LA VISIÓN

    Hijo y padre de pintores, Juan Vicente Macip Navarro, más conocido por el sobrenombre de Juanes, parece casi seguro que nació en Valencia, ciudad en la que vivieron tres generaciones de pintores con ese apellido. Sin embargo durante mucho tiempo, a Juan, se le creyó nacido en la localidad de Fuente la Higuera. Un cartel en la carretera de entrada al pueblo así lo ha estado indicando hasta hace pocos años, aunque lo cierto es que Juan de Juanes, que así se le conoce, si no nació allí, sí pintó. El retablo de su iglesia parroquial fue una de las primeras obras importantes del pintor renacentista. Después influido por su padre Vicente Macip, del que fue discípulo, su inicial estilo cuatrocentista se fue modificando gracias a nuevas influencias como la de “los Hernandos”, Hernando de los Llanos y Hernando Yánez de la Almedina, afincados en Valencia por aquellos años, y más tarde por lo aprendido en Italia donde asimiló, y luego se vería en su obra, parte del manierismo italiano. Así pues, su fama fue creciendo, y los encargos sucediéndose hasta llegar al año 1568.

    Ese año Juan de Juanes ha pasado de los cincuenta y está en Valencia. El pintor es llamado para un encargo. Él que tanta pintura religiosa ha realizado, varios Ecce-Homo, Salvadores y retablos para tantas iglesias, no podrá rechazar lo que le propone un humilde religioso.

    En Valencia vive un jesuita con fama de santidad. Es el padre Martín Alberro. Profesa este sacerdote una grandísima devoción por la Virgen María, y Ésta, como Madre de Dios y de todos los hombres, recompensa la veneración que le tiene. En sueños la Virgen se le aparece en todo su esplendor, inmaculada y mirífica. Son varias las ocasiones en las que la Virgen ilumina el sueño del padre Martín. En una de ellas le manda buscar quien se encargue de pintarla. Él daría las instrucciones al pintor para que plasmase en el lienzo a la Madre de Dios conforme la veía.


La Inmaculada. Juan de Juanes


    Es entonces cuando fue avisado Juan de Juanes, el famoso pintor, al que además le insistió el padre Martín que no se apurara. Muchas misas, rezos y plegarias se iban a hacer para que el acierto del padre Martín al dictar y la inspiración de Juan con los pinceles lograran el milagro de reproducir tal cual es el rostro de María.


    Y el milagro se produjo. Hoy, en la iglesia de la Compañía de Jesús de Valencia hay un altar. En él está la Inmaculada Concepción que en 1568 fue pintada por la mano de Juan de Juanes y la “vista” del Padre Martín Alberro, y a su lado una losa de mármol relata esta historia para conocimiento de visitantes y fieles que por lo milagroso del cuadro acuden a venerarla.
Safe Creative #1012078025389

18 comentarios :

  1. Monsieur, una entrada muy adecuada para celebrar el día de hoy, y qué mejor que hacerlo desde el punto de vista del arte. Ha elegido un hermoso cuadro que sin duda conoce usted muy bien.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Un cuadro de un excelente pintor, Juanes. Conocí la historia por parte de mi abuela, valenciana de pro, más en mis muchos años pasados en la capital del Jucar, nunca me había acercado. Espero ir a visitarlo.
    Salud¡

    ResponderEliminar
  3. Mañana es es el Día de la Inmaculada. Por cierto el rostro de esta virgen es muy dulce
    Un historia del cuadro muy bien explicada, hasta para los menos entendidos.No lo tuvo fácil Juan de Juanes:9
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Una pintura con una de las representaciones digamos más terrenales que he visto de la virgen, en cuanto a su aspecto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muy apropiado el post para el día en que estamos. La expresión, la mirada... corresponden a alguien de este mundo, no a nadie que esté en los cielos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Juan de Juanes es el pintor más clásico de todos los pintores renacentistas españoles, es el Rafael español, pintor por el que sentía especial predilección. Esta inmaculada es bellísima y serenísima. Estupenda lección de arte, amigo. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  7. Juan de Juanes es un gran pintor, de cuya obra he podido disfrutar algunas veces. A la Purísima Concepción se le tenía mucha devoción es esta diócesis y desde aquí se promovió mucho el reconocimiento del dogma de fe que la Inmaculada representa.

    No se te ocurra decirles a los de la Font de la Figuera que Juanes era de València que te lincharán jajaja. También algunos dicen que nació en Bocairent, donde por lo menos se reconoce que murió. Me inclinaré por la versión que le hace hijo de la Font.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Qué historia más curiosa. En Béjar también tuvimos un caso parecido. Cuentan que la Virgen de la Piedad se le apareció a una famosa hermana tercera franciscana nacida en Candelario, María la Morala. Sus visiones las narró a una fabricante textil adinerada que costeó una escultura magnífica con el mismo tema y del que por cierto se desconoce el autor. Lo más sobresaliente de esta talla es que el costado de Cristo se abre para alojar un sagrario, tal y como la Morala lo vio en sus visiones místicas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Muy apropiada la entrada por las fechas en las que estamos, y sobretodo si es de Juan de Juanes, un pintor que tenía un estilo especial a la hora de pintar vírgenes, podría decirse que marcó escuela con su Inmaculada Concepción.
    Muchas gracias por la curiosa historia amigo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Una entrada adecuada la de hoy desdelaterraza. No conocía al detalle de la biografía de Juanes. Sabía cosas dispersas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho la mirada de la virgen, sea por la descripción del padre Martín o por la genialidad de Juan de Juanes, la imagen es deliciosamente humana. Yo creo que no quiere llevar la corona, sabe que está más bonita sin ella y mira al pintor como diciendo, ¡no me la pongas!

    Preciosa entrada, dlt. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Desconocía a este pintor... he de reconocer que en arte pincho en hueso ...

    ResponderEliminar
  13. Precisamente a esta maravillosa Inmaculada del genial Juan de Juanes aludía yo en mi última entrada, así es...

    Fantástica y muy oportuna tu presentación. Da gusto conocer de una forma tan minuciosa e íntima la historia que hay tras clase de obras, sobre todo cuando se hace de la mano de uno de los grandes de nuestra pintura, en este caso, del Renacimiento...

    En fin, gracias por todo, por este regalo y por las amables palabras que me has dejado en mi espacio, palabras que hago mías y te las devuelvo...

    Recibe un cálido abrazo.

    Buenas noches

    ResponderEliminar
  14. Te felicito por tu blog; es interesante y lo escribes con un estilo muy atractivo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Interesante entrada DLT. Por supuesto, acreciento mi sabiduría con tus notas. No conocía a Juanes, quien ha pintado a la virgen con los ojos de la época. Gracias por tu aviso sobre las irregularidades que ves en mi Blog. Hice un cambio. ¿Podrías fijarte y decirme si quedó bien? Un afectuoso saludo para ti.

    ResponderEliminar
  16. Es un cuadro de gran calidad. No sólo por lo artístico sino por su riqueza iconográfica. Respecto a la descripción que hace usted del milagro del jesuita puedo decir que pocas cosas tan en el espíritu de los siglos XVI y XVII.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  17. Hola, amigo, podrías decirme si los cambios que hice esta vez resultaron.Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  18. El Maestro Juan de Juanes es uno de los maestros de la pintura del siglo XVI, y creó escuela en sus representaciones de la Virgen, en especial de la Inmaculada Concepción.

    Aquí en las Tierras Palantinas tenemos uno de sus retablos más internacionales, pese a hallarse en una iglesia de un pueblo pequeñito (Sot de Ferrer). Os indico este enlace para que lo podais contemplar, y si entendeis el valenciano, leer un trabajo sobre ese retablo.

    http://www.uv.es/mahiques/sotdferr.html

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails