EL "GENIO" DEL DOCTOR TORRALBA

     Eugenio Torralba nació en Cuenca. Eran los tiempos de Fernando el Católico y del Cardenal Cisneros, en los últimos años del siglo XV y primeros del siglo XVI. Bien jovencito fue a Roma como paje del obispo Volterra. Allí, llevó a cabo estudios de medicina y filosofía. Allí, impregnó su conocimiento de teorías deístas y llegó al convencimiento de la mortalidad del alma y allí, conoció a un fraile dominico, que agradecido por haberle curado de su enfermedad, le cedió a Zequiel, un espíritu que estaba al servicio del fraile, que parecía ser un “espíritu bueno” poseedor de grandes poderes, que ponía en práctica según se le antojaba.


Cuenca, ciudad natal del Eugenio Torralba

     Zequiel se presentó a su nuevo dueño en forma de joven y elegante muchacho, vestido de rojo y negro y le dijo: “Yo seré tu servidor mientras viva”. Desde entonces Zequiel se le apareció con frecuencia. Le hablaba, le aconsejaba sobre lo que debía hacer, le facilitaba dinero en momentos de penuria y le enseñaba cuanto sabía sobre las propiedades de hierbas, plantas y animales.

     Zequiel también poseía poderes adivinatorios, y comunicaba a Torralba acontecimientos futuros, que éste ponía a disposición del cardenal Cisneros: la muerte de Don Fernando el Católico, y hasta el encumbramiento del propio cardenal. Naturalmente Cisneros quiso conocer al duende capaz de tantos prodigios, pero Zequiel, un espíritu libre, nunca consintió en aparecérsele al cardenal, como tampoco en ser cedido al cardenal Volterra, que lo pretendió al ser conocedor de tanta maravilla.

     Avisado por Zequiel de que Roma iba a sufrir el saqueo por parte de las tropas imperiales, el doctor pidió a Zequiel que le llevara a contemplar la escena. Subidos en un “palo muy recio”, Zequiel pidió a Torralba que cerrara los ojos y que no tuviera miedo. Salieron de Valladolid envueltos en una nube y poco después se encontraban en Roma, sobre la Torre de Nona. Era el 6 de mayo de 1527. Contemplaron el saqueo de la ciudad y la muerte de Carlos de Borbón(1), y a las pocas horas estaban de vuelta en la ciudad del Pisuerga. Semejante aventura no tardó en ser divulgada a los cuatro vientos por el doctor. Comenzaron a extenderse sospechas de brujería, y acabó siendo delatado a la Inquisición por un amigo suyo: don Diego de Zúñiga. Se encontraron testigos abundantes que declararon en su contra. A lo largo de su vida Torralba no se había caracterizado por su discreción. Se le detuvo y se le torturó; pero él mantuvo su inocencia. Manifestaba que nunca llegó a pacto alguno con su duende. Que Zequiel era un espíritu bueno y que su alma estaba limpia. Al cabo, el doctor fue tenido por demente, por lo que se le trató benignamente. Se le condenó a sambenito(2) y a cuatro años de cárcel de los que fue indultado al poco por don Alonso Manrique, a condición de que no invocara más al espíritu Zequiel. Así debió ser. Torralba volvió a ejercer su profesión. Fue médico del almirante de Castilla don Fadrique Enríquez, y Zequiel desapareció de su vida.

(1) Los Lansquenetes eran tropas imperiales a cuyo mando estaba Carlos de Borbón, primo de Francisco I de Francia. Carlos de Borbón había pasado de servir a su primo Francisco I a secundar al enemigo de aquel, el emperador Carlos V. Roma ante la pasividad del Papa fue saqueada y tomada. El escultor Benvenuto Cellini que participaba en la defensa de la ciudad, dicen que fue quien mató de un arcabuzazo al duque Carlos de Borbón.

(2) La pena de sambenito se aplicaba a los herejes y acusados de brujería, que habían confesado su culpa y demostraban arrepentimiento. Consistía en llevar colgado una especie de capotillo llamado sambenito.
Safe Creative #0908094220994

10 comentarios :

  1. Ignoraba las peripecias de este paisano mio... muy interesante...

    ResponderEliminar
  2. Salió medio librado de la inquisición...Mira que a lo mejor se me aparece un día Zequiel y me dice cómo hacer con los pacientes :D

    Saludos Amigo. Que todo vaya bien

    ResponderEliminar
  3. Brujería de la mala y de la buena, según convenga.
    Me ha llamado además la atención el que hayas rescatado el comentario de José Luis de la Mata Sacristán. ¡Cuánto tiempo!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. La impresión que me da, es que este señor era muy listo, y utilizó a Zequiel mientras le interesó. Porque si profundizas más, entonces da la impresión de que no estaba muy cuerdo.
    Muy curiosa e interesante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las leyendas. Pero por lo demás no me importaría tener un Zequiel a mi servicio. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Afortunadamente que se libró de la inquisición.
    Este personaje Zequiel fue en cierto modo como un buen ángel guardián y buen comunicador.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Las descripciones bien me recuerdan a las ensoñaciones premonitorias que un siglo después tendría Nostradamus. Y bien pudo ser que ese espíritu de Zequiel se le presentase durante toda su vida sólo que él supo domeñarlo para que sus apariciones fueran secretas y desconocidas para el brazo inquisitorial.
    Sobre Torralba escribimos también en Pinceladas. https://ccasconm.blogspot.com/search/label/Torralba
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Quizá, como al ser médico debía escuchar muchas confidencias, una buena manera de darlas a conocer sin delatar a los protagonistas era achacárselas a un espíritu. Y además bueno. Muy ingenioso.

    Y listo, porque en una época como la que vivió logró salir indemne del lío.
    Saludos, DLT.

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado este relato bordeando lo irreal... pero ¡qué atrevido el tal Eugenio Torralba con contar las fuentes de sus premoniciones! Como para ir a la hoguera en aquella época...
    ¡Qué bien nos vendría un Zequiel en la nuestra para saber
    a dónde nos llevan los "amos" del mundo actual!...
    Un abrazo, amigo Dlt :)

    ResponderEliminar
  10. Que extraordinaria historia y que buena fortuna la mía la de llegara tu blog

    Paz&Amistad

    Isaac

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails