lección de nuestra historia Dlt, como siempre muy bien documentada. Los miles de muertos de Annual fue un auténtico desastre.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Sucesos terribles. La violencia no conduce a nada bueno.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  11. Este episodio tan detallado me ha impulsado a profundizar en unos hechos que me sonaban pero de los que desconocía la historia.
    Si tienes un momento, envíame un correo. amf2010blog@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. Muy bien contado, como es normal en ti, estos graves sucesos donde perdieron la vida varios miles de jóvenes españoles; pero aquí no acabaron los conflictos con este país vecino, ya que después vino lo de Sidi Ifni.
    Un fuerte abrazo., amigo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails