INGENIO Y GRACIA

   Felipe IV, el rey planeta, era un gran cazador y rijoso inagotable que mantuvo una corte divertida en la que los cortesanos, contagiados del entusiasmo real, corrían por los pasillos del viejo alcázar de alcoba en alcoba, en lances que estimulaban la inspiración de poetas. Uno de aquellos poetas más queridos del rey Felipe era don Francisco de Quevedo, quien dotado de ingenio sin igual, hacía con sus versos amigos y lo contrario en proporciones parejas.

     Aunque cabe la duda de si realmente ocurrió o es fruto de la fama bien ganada por Quevedo de atrevido cortesano y poeta insolente, se atribuye a don Francisco haber ganado una apuesta en la que a la reina Isabel de Borbón, primera esposa de Felipe IV, se atrevió a decirle lo que nadie más osó. Al parecer padecía la reina un defecto físico que la obligaba a caminar con cierto balanceo del cuerpo, y que era sabido molestaba a la reina cualquier cosa que se lo recordara. Pendenciero, bravucón, deslenguado y con el mismo defecto que la reina sufría, pero ingenioso y audaz, compinches de taberna apostaron con el poeta una comilona a que no sería capaz de decirle a la reina que cojeaba de un pie. No era don Francisco persona que se amilanase con facilidad y aceptando el reto, hízose con un ramo de claveles y otro de rosas, y presentándose ante la reina al paso de su carruaje, le mostró los ramos diciendo, en un ejemplo ya clásico de calambur: “Entre el clavel blanco y la rosa roja, Su Majestad  escoja".

    Tampoco el rey Felipe se libró de su descaro. En cierta ocasión estaba don Francisco con el rey planeta, cuando éste le pidió le improvisara unos versos. Don Francisco solicitó a su Majestad le diera pie para la composición y no tuvo el monarca mejor ocurrencia que alargar una pierna para que Quevedo la tomase. Lo hizo el poeta que recitó en el acto:

          ¡Buen pie! ¡Mejor coyuntura!
Paréceme, gran señor, 
 que yo soy el herrador 
y vos la cabalgadura. 

   Se discute si tal episodio tuvo como protagonistas al rey y a Quevedo, o si don Francisco dedicó los versos a un cortesano que con la misma audacia que pudo haber tenido el rey, se dirigió así al poeta. Sí es seguro que don Francisco, fuera quien fuese el requirente, tenía valor sobrado para contestar con el descaro del que andaba sobrado.

    Todo lo contrario, en la misma época, sucedió en Francia, cuando Luis XIV preguntó cierto día a Nicolás Boileau su edad. En el colmo del ingenio y la coba, el poeta e historiógrafo del rey contestó adulador: “Señor, yo nací una hora antes que Vuestra Majestad, para narrar la grandeza de vuestro reinado”.

    Otra apuesta dio lugar a una respuesta ingeniosa, pero que seguramente no hizo ninguna gracia a la apostante. Era trigésimo presidente de los Estados Unidos el republicano Calvin Collidge. Conocido por ser hombre de pocas palabras, siendo motivo de retos relacionados con su falta de locuacidad. Su mandato transcurrió durante parte de los locos años veinte del siglo XX, y quizás por ello presa de alguna chifladura, en cierta ocasión se le acercó una señora y le dijo:
   ─Señor Presidente, he apostado con mis amigas que si hablaba con usted, me dirigiría al menos tres palabras. 
     ─Ha perdido─ fue la respuesta.

   Otro político, éste español, coetáneo de Collidge, también conservador, diputado, senador vitalicio y ministro, don Saturnino Esteban Collantes, se hallaba en la tribuna durante una sesión parlamentaria. De pronto las pinzas de sus tirantes se rompieron y los pantalones de don Saturnino se deslizaron hacia donde las leyes de la inercia de Newton indican que discurren los objetos cuando no hay fuerzas que actúen sobre ellos. Imperturbable don Saturnino, se inclinó un instante, subió la prenda y sin mostrar azoramiento alguno exclamó: “Puestas las cosas en su sitio”, y prosiguió su discurso.

    Y si los políticos han sido ingeniosos en sus expresiones, a veces, los religiosos no han querido ser menos. No consta el nombre del prelado. Tampoco el de la señora que causó la observación, pero fue el caso que durante una cena de gala frente al prelado ocupó el asiento una hermosa dama provista de amplio escote sobre el que, sujeta por una cadenita de oro, resplandecía una cruz de diamantes. Notó la dama la fijeza del prelado sobre sí, preguntándole la dama al obispo: 
   ─¿Se fija usted en el crucifijo que llevo colgado del cuello, eminencia? 
   ─Señora, no me fijo en la cruz, sino en el calvario que la sostiene.

Licencia de Creative Commons

16 comentarios :

  1. Estas anécdotas, ciertas o no, son las que aportan un poquito de sal y pimienta para que muchos se acerquen a nuestro pasado histórico o literario. Son elementos muy motivadores para enganchar a un auditorio, sobre todo si está formado por alumnos a los que no les gusta demasiado la historia o la lectura de los clásicos.
    Aunque al autor de El Buscón era enormemente ocurrente y en ocasiones se jugaba el tipo en ello, y dado que en aquellos tiempos era conveniente guardar el anonimato de ciertos atrevimientos literarios, a Quevedo se le atribuyen demasiadas cosas, seguramente más de las que protagonizó.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Soy muy curiosas estas anécdotas.
    Y, sin duda, Quevedo era muy ingenioso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. La anécdota del Senador español, me recordó una similar que me pasó...

    Que todo vaya bien. Saludos a los dos

    ResponderEliminar
  4. Las respuestas ingeniosas no están al alcance de cualquiera porque requieren a la par que humor rapidez en su enunciado. Me quedo con la última, porque a la picardía de la dama a la hora de preguntarle tamaña osadía al prelado, éste supo contestarle con mayor ingenio.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Y era rápidos, porque hay que tener aplomo e ingenio para no salir mal parado de las situaciones que relata en esta entrada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Buen ramillete de anécdotas, que nos hablan de quienes tienen respuesta para todo y repentizan con agilidad e ingenio. Algo envidiable, amigo DLT.

    ResponderEliminar
  7. Un personaje lúcido e inteligente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Esas ironías hechas con doble sentido y encima no irritar hay que tener mucha agilidad y la parte contraria saberlas cogerlas al vuelo,

    Un abrazo feliz finde.

    ResponderEliminar
  9. Que atractivas anécdotas,
    y tan bien dichas.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
  10. Unas anécdotas geniales DLT, ha sido muy divertido leerlas. Gracias.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. He pasado un rato muy divertido, leyendo estas simpáticas e ingeniosas anécdotas.
    Gracias, por tu buen hacer, amigo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Ser espontaneo hace crear buenas anécdotas que se recuerdan a lo largo de los años.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Ingenio y gracia casi nada. Has escogido una cuantas muy representativas y con mucho estilo.

    La primera de Quevedo estaba incluida en mis libros del colegio...🤦🏻‍♀️😂😂

    Gracias por esas pinceladas!


    BESOS ... Feliz Fin de Semana!

    ResponderEliminar
  14. Buena colección de anécdotas. Todo un personaje de gran inteligencia y carisma que sigue actual a día de hoy .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. recien llego y me quedo por aqui me gustan tus letras

    ResponderEliminar
  16. Recuerdo que la anécdota del clavel y la rosa se lo escuché siendo niño a mi padre. No imaginaba que viniera de tan atrás. Puden ser ciertas o no, pero al menos hay sentido del humor. Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails