LA REBELIÓN DE LOS ESCLAVOS

   François-Dominique Toussaint era hijo de esclavos y él mismo lo fue.  A su padre, perteneciente a una familia real en su lejana tierra africana del golfo de Guinea, de poco le sirvió su rango cuando en Saint Domingue, la zona francesa de la isla La Española, cedida por España en 1697 por el tratado de Ryswick(1), pasó a ser uno más del medio millón de negros, convertidos en esclavos, que se ocupaban de mantener la prosperidad de los alrededor de treinta mil franceses que mandaban sobre ellos. Pero tuvo suerte el joven Toussaint y su dueño lo animó al estudio y concedió la libertad.

   Cuando en Francia, en 1789, se oyeron las palabras libertad, igualdad y fraternidad, en aquella porción francesa de la isla caribeña también se escuchó su eco, un eco engañoso, pues no para todos iba a sonar de igual manera.

   Las clases dirigentes, los Grands Blancs de Saint Domingue, trataron de ser parte de la nueva Francia, tener representación en ella para consolidar su poder, pero se les negó la pretensión. Optaron, pues, por constituir en la isla asambleas propias y demandar autonomía, sin contar con la autoridad de la metrópoli, lo que, pese a contar con el apoyo de los blancos menos influyentes e incluso de los mulatos propietarios, desembocó en el fracaso. Sin embargo, también a las “Gens de Couleur” llegó el mensaje de la revolución, y se rebelaron. Comenzaba la revolución haitiana. Era el principio del fin del esclavismo. Y en ese principio fue parte fundamental Toussaint, que añadiría a su apellido otro: L’ouverture, como reconocimiento a su inicial liderazgo por la libertad de los negros.

   Cabecilla carismático, Toussaint Louverture se refugió en la parte española de la isla, donde recibió instrucción militar, apoyo de los españoles y formó un ejército con el que se dio a la conquista de la zona francesa en su lucha contra el poder opresor. Un ejército de esclavos que no buscaba el incendio de las plantaciones de los blancos ni el saqueo de sus haciendas, como poco antes había sucedido en los tiempos del sacerdote vudú Boukman, sino su libertad, la que preconizaba la Declaración de los Derechos de Hombre y del Ciudadano.

Las plantaciones de caña de azucar eran la principal actividad
en la que más de medio millón de esclavos negros, sin derechos,
trabajaban para apenas treinta mil blancos franceses, sobre todo.

   Pero Louverture, que había combatido con españoles e ingleses en contra de los opresores franceses, cambió de bando al llegar Sonthonax, miembro de la Sociedad de Amigos de los Negros, enviado a Saint Domingue por la Asamblea Legislativa, que otorgó la libertad a los negros de la isla. Más tarde, la Convención, en 1894, decretó la abolición de la esclavitud. Libre, Louverture al mando de sus tropas hostigó la zona española de la isla. Un año después, por el Tratado de Basilea, España cedía a Francia su parte en La Española, a cambio de que Francia se retirara de las zonas ocupadas en Cataluña y las Vascongadas. Louverture ocupa la zona española y unifica la colonia toda ella bajo la soberanía de Francia, pero bajo su gobierno. Pero en la metrópoli las cosas han cambiado. Francia tiene un nuevo dueño, con nuevas ideas. Napoleón envía una flota y al general Leclerc al mando de un ejército con el que recuperar el control del gobierno y detener a Louverture, que llevado a Francia morirá preso en 1803.

   Pero su muerte no será el fin en los anhelos de independencia. Otros finalizarán lo que él había comenzado, no sin dificultades, pues siendo oprimidos antes, trataron de ser opresores después sobre su propio pueblo. Jean-Jacques Dessalines, lugarteniente de Louverture, logrará expulsar a los franceses, declarar la independencia, el 1 de enero de 1804, del recién bautizado Haití y, como Jacques I, proclamarse emperador. Se iniciaba para Haití un duro y penoso existir en libertad.

(1) En realidad esta cesión supuso el reconocimiento de derechos de lo que de hecho existía desde hacía casi un siglo, en el que el abandono por los españoles de aquel sector de la isla propició el asentamiento de bucaneros, filibusteros y todo tipo de piratas, principalmente franceses, en la muy próxima isla Tortuga primero, y de esa porción de “La Española, después y que terminó siendo colonizada por inmigrantes franceses.

Licencia de Creative Commons

22 comentarios :

  1. Ya echaba de menos yo tus conocimientos de historia que yo ni había oído, gracias por este y los otros pedacitos de historia que he leído y que no he podido agradecerte

    Besos y mejores deseos para este 2016

    ResponderEliminar
  2. Una suerte cambiante y azarosa. Le favoreció con su dueño, que actuó con él como no era frecuente en la época, pero después fue a topar con Napoleón. En realidad casi mejor morir antes que llegar a ver lo que otros harían.

    Buenas noches.

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. Es posible que dentro de unos años, siglos alguien escriba algo parecido sobre nosotros. Abrazos

    ResponderEliminar
  4. El precio de la libertad suele ser muy cara y costosa. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Duro y penoso existir en libertad. Ni que lo digas. La verdad es que las grandes esperanzas se transformaron en otra cosa con el paso del tiempo.
    Y en África, con sus guerras y su falta de confianza en sí mismos, también.
    Feliz 2016 que se inicia, de momento, sin revueltas de autónomos y mileuristas..... je, je. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hay un dicho popular que en estas ocasiones conviene tener en cuenta, puesto que aquí se cumple una vez más: no hay peor tirano que un esclavo con un látigo en la mano.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. La lucha por los derechos y sobre todo por la libertad, una bella palabra: pero con un precio muy alto.Y esta entrada da mucho que pensar , en los tiempos convulsos que estamos viviendo...Con estas guerras por tener el dominio...

    Vamos a cruzar los dedos y a ver que nos depara este recién estrenado 2016.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Pues al principio estaba yo pensando que siempre hay buenas personas en el mundo, pero luego... la guerra, luchas de poder... y el precio por la independencia. Es para meditarlo.
    Gracias por esta lección de historia
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Como pasa frecuentemente a lo largo de la Historia, el que humilde nace y llega al poder, éste le transforma hasta parecer el tirano contra el que siempre luchó.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. El sentido real de la justicia parece que desaparece del cerebro y del corazón de los hombres cuando alcanzan el poder, y los que fueron humillados y vivieron sometidos, humillan y someten a los demás sin que les tiemble el pulso al hacerlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. La libertad, el poder hace dar un cambio a todo hombre y más si esta fue esclavo.
    Buen principio de año.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. La triste realidad de la historia queda sintetizada en dos frases:
    “Primero oprimidos, luego opresores”
    “Después de luchar por la libertad, Jacques I se proclamó emperador”.
    Vamos, que la desdichada Haití cambió la sartén por las brasas.
    Saludos, DLT

    ResponderEliminar
  13. Dessalines, su sucesor con el título de Emperador de Haití, fue un loco que exterminó al remanente de la ppoblación blanca y a todo aquel que se le opuso aunque su gobierno de terror duró apenas 2 años ya que no tardó en ser traicionado...ya desde su origen la triste historia de Haití está manchada por la tragedia.

    Gran entrada.

    ResponderEliminar
  14. Curiosamente, el primer general al que Napoleón había encomendado el mando de las tropas que habrían de arrestar a Toussaint era Thomas-Alexandre Dumas, quien años más tarde sería padre de un tal Alejandro Dumas que daría mucho que hablar como escritor. Pero el general Dumas, siendo mulato y nacido en Haití, se negó para no tener que combatir a los que él consideraba "su gente" y que sólo buscaban libertad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. En la historia, la mayoría de las veces, el oprimido se convierte en opresor. Me llama la atención, que medio millón de esclavos, trabajaran para solo treinta mil blancos.

    Un abrazo Dtl.

    ResponderEliminar
  16. Y ahí siguen casi igual. Interesante historia.
    saludos

    ResponderEliminar
  17. Gracias por esta porción de historia. Si no lo ha hecho, me permito recomendarle la lectura de "El reino de este mundo" de Alejo Carpentier, novela en la que la realidad histórica y la narración literaria interactúan para hablarnos de estos episodios acaecidos en La Española.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Después de años de sometimiento, el esclavo se levanta como amo y actúa según vió a los dominadores hicieron a su pueblo.
    Un abrazo y buen año.

    ResponderEliminar
  19. Una triste y mala herencia dejaron los colonizadores franceses de esta isla que aún no han podido levantar cabeza...
    Abrazos

    ResponderEliminar
  20. Navegando en mi embarcacion virtual he llegado hasta aqui... un placer de visita y lectura

    ResponderEliminar
  21. Triste, muy triste la historia de Haiti. Quizás algún día puedan cambiar de verdad las cosas allí - aunque parece muy difícil.
    Abrazos, dlt

    ResponderEliminar
  22. "Ni mandes a quien mandó, ni sirvas a quien sirvió"!
    Los cambios de fortuna y anhelos de la mayoría pocas veces se ven recompensados, y menos aún por quienes han subido de categoría social. La historia así nos lo muestra.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails