LOS INOCENTES

   Hoy desde este blog de historia me sumo a las felicitaciones que por la solemnidad de la Navidad nos deseamos mutuamente, pero recordando uno de sus días menos celebrados: la festividad de los Santos Inocentes que, de entre todas las que completan el tiempo de la Navidad, sea quizás la más olvidada y a causa de otras costumbres ajenas al tiempo litúrgico, menos valoradas en su sentido profundo.

   No es este espacio lugar para hablar de ello ni, además, quien escribe esto, lego en estos asuntos, quien deba entrar en esas honduras. Tampoco es la finalidad de estas letras hacerlo, pero sí mostrarles un cuadro que, como la propia celebración de Los Inocentes, algo postergada, está en un rincón de la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia. El lienzo, que se halla medio oculto por los confesionarios, ajeno a las miradas de casi todos, es muestra del arte barroco, y relato gráfico de la historicidad de los hechos, a veces puestos en duda. Aquellos narrados por el evangelista Mateo: “Al verse burlado por los magos, Herodes montó en cólera y mandó matar a todos los niños de dos años para abajo, en Belén y sus alrededores, calculando el tiempo por lo que había averiguado de los magos”.

   Así cuenta San Mateo, el único de los evangelistas que hace mención del suceso, cómo Herodes El Grande ordenó la masacre de los inocentes. Invocan unos que la proximidad del evangelio, el primero de los escritos, hacia el año 50 del primer siglo, es fuente valiosa; aducen otros, que siendo una sola la fuente, su crédito puede ser dudoso. Pero Belén no era una gran población entonces. Se supone, por los estudios demográficos realizados, que tendría como máximo unos mil habitantes, lo que implicaría tener una población, en el mejor de los casos, de entre una y dos docenas de niños menores de dos años. Quizás sea por eso por lo que existen tan pocas fuentes referidas al caso, y que un historiador tan crítico con Herodes como Flavio Josefo no se hiciera eco de la degollina, siendo él quien dio máxima difusión a tiranía personal y cruel reinado del reyezuelo idumeo al servicio de Roma.


   El cuadro mostrado, “La degollación de los inocentes” es un lienzo del pintor barroco valenciano Miguel March pintado en la segunda mitad del S. XVII. Miguel, hijo del también pintor Esteban March. Viajó a Italia, realizó importantes obras de tipo religioso, casi todas perdidas, alegóricas y sobre naturalezas muertas,  y fue muy considerado por Palomino. Falleció a temprana edad, lo que según muchos autores puso freno a una carrera mucho más brillante y reconocida.  
Licencia de Creative Commons

13 comentarios :

  1. Es mateo quien también habla de los Reyes Magos. Ninguno de los otros evangelista lo hacen. Salvo este dato, no hay nada más sobre ellos. Es posible que hubiesen menos niños y de ahí que no haya sido reflejada por la historia.

    El día de los inocentes es un día que tengo presente. Mi suegra cumple ese día así como un tío, ya fallecido.

    Feliz año amigo. Que todo vaya bien

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el cuadro, cantidad de barbaridades se han hecho.
    Feliz Navidad y prospero 2019 por si tardo en pasrme por aquí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Afortunadamente que fueron pocos si así es.
    Mejor vivir actualmente este día como un día de gastar bromas.
    FELIZ AÑO NUEVO.

    ResponderEliminar
  4. El cuadro impresiona. También me impresiona el significado que como bien dices se le ha dado a tan señalado día. Siempre he pensado que la ignorancia es atrevida y he aquí una pequeña muestra de ello. No sabemos si la fuente de la que procede la noticia es más o menos fiable y con qué intención se hizo. Sea como fuere no hemos cambiado mucho. Seguimos cometiendo barbaridades con seres inocentes de todas las edades.
    Feliz Navidad y gracias por visitarme.

    ResponderEliminar
  5. Cuando llegué aquí desde mi tierra de más allá de los Pirineos, no entendía que este día de los Santos Inocentes, tan cruel y espantoso, fuese el día de gastar bromas (nosotros lo hacemos en otra fecha y tampoco sé a qué es debido...)
    Los tiempos han cambiado, los pintores han sido sustituidos por los fotógrafos y sin embargo, seguimos viendo matanzas de inocentes... ¿Cómo encaja esto con el espíritu navideño?...
    Gracias por tus crónicas y tus cuadros, Dlt.
    Un abrazo y deseando que el año que se acerca te sea dulce y lleno de viajes.

    ResponderEliminar
  6. Tantos inocentes han sucumbido a la mano criminal que es imposible no reconocer la maldad presente en todas las épocas.
    Que tenga usted un buen año 2019.

    ResponderEliminar
  7. Un cuadro que muestra la falta de escrúpulos que podría tener un gobernante, siempre que hubiera sucedido; aunque ha habido muchas matanzas de inocentes y las sigue habiendo, sin que ninguno sea Herodes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Luego, el pueblo soberano, tan cachondo y peculiar él en las celebraciones, le da la vuelta al asunto y la matanza la convierta en chanza, burla y choteo.
    Que te traigan muchas cosas los reyes. Los magos, claro. Los de verdad no vienen dando.

    ResponderEliminar
  9. Ya cumplida la fecha de los Reyes Magos, es buen momento para volver la memoria hacia tantos inocentes muertos en el pasado por la tiranía, aunque la historia siempre va generando bucles y hoy mismo he sabido de otras muertes tan inocentes como aquellas y a las que tampoco se les dará el eco que merecen.
    Así que mejor será mirar hacia el futuro, deseando que los queridos Reyes Magos hayan sido tan generosos como usted merece, colmando sus deseos. Saludos

    ResponderEliminar
  10. El cuadro es , sin duda, impactante por todo lo que representa.
    Lástima de inocentes muertos.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  11. Feliz Año. Bello posta aunque como dices no es el lugar pero si creo que el momento. Mucho se ha escrito sobre este acontecimiento y llevado a la pintura también Gracias por traer este pintor, del que desconozco parte de su obra.
    Un cálido abrazo

    ResponderEliminar
  12. Conozco el cuadro. Me voy de viaje, pero he de volver a leer con detenimiento tus dos últimas entradas, seguro que totalmente interesantes.

    ResponderEliminar
  13. La precisión de la llamada (2) permite decirle que hay títulos a los que no se debe renunciar. El nombre no será exquisito, pero está muy, pero muy, justificado.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails