Conocido sobre todo por sus retratos, en su primera etapa de juventud había dedicado sus
inquietudes a temas sociales. Los cuadros de temática morisca y costumbrista,
mezclado con alguno de carácter religioso y algún retrato predominaron en su
obra; pero fue a partir de 1907, ya entrado Julio Romero de Torres en la
treintena, cuando dedicó sus afanes al retrato femenino. Casi como una
excepción podemos ver algunos retratos masculinos. Alfonso XIII, los toreros
Belmonte, El Guerra o Machaquito, o algunos políticos o militares, no muchos
más, posaron para él, casi como una anécdota. No es casualidad, pues, que al
recordarlo se piense o diga de él haber sido el autor que pintó a la
mujer morena, así en singular, como si sólo fuera una o fuera la
idealización de un determinado tipo de mujer, aunque lo cierto es que pintó
muchas.
De
las famosas de la época, dejó en sus lienzos imágenes de las artistas Raquel
Meller, Pastora Imperio o Lolita Astolfi; de Colombine, pseudónimo usado por
Carmen de Burgos, periodista que fue la primera redactora del ABC, y
corresponsal de guerra, o de Mabel Rick o Isolina Gallego, esposas de sus
amigos el escritor Pérez de Ayala y el pintor Ramón Zubiaurre. Aunque, a decir
de muchos, Valle Inclán entre otros, fue injustamente tratado en los concursos
a los que se presentó en 1908 y 1912, privándole de premios por atrevido,
cuando no declaradamente provocativo e inmoral, su fama le precedía. Cuando
Josephine Baker visitó España, buscó al artista para pedirle que la retratara.
Estaba Romero de Torres en el extranjero entonces, y quedó Baker sin su
retrato.
De
las desconocidas dejó muchos más cuadros, los que realmente le dieron fama, los
de sus modelos de grandes ojos, piel morena y negros cabellos.
La
osadía de sus lienzos, y puede que también la fama de galante conquistador de
la que gozaba Julio Romero pudo tener que ver, sin que el pintor tuviera culpa en el fatal caso de alguna de sus modelos.
Muchacha en la ventana, de Julio Romero de Torres |
(1)
El cuadro “Carmen”, https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Carmen_(1915)_by_Julio_Romero_de_Torres.jpg
, cuya
modelo fue Rafaela Ruiz ─como lo fue también de otra versión del mismo cuadro
titulado “Muchacha en la ventana” ─, es hoy propiedad particular de la
Fundación PRASA.
Algo que compruebas cuando visitas su museo en Córdoba.
ResponderEliminarSaludos.
Muy interesante, siempre me interesó su pintura y por ende su biografía, hace mil años hice un trabajo académico, para ayudar a mi hija, sobre el y como pasa siempre cuanto mas conoces mas te interesa. Me ha encantado leerte. Un abrazo
ResponderEliminarTremendo el relato de la modelo, desde luego las pinturas de las mujeres Romero de Torres las miraré de otra manera.
ResponderEliminarSaludos
Una buena síntesis de la trascendencia de tan reconocido pintor del siglo XX, su mujer morena y los billetes de cien pesetas.
ResponderEliminarGracias a su entrada he vuelto a revisar la obra de este pintor que siempre me deja varios puntos de inquietud: La escala en diversos elementos de sus mujeres, la profundidad que conseguía en sus ojos, tan árabes, dotándolos de un sentimiento silenciado a gritos.
ResponderEliminarAparte está la mirada del artista, con esa polivalencia de inocencia/deseo/seducción, que descoloca al observador.
Un placer, querido DLT.
¡Vaya historia! Ignoraba este suceso y es cierto que acostumbramos a etiquetar a la gente y lso artistas sin llegar a saber la historia que esconden muchos cuadros. Un saludo.
ResponderEliminarComo siempre interesante historia. No conocía este pintor, y me ha llamado la atención su expresión.
ResponderEliminarSaludos Amigo, que todo vaya bien
Confieso que no conocía más cuadro suyo que el de "La chiquita piconera" y gracias a esta entrada he podido ahondar en su obra y sus circunstancias.
ResponderEliminarUn placer como siempre.
Gracias y un abrazo :)
Un gran pintor, sin duda.
ResponderEliminarY una historia triste, que desconocía.
Un abrazo.
You have a wonderful blog! The topics you write about are very close to me. Thank you for sharing your thoughts!
ResponderEliminarI follow you through GFC! If you want, go to my blog :)
MY NEW POST: ФИЛЬМ «СВЕТСКАЯ ЖИЗНЬ» / ОТЗЫВ ♥
Julio Romero de Torres, un pintor por descubrir y que merece la pena una exposición grande. Se le conoce por artista folclórico, de esos cuyas obras el régimen franquista utilizaba en sus billetes y los cantaores en sus cantes. Craso error. Hay que ahondar para conocer su obra.
ResponderEliminarUn saludo
A mi me encanta Julio Romero y cada vez que voy por Córdoba "mi tierra" ya me tienes en la plaza del Potro para visitar su museo. No sabía de la triste historia que nos traes. Perdona que te haga el comentario en el espacio de Carmen Dlt, pero no me deja publicarlo de otra manera.
EliminarBesos
Uno de mis pintores favoritos aunque no sea el más cotizado. Excelente post y desconocía la historia, pero si he visitado el museo en Córdoba. Un abrazo
ResponderEliminarConocía buena parte de su historia, pero no con tanto lujo de detalles, que gracias a ti, acabo de aprender.
ResponderEliminarY aunque la mayor parte de su obra se compone de retratos, yo siempre lo he considerado como un pintor regionalista, que nos ha dejado un hermoso y bello legado.
Un fuerte abrazo.
Julio Romero de Torres fue el mayor simbolista que ha tenido el país, sus cuadros tienen dos miradas... Los que solo ven a la mujer, la morena de ojos negros y tristes y lo que realmente cuentan sus cuadros y los que el pintor llamaba "los lejos"
ResponderEliminarFíjese que esta historia jamás la había oído ni leído.
Un saludo