MARRUECOS EN LA CONFERENCIA DE ALGECIRAS

   El 7 de abril de 1906 se firmaba el acta final con las decisiones tomadas en Algeciras para acordar el futuro de Marruecos. Resultaba de aquellos pactos el compromiso de ejercer, por Francia en el sur y España en el norte, la administración de sendos protectorados.

   Los años que siguieron a la Conferencia de Algeciras fueron tiempos convulsos en Marruecos. Era sultán el joven Abdelaziz, que había recibido el título al morir su padre, el Muley Hassan, en 1894, cuando el muchacho apenas contaba catorce años, pese a no ser el primogénito.  Éste, Muley Mohammed, si no por su hermanastro Albelaziz, sí por su visir, había sido encarcelado para anular cualquier intento de tomar el poder que pudiera corresponderle como primogénito. Con él, tras los barrotes, acabó también un tío del joven sultán y su secretario, un tal Yilali ben Driss Zerhouni el Youssufi. Puede que El Youssufi fuera puesto en libertad, o puede que huyera, el caso es que apareció en Argelia y con artimañas y trucos, incluso haciéndose pasar por tuerto, como lo era el Muley Mohammed, volvió a Marruecos, y usurpando la personalidad del hijo mayor de Hassan, convenció a muchos de ser él quien mayor derecho tenía al trono de Fez. Se declaró “Roghi”, es decir pretendiente, en 1902, llegando a dominar una buena parte del norte marroquí, repeliendo cualquier intento del sultán por desalojarlo del territorio ocupado. Aunque nunca consiguió la total sumisión de las cabilas rifeñas, como tampoco lo había conseguido el sultán, logró en un principio, si no el apoyo decidido, sí la condescendencia de españoles y franceses, a los que cedió los derechos mineros del Rif, con gran disgusto de los jefes de algunas tribus, en especial de los Beniurriagueles.


 

   A comienzos de 1908, otro hermano del joven sultán, el Muley Abd el-Hafid, se levantó contra él. Abdelaziz había intentado modernizar el sultanato con modos occidentales, y aunque lo hecho tenía un carácter muy superficial, sin beneficio para la gente, fue bastante para motivar la repulsa de los más tradicionales. La unificación en un solo impuesto, el tarbib, de los muchos aplicados, fue la gota que colmó el vaso de las protestas, y en poco tiempo, tras breve guerra civil, Abd el Hafid se convirtió en nuevo sultán. Heredó éste el conflicto con el Roghi, que desde su palacio rifeño de Zeluán trataba de someter a las siempre ingobernables cabilas rifeñas, que inesperadamente acataron la soberanía del nuevo sultán. Para lograrlo envió sus huestes. Las mandaba uno de sus lugartenientes, El Yilali, el general negro, antiguo esclavo ahora fiel al Roghi. El 7 de septiembre de 1908, en las cercanías del río Nekkor, en los territorios de la influyente cabila de Beni-Urriaguel las huestes de El Yilali son derrotadas, y en desbandada perseguidas por los Beniurriagueles. Huyó, pues el Roghi, abandonando su corte en Zeluán, camino de Taza y finalmente fue capturado ya por las tropas del sultán Abd el Hafid y llevado a Fez.

   Según un cronista occidental, de los pocos testigos europeos que presenciaron el acontecimiento, el 24 de agosto de 1909, el Roghi entró en la ciudad con las mayores incomodidades. Sacudido por el constante balanceo del camello que transportaba la jaula en la que iba encerrado el preso, la expectación fue fabulosa. El mismo sultán que presenciaba la llegada del cautivo era ignorado por sus súbditos absortos ante el magno espectáculo y el personaje que, por su fama y por su arrogancia, aun en tales circunstancias, mantenía ante sus carceleros. Tres días, se dice que fue mantenido en otra jaula, de tamaño algo mayor, ubicada sobre un pedestal, para su exhibición pública, hasta que llegado el día de la ejecución fue muerto por un disparo de revolver y no, como una leyenda aseguraba, presa en las fauces de los leones que habitaban en los jardines de palacio.

   No había sido defendido el Roghi ni por españoles ni por franceses, pero sí tolerado, y su presencia y autoridad, a veces con manifiesta crueldad sobre sus enemigos, garantizó cierta estabilidad en la región. Muy pronto la seguridad de los colonos europeos y en las minas del Rif se iba a ver comprometida.
Licencia de Creative Commons

9 comentarios :

  1. Una pausa dentro de un conflicto que se enconaría unos años más tarde.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Tiempo convulso, que son la antesala a unos peores...

    Saludos Amigo, Que todo vaya bien. Cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  3. Una crónica que me ha llevado hasta La Batalla de Tetuán, de Fortuny, otro cronista. Con tierra en la boca y ensordecida por el estruendo de los caballos y las espingardas. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Tiempos difíciles, muy bien contado, como es habitual en tu casa.
    Para Algeciras, esa Conferencia supuso una mejora considerable de sus infraestructuras como el nuevo puente sobre el río Miel, los muelles, mejoras considerables en el hotel Reina Cristina, remodelación interior del ayuntamiento, para poder celebrar las conferencias, y un largo etcétera, que hoy en día, aún se pueden ver.
    Un fuerte abrazo y cuídate, amigo.

    ResponderEliminar
  5. Magnífico artículo.
    Un abrazo. Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  6. Historia que desconocía por completo. Imagino que tendrá consecuencias nada favorables para España. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Una entrada muy bien documentada Dlt, Marruecos es un país que despierta en mi una gran curiosidad.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Duro protectorado el de Marruecos que le tocó vivir a España. Visto en la distancia, quizá hubieramos ganado más sin él por lo menos en cuanto a vidas humanas se refiere.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Miremos hacia donde miremos, la Historia es una sucesión de guerras y casi siempre por el mismo motivo: la codicia.
    Marruecos es un país fascinante. Y me ha interesado leer esta crónica tan bien explicada.
    Gracias, Dlt.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails