¡DESPERTA FERRO!

    Ese era el grito que daban los almogávares, que aterraba a sus enemigos cuando, antes del combate, golpeaban sus azconas entre sí o contra las rocas, produciendo en el choque un espectacular chisporroteo mientras escuchaban el coro proferido por aquellos feroces y temerarios hombres, que “ni daban tregua ni la pedían”. 

    Era el aviso que hacía temblar al rival, que despertaba de su letargo el hierro de sus armas, siempre dispuestos ellos al combate, al saqueo y al botín. Era, pues, el principio del fin de quienes se atrevían ─y cada vez eran menos─ a enfrentarse a los almogávares. 

  Su enorme fama como temibles soldados se debía a su contundencia en el campo de batalla, pero también a los actos individuales que alguno de ellos llevó a cabo, como cuando tras la conquista de Sicilia por Pedro III el Grande, los aragoneses solicitaron al rey de Aragón permiso para desembarcar en Italia. El rey, que conocía el carácter belicoso e inquieto de aquel grupo de fieros soldados dejó que unos dos mil de ellos saltaran al continente. Querían acción y botín, y las dos cosas iban a obtener. Las escaramuzas de aquellos dos mil almogávares eran continuas y las derrotas infligidas a los angevinos constantes. En una de aquellas expediciones cayó prisionero uno de aquellos implacables guerreros. Los caballeros franceses viendo el aspecto desarrapado del cautivo y la escasez de su impedimenta hicieron burla de él. Verlo solo e indefenso envalentonó a los franceses, pero el almogávar, cuyo nombre no ha pasado a la historia, pero sí sus hechos, lejos de amilanarse retó a que el caballero francés que tuviera valor se enfrentara a él, cada uno con sus armas, pues él tenía suficiente con su pequeña lanza y su corto y afilado cuchillo. Varios fueron los caballeros franceses que pretendieron enfrentarse a él considerando el choque como un pasatiempo. Al fin hubo un elegido para el combate. Con su caballo engualdrapado y el caballero forrado de metal todo su cuerpo y armado hasta los dientes se lanzó al galope contra el almogávar, que tranquilo, pie en tierra, esperaba la llegada del francés. Cuando el jinete estuvo a una distancia adecuada el almogávar lanzó su azcona con gran vigor contra la cabalgadura. Tal fue la fuerza y tanta la precisión que la lanza penetró tan profundamente en la bestia que ésta cayó desplomada a los pies del aragonés, su jinete conmocionado y el almogávar con su cuchillo, sin oposición, dispuesto a rematar al francés. El duelo, desde luego, fue suspendido por Carlos el Cojo, hijo de Carlos de Anjou, que presidía el lance. Y tal fue la admiración que despertó el almogávar que fue puesto en libertad y devueltas todas sus armas y pertenencias. 

  Pero ¿Quiénes eran aquellos guerreros? ¿De dónde procedían aquellos hombres tan admirados como temidos? Muchas hipótesis se han barajado tratando de contestar a estas preguntas. Alguna de ellas desbordante de fantasía.

   Lo más probable es que se tratara de una mezcla de catalanes y aragoneses acostumbrados a una vida independiente, sin señor que les mandase, endurecidos por la rigurosa vida de las montañas y curtidos en mil batallas en las zonas fronterizas. Sus correrías se adentraban hasta dos o tres días en el territorio musulmán, y ello les obligó a usar una impedimenta liviana y un armamento ligero, que les permitiera desplazarse con gran rapidez. 

  Recién estrenado el siglo XIV, la situación de los almogávares, ahora mandados por Roger de Flor, era algo comprometida. Fadrique es el nuevo rey de Sicilia. Había gobernado la isla para su hermano Jaime II de Aragón, quien había heredado la corona de su también hermano Alfonso, el tercero de los que con este nombre tuvo Aragón, pero cuando Jaime firmó el tratado de Anagni renunciando a Sicilia, don Fadrique que encontró el apoyo de los caballeros aragoneses y de los almogávares se negó a abandonar la isla y fue nombrado rey; luego, en 1302, con la paz de Caltabellotta, don Fadrique puso fin a la guerra contra los angevinos, se retiró de lo que aún mantenía en Italia, pero lograba ser reconocido también por el papa y los franceses como rey de Sicilia. 

Jaime II. Pintura al fresco de Ramón Stolz Viciano,1958.
Museo Histórico Municipal de Valencia. 

   Así las cosas, con el reino siciliano en paz, los almogávares, leales a la casa de Aragón, bien en el nombre de don Jaime, bien en el de don Fadrique, pero autónomos como lo fueron siempre desde sus orígenes, buscan nuevos horizontes. 

   Roger de Flor entra en contacto con Andrónico II. Es éste el emperador de Bizancio y se encuentra en apuros. Los turcos se apoderan de la península de Anatolia, y de seguir así las cosas, pronto podrán poner en peligro la propia Constantinopla. Como mercenarios independientes pero bajo bandera de Aragón, alcanzan un acuerdo con Andrónico. Roger de Flor y los adalides(1) sin perder un minuto, cumplimentan al emperador, cruzan el Bósforo y desembarcan en la península de Anatolia. En muy poco tiempo han causado enormes pérdidas entre los turcos, que se retiran. En Bizancio serán admirados primero, viviendo sus momentos de mayor esplendor; para ser al fin odiados, aunque temidos, y ver como sus días de gloria terminan fruto de rencillas y envidias entre sus adalides.

(1) Los adalides constituían la mayor categoría dentro de la jerarquía de los almogávares. 

Licencia de Creative Commons

34 comentarios :

  1. Caramba DLT, creo que estuvimos hoy escribiendo de lo mismo: los almogávares. Buena entrada.
    FELIZ AÑO 2013.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta. Me ha recordado los fantásticos programas de historia que hacía Enrique de Diego en la radio, en especial con Guillermo Rocafort.
    ¡Desperta ferro!

    ¡Feliz año!

    ResponderEliminar
  3. Roger de Flor tenía un nombre que no encajaba mucho con su actividad, verdad? Un templario y capitán almogavar con un nombre tan poético resulta curioso.
    Monsieur, hoy nos vino usted guerrero!

    Buenas noches y feliz fin de semana. Y, como no, que termine bien el año y empiece mejor el siguiente.

    Bisous

    ResponderEliminar
  4. Me admira tu forma de contar retazos de nuestra historia para mí desconocida en muchos aspectos, este es uno de ellos. Feliz Año Nuevo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  5. Loa almogávares eran como las unidades de élite de hoy en día, sólo que a lo primitivo y bruto. Su fama de arrojados y valientes era realmente merecida.
    Un saludo y feliz 2013.

    ResponderEliminar
  6. Roger de Flor no hace mucho termine de leer la biografía de este hombre tan temido y respetado...aunque su final no fue el más propicio para una persona tan comprometida.El que a hierro mata a hierro muere nunca mejor dicho!

    !Feliz Año 2013¡les deseo a todos los mejor.

    Abrazos DLT.

    ResponderEliminar
  7. Eran buenos soldados, sin duda. Bien puede igualarse usted, describiendo a los almogávares, con don Francisco de Moncada.

    Feliz entrada de año.

    ResponderEliminar
  8. Siempre sentí atracción por los almogávares, y por ese espíritu de cruzada, de aventura, de acción que les llevó a ese tipo de conquistas. Al mismo tiemppo, es la última oleada de ese espíritu irracional del tirar para adelante de la Edad Media, donde parece que la heroicidad y el valor es lo único que vale. Me gusta mucho la forma con que lo has narrado.
    Aprovecho para desearte un muy feliz año nuevo, y que todos los problemas y preocupaciones de este sean ya pasado. Abrazos cordiales.

    ResponderEliminar
  9. Temidos, admirados, odiados, fuertes, invencibles..., pero no hace falta ningún elemento externo para acabar con tanto poder, siempre las rencillas internas acaban dividiendo y exterminando. Siempre ha sido así a lo largo de la Historia.

    Un abrazo DLT.

    ResponderEliminar
  10. Unidades mal disciplinadas pero muy eficaces. A ellos se les debe la ocupación de los ducados griegos de Atenas y Neopatria posteriormente anexionados a la Corona catalano-aragonesa que de esa forma hizo posible aún más su expansión hacia Oriente.

    Bon any i prosperitat DLT!!!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Cuantas cosas tan interesantes se ven desde la terraza! Una bella página de la historia.
    ¡Feliz Año Nuevo!

    ResponderEliminar
  12. Y supieron vengar la muerte de su líder Roger de Flor, lo que se conoce como "La venganza catalana" o "Venganza de los almogávares". Miles de bizantinos cayeron en esa venganza.

    Feliz año!

    ResponderEliminar
  13. Había oído hablar de su fiereza y valentía y gracias a esta entrada he podido conocer mejor como eran estos guerreros legendarios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Querido Dlt, ¡y es que cuentan que el comportamiento de los almogávares en Bizancio fue de auténticos "hooligans", y hasta la boda de Roger de Flor con una de las sobrinas de Andrónico acabó en auténtica batalla campal! Excelente entrada, amigo mío, sobre un cuerpo de mercenarios, efectivamente, entre la realidad y la leyenda que nos has recreado magistralmente.
    Mil bicos e Feliz Ano Novo.

    ResponderEliminar
  15. Una élite en toda regla los almogávares. Imagino que solo su nombre hacía que muchos ya temblaran.

    Roger de Flor... ;D Siempre me ha parecido curioso nombre...

    Saludos Marques. Feliz año. Que todo vaya por buen camino

    ResponderEliminar
  16. Dicen que del árbol caído se hace leña. Pero en este caso el les salió el tiro por la culta. Antes las dificultades tendríamos que crecernos pero la mayoría nos amilanamos.
    Feliz Año y a por las uvas. El 2013 va a ser mejor.
    Bss

    ResponderEliminar
  17. Felicidade!!!
    Lo mejor para este año que se inicia, que se cumplan tus deseos... Hay que tratar de ser feliz pese a todo.

    Un gran abrazo desde mi corazón para ti y que nos volvamos a encontrar para compartir todo lo bello de esta amistad y las lecturas tan enriquecedoras. He aprendido mucho contigo.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Estas tropas mercenarias, duras como ninguna en su época, todavía perdura su recuerdo por los sitios donde lucharon. La imagen bárbara del ¡DESPERTA FERRO! es para echarse a temblar.

    Feliz año el que está en puertas.

    ResponderEliminar
  19. Buenas,
    Creo que algún valenciano montanés y sobre todo montaraz también había, aunque el grueso eran como dices: catalanes y aragoneses sin perdón. Unos auténticos salvajes, capaces de atrocidades y grandes gestas. Leí hará un mes un libro sobre ellos datado a finales del XIX que, ¡oh, raro!, no escondía ese lado de tropa mercenaria. Eso sí, no tuvieron parangón. Grandes soldados y muy baratos de equipar. Nadie sabía qué hacer con ellos cuando la campaña finiquitaba.
    Saludos y buen año.

    ResponderEliminar
  20. Las hazañas de Roger de Flor están deliciosamente literaturizadas en un libro juvenil que recomiendo a mis alumnos, "La espada y la rosa" de Antonio Martínez Menchén.

    Gracias por abonar nuestra cultura histórica durante este 2012, Dlt, y aprovecho para desearte lo mejor para este 2013 a punto de entrar.

    Mi cariño y un abrazo.
    Feliz noche.

    ResponderEliminar
  21. Muy interesante entrada, como siempre, gracias por hacerme interesarme por cierta historia que no llama demasiado la atención, a pesar de ser tan cercana, y gracias por el montón de personajes de los que, en Madrid, conozco las calles.
    Saludos y Feliz 2013

    ResponderEliminar
  22. Por lo que nos cuentas, los almogávares eran mercenarios al servicio de su señor. ¿Estuvieron en algún caso al mando de señores musulmanes o sólo cristianos? ¿Siempre bajo la égida de los reyes aragoneses o en algún caso de otros condes y señores del reino? Temibles debían ser por sus heroicidades y temeridad en el campo de batalla.
    Un saludo
    P.D. Feliz Año 2013 desde tierras salmantinas. Espero que pinte mejor que este año que hoy nos deja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vinculación de los almogávares a los monarcas de Aragón viene determinada por su localización geográfica. Mucho se ha hablado y más escrito sobre el origen de aquellos guerreros. Pero si como algunos suponen hubieran sido visigodos refugiados y endurecidos en las montañas, se hubieran conocido sus andanzas por Asturias o León, donde sí hubo algunos cuerpos de soldados regulares que recibieron ese nombre, pero que nada tenía que ver con los mercenarios de los que hablamos. Nada de esto se conoce con certeza, siendo la hipótesis más plausible sobre su procedencia la de los aragones y catalanes habitantes en las montañas del norte de Aragón y Cataluña, pues los visigodos no se refugiaron de modo importante en esas regiones habitadas por vascones, enemigos de los visigodos. Así pues, sus lealtades fueron con ellos mismos y con los reyes de Aragón. Después, tras su estancia en Bizancio -que acabó como el rosario de la aurora-, como bien dice Jordi, conquistaron los ducados de Atenas y Neopatria. Allí, sin ningún auxilio ni de Aragón ni de Sicilia, se fueron difuminando; y setenta años después los almogávares eran historia y los ducados que conquistaron unos principados más de los muchos que habrían en aquellas regiones bizantina.
      Sí, Carmen, yo también deseo que el 2013 sea un mejor año para todos. Ojalá, así sea. Besos.

      Eliminar
  23. Gracias, amigo por tus buenos deseos. Te deseo igualmente un mejor año para ti y los tuyos. Seguiremos en contacto, aunque cabalguemos por distintos caminos. Tal vez, tu pluma y la mía algún día se crucen. Me voy con ganas de saber más de estos caballeros aragoneses o catalanes ¿fuerza de choque? al servicio del rey medioeval. Gracias por ilustrarnos. (Ando de viaje, recién comenzado, pasaré Año nuevo en el Sur con mi hermana)Un abrazo, mi amigo.

    ResponderEliminar
  24. :D

    Así he despertado yo hoy a mi santo para que sepa que año Nuevo, vida vieja :D ¡Desperta Ferro!

    Un vocinazo, le dí...¡Vaya susto se llevó! Yo es que soy mucho de almogavaradas, jijiji. Me ha gustado mucho la entrada, dlt, todos esos franceses crecidos y burlones, ja, que bien les estuvo su lección.

    Muy feliz año Nuevo, amigo. Muchos besos

    ResponderEliminar
  25. Hola DLT, que bravura y terror.
    Gracias por enseñarme tantos pasajes interesantes de la Historia. Feliz 2013, estos son mis deseos para vos en este nuevo año:



    Horas felices con amigos y familiares, tiempo abundante para la relajación, y prosperidad.



    Un montón de amor cuando más lo necesites y entusiasmo juvenil



    Años y años de buena salud, alegría, que los angeles te cuiden y recuerdos que te hagan feliz.



    Abrazos y sonrisas!

    ResponderEliminar
  26. ESTE CAMIÓN ──────▄▌▐▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▌
    ───▄▄██▌█ ░VA CARGADO DE MUCHO,---- ░▐
    ▄▄▄▌▐██▌█ ░░░AMOR!░░░____ ........****▐
    ███████▌█▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▌PAZ Y PROSPERIDAD*♥ feliz año 2013 , besinos
    ▀(@)▀▀▀▀▀▀▀(@)(@)▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀(@)

    ResponderEliminar
  27. Unas tropas legendarias... con todos sus ingredientes: el valor casi irracional, la lealtad y, al mismo tiempo, su independencia; el misterio sobre sus orígenes es casi la "guinda" que faltaba. Parece ser que sólo en ellos mismos encontraron al enemigo capaz de derrotarlos.
    Un abrazo, dlt y feliz año.

    ResponderEliminar
  28. Todavía en pleno siglo XXI, el Ejercito de Tierra español recuerda a los almogávares con su Bandera Paracadísta, Roger de Flor. Creo que el himno de esta brigada termina con estos versos:

    Por España ¡Desperta ferro!
    Es mi lema triunfar o morir

    Magnífica tu entrada y sobre todo muy ágil y amena. Un placer leerte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Tremendos Almogávares, belicosidad suceptible de prestar servicios a otras banderas. Mercenarios al fin, la muerte era su oficio. Esperemos que no se miren en ese espejo quienes están haciendo del delirio nacionalista una carrera hacia el despeñadero.

    Tenga usted un feliz 2013 y que los Reyes Magos no le traigan carbón.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Estas hechos históricos han dado pie para la realización de gran cantidad de películas.

    Desde DLT podemos viajar a través del tiempo.

    ★⋰⋱★⋰⋱★⋰⋱★⋰⋱★
    ★⋰ Feliz Año Nuevo ⋱★
    ★⋱⋰★⋱⋰★⋱⋰★⋱⋰★
    \_2_/\_o_/\_1_/\_3_/
    ._|_..._|_..._|_.._|_
    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  31. Recuerdo haber leído algo sobre los almogaraves y sus andanzas en Bizancio, me imagino que dados sus desmanes (creo que la venganza catalana procede de aquí) el emperador de Bizancio debió arrepentirse de llamarlos para usarlos contra los turcos.
    Un abrazo , amigo, y te deseo que hayas empezado 2013 con buen pie.

    ResponderEliminar
  32. Hola, tengo mala conexión, no obstante paso a dejarte mis mejores deseos para este año recién nacido y mi ternura.
    Se feliz
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  33. Fascinante leer esta entrada. Siempre me han llamado la atención aunque desconocía algunas cosas sobre ellos.
    Gracias.
    De a poco me voy poniendo al día.

    Besitos.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails