EL TIEMPO PASARÁ

    El tiempo, magnitud física, cuarta dimensión, enigmático siempre al tratar de comprenderlo. De todo ello tiene un poco y todo ello es al mismo tiempo. De su relatividad, la humanidad siempre ha sido consciente. Bien lo explica Antonio Gala: para la rosa, el jardinero que la cuida es eterno, para el jardín efímero. Por ello el hombre ha tratado de domesticarlo. Ha ideado calendarios, ha construido relojes. El éxito ha sido escaso.
  
    Los romanos tuvieron su calendario. El calendario Juliano, vigente desde Julio Cesar hasta el siglo XVI y aún más tarde, era en realidad el antiguo calendario solar egipcio, que ha servido para medir el tiempo, en algunos países incluso hasta el siglo XX. La Unión Soviética, Grecia y Turquía fueron las últimas naciones en abandonar su uso, en los años veinte del pasado siglo. Durante su vigencia se tomó una decisión importante. En tiempos de Justiniano, el emperador de Bizancio, el Papa encargó a un monje escita, Dionisio el Exiguo, que determinara la fecha del nacimiento de Jesucristo. Usando el calendario romano restó a la fecha del cálculo treinta años, la edad en la que Jesucristo comenzó su vida pública, en el decimoquinto año del reinado de Tiberio, según el evangelio de San Lucas, y lo bautizó como año uno. La cuenta, por imprecisiones históricas no fue muy exacta, pero desde entonces la humanidad ha contado con un antes y un después(1). Así siguieron las cosas hasta que en el siglo XVI, gracias a los tímidos pasos que la ciencia comenzaba a dar y al impulso del papa Gregorio XIII fue adoptado el calendario gregoriano. No fue fácil su implantación. En una Europa dividida entre católicos y protestantes, la propuesta del papa de los católicos no era bien recibida por los reformistas, sin embargo, el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico recibió al cardenal Madruzzo, enviado por Gregorio XIII, con los cálculos que Lulio, el astrónomo del papa, había realizado. Era necesaria una rectificación en la medición del tiempo. El error en el cálculo que cometía el calendario Juliano era acumulativo, retrasándose poco a poco la celebración de las fiestas señaladas por la liturgia cristiana. El emperador, convencido, impuso el nuevo calendario, decretando su uso en el imperio. El imperio español ya había tomado dicho calendario como oficial un año antes. Poco a poco las naciones fueron adoptando, entre el siglo XVI y el XX, el calendario gregoriano, aunque la Iglesia ortodoxa, aún hoy, usa el antiguo calendario juliano, que tras veinte siglos de uso les permite celebrar la Navidad, ya el siete de enero.

  El establecimiento del calendario gregoriano exigió, al implantarse, la corrección del retraso producido hasta entonces, por lo que los distintos países que decretaban su uso se vieron en la necesidad de dar un salto en las fechas hacia el futuro, tanto mayor cuanto mayor era el retraso con el que incorporaban el nuevo calendario. España, uno de los primeros países en usarlo dio un salto en el tiempo de diez días, ningún niño nació en España entre el 5 y el 14 de octubre de 1582, porque no hubo tales días; Grecia, uno de los últimos, trece. Nadie falleció en Grecia entre el 16 y el 28 de febrero de 1923. Dichos días no tuvieron lugar. Dicho salto supuso vivir los días que no figuran escritos en parte alguna porque no existieron.

Edificio del Reloj del puerto de Valencia
  
  El nuevo calendario tampoco es perfecto, pero su imperfección notablemente menor que la del anterior es corregida con los años bisiestos que todos conocemos.

   Pero hay algo que todavía no ha sido posible conseguir. El tiempo, aquello que ocurre entre dos sucesos percibidos por nuestros sentidos ha podido ser medido gracias a los calendarios ideados: juliano, azteca, chino, judío, gregoriano; y relojes de todo tipo: de agua, de sol, de arena, mecánicos, atómicos; hemos visto alterada su propia duración gracias a la aplicación de leyes relativistas. ¿Trataremos también de invertir su flecha? ¿Quebrar el inexorable discurrir del pasado hacia el futuro? Puede que alguien trate de inventar alguna máquina con la que hacerlo. El fracaso está garantizado. ¿O no?

(1) En realidad la contabilización de los años anteriores a Cristo no se produjo hasta el siglo VIII. Beda el Venerable fue quien introdujo la cuenta atrás. La humanidad tuvo desde entonces dos horizontes temporales que se alejaban entre sí.
Safe Creative #0908094221007

14 comentarios :

  1. Ojala no, monsieur! Si hay algo que me gustaría es viajar al pasado. Qué inevitable es soñar con la maquina del tiempo! Muchos la utilizarian para ir al futuro, pero yo tengo muy claro que retrocedería hacia el pasado que tanto me llama.

    Buenas noches, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. El tiempo es relativo. A veces una hora se pasa muy lenta, sobre todo cuando se está aburrido o nervioso, o muy rápido cuando nos divertimos. Todo está dentro de nuestra cabeza.

    En el apsado el paso del tiempo era más lento que el de ahora (desde el punto de vista histórico) porque casi no había cambios. Por ejemplo, pensemos en la Edad Media. Mientras que en la actualidad se producen cambios sin cesar. También es porque nosotros lo vivimos...

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Monsieur, estoy echando un vistacito por aqui y he visto su comentario en el salón.
    Sí, tambien he publicado mi título: soy la Condesa de Croissant :)
    Hubo un tiempo, cuando inicié el blog, en que incluso lo tenía puesto en mi perfil.

    Monsieur, aun no tengo mi PC. A ver si por la tarde me organizo para subir algo desde el de algun amigo comprensivo, como ahora.

    Bisous

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto que está garantizado el fracaso.
    Y quizá ahí, en su vulnerabilidad, resida la grandeza del hombre.
    De momento los chinos ya están poniendo en marcha su propio "sol artificial" para asegurarse una fusión nuclear ad hoc para su pueblo.

    Se acercan las vacaciones, DLT. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. "El hombre ha intentado domesticar el tiempo", dices. Una frase de genio.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  6. El tiempo... algo fascinante. A mi me gustaría viajar en el tiempo, no para cambiarlo, sólo para disfrutarlo.

    Que todo vaya bien

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Es cierto que medimos el tiempo, pero la realidad es que es muy subjetivo, a unos un acontecimiento le resulta breve y a otros lento según como lo vivamos. Una entrada muy bien documentada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Estupendo texto y, como siempre, muy bien documentado y explicado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Muy linda tu entrada Yo vivosolo el hoy no pa tras ni pa lante
    un abrazo de mar salado

    ResponderEliminar
  10. No sé porqué algo tan regular, tan exacto puede ser tan relativo a veces.

    Gracias por tan detallada información!!

    BESOS... Feliz Verano!!

    ResponderEliminar
  11. El tiempo es inexorable, inventemos o no calendarios y máquinas. Todo pasa...
    Buen post, Da que pensar. Un saludo

    ResponderEliminar
  12. -El tiempo es cosa de los humanos para poder seguir pautas.
    Pero a quien no se puede engañar es a las Estaciones: nunca mejor dicho que la naturaleza es sabia.
    Deseando que pase un tranquilo verano,
    Abrazos





    ResponderEliminar
  13. Me ha parecido un artículo interesantísimo, y un tema que aunque pasen siglos, la Humanidad jamás se pondrá de acuerdo, por lo de la relatividad, ya lo dijo Ramón de Campoamor: En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”.
    Un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  14. Somos nosotros los que pasamos...

    Tu relato es magistral, interesante y desde luego abriendo interrogantes con el´Me ha gustado muchisimo, así que desde tu terraza felicidades por el
    Un abrazo
    Carmen

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails