EL NIÑO JESÚS DE PRAGA

   Cuando en 1555 doña María Manríquez de Lara, dama al servicio de la emperatriz María, hija de Carlos V, contrajo matrimonio con Vratislao de Pernsteins, noble checo en la corte del emperador Maximiliano, quiso aquella tener consigo la preciosa imagen de un Niño Jesús que se guardaba en la casa cordobesa de su familia. La imagen, según la tradición, había sido modelada en cera por un fraile, reproduciendo la visión que del propio Niño se le presentaba, y en la que anunciaba al fraile su destino en la casa los Manrique de Lara y su posterior traslado a tierras de Bohemia.

   Así se cumplía, pues doña María, al tiempo de su boda, recibió de su madre, como regalo, la imagen del niño Jesús, a la que prestó gran devoción durante toda su vida, para recibirla después la hija de doña María, Polixena, también como regalo de bodas, quien custodió la imagen familiar con el mismo celo empleado por su madre.

   Mas en la Bohemia de 1618, nobles protestantes se alzaron contra el rey Fernando. Dos funcionarios reales fueron arrojados por una de las ventanas del castillo de Praga. Era una pugna entre Reforma y Contrareforma, que daba origen a una guerra que iba a durar treinta años, aunque su devenir no solo se iba sustentar en sus iniciales antagonismos religiosos.

   En 1620 vencieron las tropas imperiales a los reformistas recuperando Praga, y el emperador Fernando II el trono de Bohemia. Para conmemorar aquella victoria en la batalla de la Montaña Blanca, el emperador cedió a la orden del Carmelo el convento e iglesia de la Trinidad, que los frailes descalzos rebautizaron con el nombre de Beatísima Virgen María de la Victoria.

   Fue a ese convento al que Polixena, casada, en sus segundas nupcias, con el canciller de Bohemia, el príncipe Von Lobkowitz, decidió entregar la imagen tan querida recibida de su madre.

Donación de la imagen del Niño Jesús de Praga. Ricardo Verde. Capilla de la Comunión
La princesa Polixena donando la imagen del Niño Jesús de Praga.
Ricardo Verde. Capilla de la Comunión de la Parroquia
de Nuestra Señora del Carmen de Valencia.
                

   Pero el conflicto en Bohemia no tenía fin. Praga fue asaltada, el convento abandonado y la imagen del Niño Jesús olvidada en un trastero del templo de Nuestra Señora de la Victoria, contiguo al convento.

   Se sucedieron años de abandono, pero cuando en 1635 la firma del Tratado de Praga puso fin al Periodo Sueco de la Guerra de los Treinta Años, la calma volvió a la capital bohemia. Los carmelitas volvieron a su convento, y uno de ellos, el padre Cirilo, encontró la imagen del Niño. Estaba rota y le faltaban las manos. Como al fraile que más de cien años atrás se le apareció el Niño Jesús, ahora se le manifestaba al padre Cirilo. Pedía al fraile carmelita que arreglara sus manos, pero el convento apenas disponía de lo necesario para su subsistencia, y su prior, acaso más dado a otras necesidades, negaba el peculio preciso para la reparación. No desfallecía, sin embargo, el padre Cirilo, y cuando este recibió una limosna por las atenciones dadas a un enfermo que sanó con sus cuidados, corrió con el dinero al prior para solicitar que parte de él fuera destinado al arreglo de la imagen, pero nada consiguió. Juzgó el prior más conveniente destinar la mayor parte de lo recibido a otros usos y con la otra parte adquirir una nueva imagen antes que reponer las manecitas de la imagen mutilada. Mas fuera por milagro o fruto del azar, un candelabro de los que estaban fuertemente sujetos se desprendió de su soporte, cayó sobre la nueva imagen e hízola pedazos.

   Pero ni esas advertencias ni las constantes súplicas del padre Cirilo lograban que se restaurase la imagen del Niño Jesús. Tampoco el nuevo prior del convento cedía a las pretensiones del fraile, hasta que cierto día el Niño Jesús habló a Cirilo.

   ─Llévame hasta la entrada de la sacristía. Alguien se apiadará de mí.

   Así lo hizo Cirilo, y así, al poco, un desconocido, reparando en la falta de brazos del niño, se ofreció a restaurar la pieza. Fue hacerlo y cambiar la suerte del benefactor, que ganó un pleito. La fama del Niño Jesús de Praga fue creciendo, su culto en aumento propició súplicas y, en respuesta a ellas, que los milagros se sucedieran por intercesión del Niño-Dios. 

   Ese mismo año, la esposa del Conde de Kolowrat, se hallaba en trance de muerte. Era la moribunda prima de la princesa Polixena, y en su desesperación el conde, que había oído hablar del Niño Jesús guardado por los frailes carmelitas, pidió al padre Cirilo presentara la imagen del Niño ante su esposa. Consintió el religioso y al acercar la imagen a la agonizante, abrió esta los ojos, y extendiendo los brazos trató de besar al Niño, quedando curada de sus males.

   Otros hechos milagrosos ocurrieron, extendiendo el culto al Niño Jesús, que aunque modelado en España, se asentó en Praga de donde, al parecer, según la tradición no quería salir. Otro hecho extraordinario parece confirmarlo: cierta señora de la aristocracia acostumbrada a tener todo cuando a su antojo se presentaba, conociendo las virtudes taumatúrgicas de la imagen pretendió obtenerla para sí a todo trance. Se presentó en el templo dicha señora y sin ser vista por nadie escondió la imagen del Niño y pretendió la huida en su carruaje, mas aunque el tiro estaba formado por seis briosos caballos, una fuerza sobrenatural impedía a las bestias abandonar el lugar. Comprendiendo la dama la voluntad de Niño Dios, devolvió la arrepentida la imagen, quedando liberado el carruaje de la invisible fuerza que lo mantenía sujeto al suelo.

   Siguió pues a cargo de los Carmelitas Descalzos la custodia del Niño Jesús de Praga y de la difusión de su culto por el mundo entero, constituyéndose cofradías y elevándose altares por todo el orbe donde los fieles solicitan sus beneficios.


   La imagen que hoy pueden ver aquí del Niño Jesús de Praga corresponde a la que se adora en la capilla de la Comunión de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Valencia, obra del imaginero José Burgalat, y sirve como felicitación navideña para todos los seguidores de este espacio con mis mejores deseos de paz y bien.

11 comentarios :

  1. Estimado amigo :después de leer esta preciosa entrada, donde la fe es el asentamiento en lo que se cree firmemente.
    FELICES FIESTAS Y QUE 2022 NOS LO DEJEN DISFRUTAR CON SALUD
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  2. Esta entrada me ha recordado al niño Jesús de mi madre que lo sacaba por estas fechas.
    Que disfrutes con familia y pases y una felices Fiestas Navideñas con salud.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Una bonita historia la de esta figura religiosa que nos narras.
    Agradezco tus deseos y deseo que estos días lo celebres en la gran compañía de tu familia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. La Navidad es un tiempo ideal para que ocurran hechos milagrosos o sobrenaturales, como la conversión del viejo avaro Scrooge en una persona bondadosa y caritativa, según nos cuenta Dickens. Posiblemente haya mucho de leyenda y de exageración en otros casos que se cuentan, como ocurre en esta historia que hoy nos traes. Pero si la historia no es cierta, lo importante para muchos es que haya gente que crea en ella porque la ilusión ayuda mucho cuando los tiempos son complicados.
    Saludos y felices días de fiesta.

    ResponderEliminar
  5. Desconocía la historia de esta imagen y sus orígenes españoles. La huella de nuestra historia aparece en cada país, por muy lejano que sea, sin haberlo pretendid.
    Felices Fiestas y cuidaos mucho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. No sabía la historia. Es un placer conocerla.
    Muy interesante.
    Te deseo una Navidad muy feliz.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Como otras, una muy interesante historia del Niño Jesus de Praga.
    Feliz Navidad y que el próximo año 2022 lo podamos vivir con mucha salud y total normalidad.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Felices fiestas amigo. Excelente entrada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Preciosa historia sobre el Niño Jesús de Praga. Feliz 2022 Dlt.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Vaya Crónica con mayúsculas. Un periplo que, después de leerlo, dan ganas de ir de nuevo a raptar al Niño Jesús de Praga y dejarlo a las puertas de La Moncloa para que nos regenere con sus buenas acciones.

    Todo ello me lleva a pensar en cuántas ricas biografías como la presente deben guardar las antiguas imágenes que bendicen nuestros templos. Ha iniciado usted un buen camino, amigo DLT.

    Aprovecho para desearle un 2022 muy dichoso.

    ResponderEliminar
  11. Bonita entrada nada de esto sabia y me encanta aprender gracias

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails