Si hay un protagonista común en la obra de casi todos los pintores de toda época y estilo a lo largo de los siglos, ese no es otro que Jesús. Los grandes genios de la pintura han usado sus pinceles, sea por encargo, sea por voluntad propia, en plasmarlo en muros, tablas o lienzos, en su nacimiento, en su adoración por los pastores o los Reyes Magos, en brazos de su Madre, huyendo a Egipto, en Sagrada Familia, o ya más mayor, pero aún niño, antes de su vida pública, en el templo con los doctores. Giotto, Juanes, Correggio, El Greco, primero; Ribalta, Velázquez, Mengs, después, son sólo algunos de los que en una lista interminable y difícil de completar se han ocupado de enseñárnoslo, pero también otros, igualmente brillantes, aunque menos famosos, se han esforzado en mostrarnos a Jesús según su particular visión.
Martín de Vos nació en Amberes, en 1532. Hijo, hermano y padre de pintores, su obra, extensa, de temática religiosa, pues realizó muchas pinturas de altar, o mitológica, alcanza también al dibujo, siendo muchos los grabadores de su época que usaron sus dibujos para preparar sus planchas.
Y entre sus cuadros religiosos, uno del Niño Jesús, de claro manierismo, poco conocido, escasamente documentado, pero hermosísimo, cuelga en una pared del museo del Patriarca de Valencia. Está justo enfrente ─y esa es su desgracia─ de una gran obra, “La adoración de los pastores”, famosísimo cuadro del Greco del que hay una versión posterior en el museo del Prado.
Y por eso el visitante, en este pequeño viaje por el arte, que no puede evitar las comparaciones entre la fama de los autores por un lado y de sus obras por otro, se decanta por la del menos conocido Martín de Vos y por su "Niño Jesús". No quiere dar la espalda a este pequeño Niño de la Bola, como tantos visitantes hacen cegados por el fulgor de la obra del maestro de Creta. Sí, verá "La adoración de los pastores" del Greco también, pero después; porque antes quiere hacer una fotografía. El visitante apoya la cámara como mejor puede y dispara. Mira el resultado, le gusta, le parece mejor que la mejor tarjeta de felicitación navideña que hubiera podido comprar para traerla aquí en estas fechas.
Niño Jesús. Martín de Vos (Amberes, 1532-1603) Museo del Patriarca. Valencia. |
Muchas gracias por esta preciosa felicitación con ese -ya no tan desconocido- "Niño de la Bola".
ResponderEliminar¡Feliz Navidad!
Martín de Vos, tiene varios cuadros bastante clásicos representando el nacimiento, como bien dices la lista es larga de los pintores que han representado a Jesús.
ResponderEliminarUnas Felices Fiestas te deseo y gracias por tus comentarios a lo largo del año.
Un abrazo
Es precioso este pequeño Niño con el que nos felicitas. También quiero aprovechar la ocasión para desearte unas Felices Fiestas y todo lo mejor del mundo.
ResponderEliminarGracias por traernos historias y obras de arte siempre tan bellas y originales.
Un fuerte abrazo.
Muchas gracias por tu felicitaciòn.
ResponderEliminarFeliz Navidad.
fus
Hola DLT, buen cuadro para felicitar la Navidad. Los cuadros del Niño Jesús siempre me traen la paz y la dulzura de un niño muy pequeño, independientemente de mi agnosticismo. Cada niño dulce que aparece en cada cuadro, contrasta con ese mismo niño crucificado treinta y tres años después, con la sangre en su frente y su cara de dolor antes de morir y la herida en el pecho por la lanza del soldado el Viernes Santo.
ResponderEliminarSaludos y FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO 2012.
No conocía a este pintor, y me ha gustado mucho conocerlo a través de esta felicitación tan original.
ResponderEliminarUn abrazo.
Verdaderamente has elegido muy bien! Dejo mis mejores deseos para estas fiestas.
ResponderEliminarCariños desde Argentina Buenos Aires!
Gracias por esta felicitación tan artística que nos has dejado. Mis más cordiales deseos de felicidad para estos y los demás días. Saludos
ResponderEliminarhttp://desdemimejana.blogspot.com
Una profesora de historia del arte nos dijo una vez a sus alumnos que si de verdad queríamos disfrutar de la pintura no nos quedaba otra que conocernos al dedillo la biblia en general y los evangelios en particular, con independencia de nuestras creencias. Y tenía toda la razón.
ResponderEliminarGracias por la felicitación, dlt, y felices fiestas también para ti.
Un abrazo
Últimamente no he tenido mucho tiempo para visitar los blogs y comentar, espero que el año que viene sepa administrar mejor mí tiempo.
ResponderEliminarEntre las cosas más sencillas y cotidianas se esconden miles de gotas de felicidad, abre las manos y deja que se te llenen de sueños.
Te deseo unas Felices Fiestas, que el Niño Dios sea pródigo en bendiciones para ti y toda tu familia y que el año que viene sigamos compartiendo esta amistad que el mundo del blog nos ha proporcionado.
¡¡¡Feliz Navidad!!!
Un beso muy fuerte y un caluroso abrazo
Querido Dlt, gracias por esta hermosísima imagen que nos traes como felicitación navideña; tiene razón el viajero, no podría haber elegido mejor.
ResponderEliminarOs deseo unas felices fiestas y un Año Nuevo próspero y lleno de salud para ti y todos tus lectores; larga vida a tu blog que nos deleita siempre con cada nueva entrada.
Mil bicos, amigo, desde este ventoleado rincón del noroeste de España.
¡Qué original manera de felicitar estas fechas! Mucha "salud, dinero y amor", como diría la canción, para este nuevo año que viene.
ResponderEliminar¡¡Feliz Navidad!!
Una felicitación con el valor añadido de que la imagen ha sido tomada por usted, lo que no es frecuente entre las tarjetas navideñas.
ResponderEliminarMuchas felicidades nuevamente, monsieur.
Bisous
Buena felicitación navideña. La festividad no tiene por qué estar reñida con la calidad. Y estas fechas son muy dadas a lo kitsch y, en gran medida, a lo hortera. Así que es de agradecer este detalle tuyo de buen gusto.
ResponderEliminarUn saludo.
Original y bella felicitación navideña, sin duda.
ResponderEliminarFelices fiestas, Dlt.
Un abrazo.
Es un niño "encantador".
ResponderEliminarFelicidades
que preciosa tarjeta. A mi también me gusta mucho la foto...me gusta esta tarjeta casi tanto como la que me hizo mi gremlin...obvió todos los detalles del belén tradicional y se concentró en lo que le importa: los tres reyes magos y papa noel en el mismo desierto(a mi casa papa noel no viene, y si viene trae los regalos chungos, pijamas, calcetines...lo que no mola, vaya) feliz navidad, mamá, escribió con su letraja de seis años y cuando yo la estaba mirando extasiada me pidió que le diera la vuelta: pon el árbol de navidad, mamá, decía al otro lado...grrr y en eso ando.
ResponderEliminarUn abrazo enorme.
Una imagen dice más que mil palabras.
ResponderEliminarFelicidades para Ud tambien Marques
Saludos
Excelente imagen la del niño de la bola para felicitarnos, DLT. Luminosa si que es. Yo también te deseo lo mejor para estas fiestas y un año nuevo con mucha salud y mucha creatividd. Salud. Abrazos desde ArteTorreherberos.
ResponderEliminarGracias, me alegra poder decirte
ResponderEliminarFELIZ NAVIDAD y dejarte un beso especial, el de Jesús
Con ternura
Sor.Cecilia
Ha elegido una pintura espléndida, ese fulgor del Niño y su aureola viene de perlas para estos tiempos. Iluminación y serenidad, es lo que nos hace falta.
ResponderEliminarMuchas gracias, por la felicitación y por la reseña del cuadro y el museo.
Muy felices fiestas.
Muchas felicidades!!! y que el año que viene nos de un poco de alivio...
ResponderEliminarsaludos
La primera vez que oigo hablar de este pintor.
ResponderEliminarPor cierto, el niño está gordito.
Un cuadro muy curioso para poder felicitar la navidad.
Un abrazo.
Preciosa felicitación navideña, me ha encantado. Y gracias también por estas gotas de conocimiento del fascinante mundo del arte.
ResponderEliminarUn abrazo, amigo, y feliz Navidad para ti también,.
Pues gracias por la entrada y por la felicitación, Desde. A ver si saco tiempo, y me paso a visitar esta obra (y la del Greco, XD)
ResponderEliminarUn saludo¡¡¡
Preciosa imagen y preciosa entrada la que nos ofrece. ¡Feliz Navidad!
ResponderEliminarMuy certera el objetivo y más el disparo de tu máquina. Ni lo dudes, mucho mejor que cualquier tarjeta. Muchas gracias por este regalo. Feliz Navidad para ti y los tuyos.
ResponderEliminarBss
Tengo la suerte de haber podido admirar esta obra que nos presentas in situ. Recuerdo que estuvimos contemplando el patio renacentistas tan maravilloso que encierra el Museo del Patriarca y admirar su capilla (inundada de incienso ese día). Por supuesto disfrutamos dle museo, aunque, he de reconocer, que no recuerdo esta obra. ¿Me eclipsaría el lienzo de El Greco? No pudimos entrar en la iglesia porque estaba en obras de restauración.
ResponderEliminarUn abrazo y Felices Fiestas
Te deseo de todo corazón que disfrutes de unas felices fiestas navideñas acompañado por todas las personas que quieres. Mucha salud y trabajo para este año y los que vienen.
ResponderEliminarQue en estas fiestas la magia sea tu mejor traje, tu sonrisa el mejor regalo, tus ojos el mejor destino, tu felicidad mi mejor deseo y que todos tus sueños se hagan realidad.
¡¡¡¡ FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO 2012 !!!!
Muchos abrazos
Preciosa entrada y felicitación con este Niño de la Bola, en estos días ellos son los grandes protagonistas por esa capacidad de asombro e inocencia que tienen.
ResponderEliminarFelices Fiestas, amigo, y un fuerte abrazo.
Querido amigo y compañero de viajes:
ResponderEliminaresta visita mía tiene la motivación de tu amistad y compañerismo y el fin de saludarte para estas fiestas, con mis sinceros deseos de paz y amor para esta Navidad y mis mejores augurios para el próximo año. Un fuerte y afectuoso abrazo por haber compartido este Mundo virtual durante este año 2011.Me llevo en los ojos la luz de un niño Jesús dorado que no conocía.
Estupenda entrada. Felices fiestas para ti también y que en el 2012 nos sigas enseñando como viajar a la historia. Un saludo.
ResponderEliminargracias miles por tan bella felicitación, esta amiga admiradora te desea igualmente con cariño felices fiestas navideñas en compañía de tus seres queridos, muchos besinos.
ResponderEliminarBonita elección. Que pases unas hermosas fiestas. Que tengas un gran fin de año, y un mejor comienzo.
ResponderEliminarUn Saludo.
Uriel
Preciosa la pintura del Niño Jesús y bonita manera de flicitar la Navidad, como se hacía antes. Los tiempos han cambiado pero creo que el espíritu del Navidad sigue intacto.
ResponderEliminarMuchas gracias por visitar mi blog, yo me hice seguidora del tuyo hace tiempo y te leo a través del reader.
Que pases unas felices fiestas en compañia de toda tu familia y que el año que viene tengamos oportunidad de compartir letras y amistad.
Un abrazo
Una preciosa y especial felicitación, muchas gracias.
ResponderEliminarespero y deseo que estas Navidades sean para ti y todos los tuyos las mas felices.
Feliz Navidad...
ResponderEliminarResplandeciente cuadro.
Saludos
Sí, sí, claro que me has felicitado por Navidad, soy yo que no he sacado los comentarios del escritorio, voy a ratitos y como puedo.
ResponderEliminarGracias por quererme, cabo de venir de la MISA DEL GALLO EN MI COMUNIDAD Y YA ME RETIRO AL DESCANSO.
Con ternura
Sor.Cecilia
Las hojas del almanaque de este año tocan a su fin. Antes de partir para Cantabría a tomar las uvas, te dejo mi cariñoso saludo junto a mis mejores deseos para este Nuevo Año. Que seas feliz y que podamos seguir compartiendo
ResponderEliminarBss