EL REY Y LA CORISTA

   Ya desde sus comienzos, cuando empezaba a ser popular y faltaba poco para consolidar su fama como cantante, Benito Pérez Galdós dijo de ella que “era una moza espléndida, admirablemente dotada por la naturaleza en todo lo que atañe al recreo de los ojos, completando así lo que Dios le había dado para goce y encanto de los oídos”.

   No fue por casualidad que Alfonso de Borbón y Elena Sanz, una cantante nacida en Castellón el 6 de diciembre de 1844, casi trece años antes que Alfonso, iniciaran una relación al quedar viudo el rey de María de las Mercedes, su primer gran amor. 

   Años antes, cuando el joven Alfonso estudiaba en el Colegio Theresianum de Viena, la reina Isabel, exiliada en París, muy aficionada al canto, que practicaba, y, según parece, con gracia, no se sabe muy bien por qué,  pidió a Elena Sanz, que representaba en Viena, hiciera una visita a su hijo Alfonso, y no resulta difícil imaginar el efecto que la presencia de la cantante, una mujer de veintiocho años, causó entre el joven alumnado del Colegio y muy especialmente en un imberbe Alfonso.

    Se ha especulado mucho con la posibilidad de que fuera intención de la reina, advertida del carácter enamoradizo de su hijo, sembrar la semilla de un amor que le alejase de la tentación que Antonio de Orleans, duque de Montpensier, gran conspirador y eterno aspirante a la corona de España para sí o alguno de los suyos, y culpable a los ojos de la reina de su desgracia y exilio en París, parecía querer poner ante los ojos de Alfonso, al concertar un matrimonio con su hija María de las Mercedes. Si fue esa la razón o no, poco importa, el caso es que Alfonso, después de aquel encuentro con Elena Sanz en el Theresianum, ya no podrá olvidarla jamás, aunque se casará con María de las Mercedes.

   Poco dura el matrimonio. Viudo el rey por la prematura muerte, el 26 de junio de 1878, de María de las Mercedes, a sus recién cumplidos dieciocho años, quedó sumido don Alfonso en una gran pena, tan intensa, como breve en el tiempo, ya que para tratar de aliviar su tristeza, el siempre fiel duque de Sesto, el conde de Benalúa y otros amigos suyos de la corte logran convencer al rey para que asista al Teatro Real. En la función de aquel día se anuncia la representación de “La favorita” de Donizetti y la presencia del roncalés Julián Gayarre, tenor descubierto años antes por Hilarión Eslava en Pamplona y consagrado ya como gran figura. Pero no son éstas las razones que animan al rey para asistir, sino la de la presencia también de la contralto Elena Sanz. La fuerte impresión causada por Elena años antes revive en la memoria del rey, quien a partir de entonces acude al Real todas las noches en las que Elena actúa, y la cita al terminar la función, y la corteja, y le hace regalos, que Elena acepta, aunque sin ceder al principio a las pretensiones reales, hasta que vencida su resistencia, como si el título de aquella primera función fuera un premonición Elena se convierte en la favorita del rey.

Teatro Real de Madrid
 
   El resultado de aquella relación se verá nueve meses después, en París, cuando  Elena, ya casado el rey con María Cristina de Habsburgo, tiene su primer hijo de Alfonso, al que se bautiza con el nombre del padre e Isabel, la abuela, exiliada en la ciudad del Sena, decide ocuparse del bienestar de su nieto y dirá de Elena que “es mi nuera ante Dios”.

   Recién casados, acudían los reyes a todas las funciones del Real. No sabía muy bien, al principio, la razón de esa afición del rey al bel canto, pues era conocida y muy notoria la falta de oído de Alfonso XII y su escasa predisposición para la música, pero pronto vio claro cuál era la causa de aquella, sorprendente para ella, inclinación por los asuntos de Orfeo. Ahora, allí en el Real, con la bella Elena Sanz en el escenario, y sus trinos que, como cantos de sirena, atraían al rey, alejándola de su corazón, los celos atormentaban implacablemente a doña Cristina, aunque disimulados como sólo la dignidad de una reina sabe hacerlo, quedaban ocultos en lo más hondo de sí, pues como decía el conde de Romanones, manifestarlos “suponía reconocer cierta beligerancia a la amante y esto no lo podía otorgar la soberana”.

   Después, con gran disgusto conoció la reina la reciente maternidad de Elena, pero sabiendo que era fruto germinado antes de haber entrado ella en el corazón de Alfonso, lamentarse hubiera sido evidenciar sus celos, igual que hacerlo al conocer el regreso de Elena a Madrid, que instalada en la Cuesta de Santo Domingo, recibía al rey para quedar de nuevo encinta y parir en febrero de 1881 un nuevo varón, Fernando, esta vez, a diferencia de lo sucedido en el parto anterior, a escasos metros del palacio Real.

   La situación es insoportable para doña Cristina, que harta de una situación que lejos de haberse llevado con discreción la humilla a la vista de todos, avisa a Alfonso:
   ─Esa mujer tiene salir de España. O lo hace ella o lo hago yo.
  Al tanto Cánovas de lo acontecido, dispone la salida de España de Elena Sanz y su prole. En París, recibirá de don Alfonso una pensión de cinco mil pesetas mensuales, y los niños el apoyo de su abuela Isabel.

   No iba a tardar mucho la reina en comprobar que el insaciable apetito genésico del rey, pese a su enfermedad, o debido a ella, lo iba a llevar a nuevos lechos. En realidad, los años de tormento vividos por la reina habían sido una sucesión de infidelidades, de las que la consumada con Elena Sanz no era más que la punta visible de un iceberg, que no iban a cesar hasta el fallecimiento de don Alfonso.

   Una nueva cantante entra en la vida amorosa de don Alfonso. Se llama Adela Borghi, aunque es conocida como la Biondina. Sus cabellos rubios y sus formas rotundas enloquecen al rey. Pero Adela no es Elena, no tiene su discreción, y procura airear el romance; más bien parece una aprovechada, y como tal va a ser tratada.
   ─Esto se tiene que acabar, ─dice un preocupado Cánovas─, y de modo inmediato.
   Antes de que la reina cometa una locura ─se habla de que está dispuesta a abandonar España, sin atender a consideración alguna─, el gobernador civil de Madrid, José Elduayen, acompaña a la diva a la estación, la acomoda en un tren y la despacha para Francia.

   En el otoño de 1885 la salud de Alfonso XII empeora notablemente. Se traslada al palacio del El Pardo. Se espera que el aire limpio de las afueras de Madrid sirva para mejorar su salud; pero será inútil. El 25 de noviembre expira el rey Alfonso XII.

   Si mucho lo siente doña Cristina, que pese a todos los agravios recibidos le quiso, mucho lo siente también Elena Sanz, en París, por el amor que sintió por él y por la situación de desamparo en el que se podrían verse ella y sus hijos, aún contando con el apoyo que desde el palacio de Castilla le presta Isabel II, que no olvidará en su testamento a los hijos tenidos por Alfonso XII y Elena Sanz.

   Por amor y por sus hijos, ha renunciado a su carrera como cantante, a las rentas que le proporcionaba su trabajo, muy superiores a las que le otorgó el rey y ahora la reina suprime. La necesidad obliga a Elena Sanz a vender muebles y otros bienes; pero la cantante, cuyas razones, a sus cuarenta y un años, para no volver a la escena se desconocen, tiene una última baza, y juega sus cartas, las que el rey le envió durante su romance. Cartas de amor y cartas en las que se habla de sus hijos, de los hijos de Alfonso, el rey de España, y de su paternidad.  Y tienen precio, un precio, que tras el trato logrado entre ella, por medio de don Nicolás Salmeron y la Corona, en acta fechada el 24 de marzo de 1886, recibirá en metálico, más una pensión para sus hijos menores y la promesa de cierta cantidad a percibir por ellos a su mayoría de edad.

   El día de Nochebuena de 1898 fallece Elena Sanz. En los días que siguen funcionarios de la embajada española en París perpetran el allanamiento del domicilio de la cantante. Durante el registro se incautan de documentos, dinero y diversos enseres. Seis años después, en 1904, quien fallece es la reina Isabel, protectora siempre de sus “nietos a los ojos de Dios”, quienes alcanzada la mayoría de edad comenzarán una larga serie de pleitos con la Corona, a cuenta de sus pretendidos derechos como hijos de don Alfonso y por la mayor parte de las cantidades acordadas por su madre y nunca percibidas.
Licencia de Creative Commons

17 comentarios :

  1. El furor de la entrepierna, y no los desvelos propios del cargo, ha sido siempre la perdición de buena parte de nuestros reyes, Austrias y sobre todo Borbones. El joven Alfonso tuvo una buena maestra en su propia madre.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Siempre pagan los que menos culpa tienen(hijos)-.Que insaciables nos ha salido esta casta y aun hoy en día tenemos a uno del linaje que también las enamora..

    Una historia que nunca deja de ser curiosa:que mala suerte hemos tenido con Alfonsitos,porque el XIII tampoco era flojo...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Ay los Borbones! ¿Es que todos son iguales?
    Alfonso XIII también anduvo con una artista y tuvieron un hijo, no me extrañaría que nuestro rey tenga descendencia por ahí oculta.

    Un abrazo Dlt, como siempre una entrada de lo más amena.

    ResponderEliminar
  4. No siempre, pero en este caso los celos estaban más y más que justificados. Me imagino la escena. Ah. Quedarse viudo tan pronto... Que sensación tuvo que tener.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Un romance muy bonito e injusto a la vez, pero esos eran los tiempos que no se podía corresponder el amor.
    Triste la historia de Elena Sanz ya que supo hacer prueba de prudencia y tuvo que pagar por los celos y los tiempos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Menudo temple se necesitaba para aguantar al casquivano Alfonso!
    Y me refiero a la reina y también a Elena. La cuestión es que los hijos ilegítimos y sus reclamaciones eran una cuestión de Estado que se debía resolver de la mejor manera para los afectados.
    Me gustaría saber cuántos hijos de la dinastía borbónica quedan vivos, pues parece que el gen promiscuo es marca de la casa.

    ResponderEliminar
  7. Me da mucha lástima la reina María Cristina. No tuvo muchas oportunidades de ser feliz. La historia de Elena, de todos modos, me parece preciosa, hasta que llega ese sucio final en el que se utilizan las cartas. Una época apasionante en un ambiente que da para una novela. Creo que recientemente se ha escrito una sobre ella.

    Buenas noches, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  8. Hola marques:
    Muy interesante historia de amor. Se nota que el gen definitivamente siempre está activado ;D

    Saludos. Que todo vaya bien.

    ResponderEliminar
  9. No me extrañaría nada que la Isabelona hubiera puesto ante los ojos de su tierno infante a la Sanz para que olvidara su enamoramiento temprano de Merceditas, hija del Naranjero. De eso y de mucho más me la creo capaz. Alfonsito, como buen Borbón, gustaba de las bellas damas y es seguro que La Favorita lo era en grado sumo. Su amorío no fue flor de un día. Me imagino al insigne Cánovas parlamentar con el rey un día sí y otro también para no provocar un escándalo político.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Estos Borbones... que aficción a las señoras del espectáculo, por Dios...No se salva ni uno. Pobre Elena, siempre las mujeres tienen las de perder...Normal que la abuela se preocupase de los nietos, pero menos normal que se preocuapara de la nuera. Tuvo que ser una mujer excepcional.

    Un beso,dlt...

    ResponderEliminar
  11. Vine y aprendí algo, así vale la pena.
    Un fuerte abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  12. Este rey tiene una historia de lo más rocambolesca, valga la expresión. Leí la historia de sus amoríos y parte de sus cartas a esta bella dama (en el Diario el Mundo) y no me extrañaron sus devaneos clandestinos ya que la historia se repite hoy y probablemente y mañana (pues cambian las personas pero no los hechos). Recuerdo una anécdota muy curiosa sobre una de sus salidas clandestinas por la ciudad de Madrid. Salió solo en la noche y luego no supo volver (esto solo les pasa a los nobles) y así al primero que encontró en la calle le pregunto, Por favor… ¿la plaza de Oriente? El buen hombre le indica el camino incluso le acompaña. Al llegar al Arco de la Armería, él como pudiera hacer cualquier mortal, se da a conocer: Alfonso XII, aquí, en Palacio… ¿Se trata de algún bromista? El acompañante, con la misma naturalidad, le responde: Pio XI, en el Vaticano, a su disposición.
    Un cordial saludo caballero andante.

    ResponderEliminar
  13. Fíjate que por un momento creí leer El rey y la Corinna. Vaya lapsus más tonto... Alfonso XIII demostraría luego ser un digno hijo de su padre en asuntos de faldas. Y el duque de Montpensier, a fuerza de seguir intrigando, lograría casar a su hijo Antonio de Orleans (otro ilustre pendón) con la hermana menor de Alfonso XII, Eulalia, la más inteligente y rebelde de todos los Borbones... ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. De que el rey era un perla ya estaba enterada pero desconocía las particularidades de su historia, muy bien contada.
    De todo ello saco la conclusión de que una mujer siempre debe ser autosuficiente y jamás dejar su futuro en manos ajenas.
    Pero como el amor nos hace creernos invencibles...

    ResponderEliminar
  15. Menudos líos se trajeron los reyes en todo momento, parece que estos, por ser mas cercanos, serian menos pero ya se ve que no.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. A pesar de sus debilidades y miserias, Alfonso XII no dejó mal recuerdo en los españoles. Nunca valoraremos lo importante y beneficiosa que fue la Restauración hasta el 98 e incluso después.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Estos Borbones siempre haciendo de las suyas. No sabía de estos amores de Alfonso XII, aunque fue un rey bien tratado por la historia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails