LA PATRIA ESTÁ EN PELIGRO

   Tras la abdicación de Carlos IV a favor de su hijo Fernando y la captura de Godoy en Aranjuez, que a punto de ser linchado salvó la vida de milagro gracias a la intervención personal del propio Fernando, los acontecimientos se precipitan de manera rapidísima e incontrolable. Los españoles, títeres movidos por los hilos manejados por el emperador Bonaparte, pronto comprenderán que la patria está en peligro.

   Los reyes Carlos y María Luisa, sin el amor del pueblo, sin el brazo protector del amado Manuel, sin mayor aspiración que salvar el pellejo y su modo de vida, se entregan a Murat, o lo que es lo mismo a Napoleón. Joaquín Murat, cuñado de Napoleón por su matrimonio con Carolina Bonaparte es, además,  gran duque de Berg, almirante del Imperio y ahora lugarteniente de las tropas francesas que ya se enseñorean por la Península Ibérica, toleradas en España, en parte por los acuerdos suscritos con Francia, pura estratagema para pisar suelo español camino de Portugal; y en parte por creer, ingenuamente, que eran los garantes del nuevo rey Fernando, única oposición al odiado Godoy.

   Nada más lejos de la realidad. Aunque el 24 de marzo Fernando entra en Madrid, entre vítores, con la esperanza para la Nación de lo que un nuevo rey supone, pronto se darán cuenta los españoles, sobre todo el pueblo llano, inicialmente deslumbrado por las marciales formaciones de un ejército maravilla de Europa, de las verdaderas intenciones del invasor mandado por Murat, que íntima y secretamente abriga la esperanza de lucir sobre su cabeza la corona de España. Tampoco Murat verá cumplido su sueño. España, sí, iba a dejar de ser borbónica, pero sería un Bonaparte su nuevo dueño. Así lo había decidido el nuevo césar de Europa.

                                                       *

   Y lo primero que se advierte es la candidez del nuevo rey. Puede pensarse que sus pocas luces  y mala educación tuvieran algo que ver. Testimonio de esto podría ser la nota que envío a su madre en 1800 cuando avisaba de su llegada a El Escorial:
    “Señora: Mamá mía. Llegué bueno, con ganas de cenar. Heres mi pichona como dises y te quiero mucho y he llorado porque no beniste conmigo, que estoy guerfanito de Padre y Madre…”.

     Tal nota corresponde a un infante de España de dieciséis años, al que ya están buscando esposa y de cuya educación se ocupa Juan Escoiquiz(1). Pero es posible que más que una demostración de idiotez, fuera un aviso de su doblez. En el mismo Escorial, siete años después, traicionaría con la ayuda de Escoiquiz a cuantos se comprometieron con él en una conjura contra los reyes, sus padres. No, no era un idiota Fernando, sino que estuvo mal asistido, mal aconsejado, y a esa desgracia, no poca para un futuro rey, añadió de su cosecha un temperamento impropio de un buen gobernante.
                                                     
                                                       *

    Porque es difícil comprender cómo Fernando, como un ratoncillo tras un pedazo de queso, fue engañado y atraído por Napoleón hacia tierras francesas, pero así fue: el general Savary, enviado por Napoleón para ello le dice que Bonaparte viene a España, que complacerá mucho al emperador que salga a su encuentro. Y Fernando, convencido de las buenas intenciones del emperador y rendido admirador de sus gestas, se deja convencer. Primero llega a Burgos, pero el emperador aún no ha llegado allí; luego a Vitoria, tampoco allí se halla el césar de Europa. Savary, ladino, se ofrece a Fernando. Aunque Savary tiene órdenes precisas que le prohíben retroceder, que cada etapa es un viaje de ida sin posibilidad de retorno, anuncia que irá a Bayona para conocer las causas del retraso. Mientras, Fernando es advertido por los más sensatos, que no son muchos, para que regrese, que no siga, que aquello es peligroso. Cuando Savary regresa trae noticias de Napoleón, eso dice, que regalan sus oídos. Además, le advierte que sus padres van camino de Francia. Fernando teme que lleguen antes que él al encuentro con Napoleón. El 19 de abril Fernando llega a Irún, está a punto de entrar en la ratonera. Al día siguiente cruza la raya de Francia. Muy pronto dejará de ser rey para convertirse en cautivo. Pocos días después también estarán allí sus padres.

   El mismo día de la llegada a Bayona, casi sin respiro, Napoleón hace una oferta indigna a Fernando: le ofrece la corona del reino de Etruria, creación de Bonaparte tiempo atrás y comodín usado más de una vez, a cambio de la de España, que Fernando ya ha perdido. Por una vez Fernando se muestra digno. Dice que no. El día 27 de abril, el ministro Ceballos comunica al ministro francés señor Champagny la negativa de Fernando.

   No se rinde el emperador. Si por las buenas no lo consigue, lo logrará por las malas. El 5 de mayo Napoleón se reúne con Carlos, María Luisa y Fernando. Bonaparte está colérico al conocer lo que pasa en España. Ahora todo tiene que pasar por la renuncia de Fernando a favor de su padre y la cesión de éste de todos sus derechos a favor de su carcelero.


   Y lo que pasa en España es que al clarear las primeras luces del día 2 de mayo de 1808 dos coches de caballos están dispuestos en las caballerizas del Palacio Real de Madrid. Están preparados para trasladar a unos pasajeros muy especiales. Son éstos los miembros de la familia real que aún quedan en España, la infanta Luisa y su hermano Francisco de Paula, que van a ser trasladados, raptados entendió el pueblo de Madrid, y llevados a Francia.

                                                      *

   No mucho tiempo atrás el embajador francés en España había escrito a Napoleón advirtiéndole del carácter español y la prudencia con la que le convenía obrar:

   “La nación española no se parece a ninguna otra. V.M. no debe tomar ningún partido antes de venir a conocer las cosas por sí mismo. Los españoles tienen un carácter noble y generoso, pero tienden a la ferocidad y no soportarían ser tratados como una nación conquistada. Reducidos por la desesperación, serán capaces de las más grandes y valientes revoluciones y de los más violentos excesos”.

   No hizo caso el emperador a su embajador y sí a su cuñado que lo tranquilizó diciendo: “Sire: con estas tropas y nuestros cañones, respondo de todo”.

                                                     *

   El pueblo llano, con todo aquello que podía servirle de arma, cuchillos, hoces, palos, piedras, se enfrenta a los franceses. Asalta el carruaje en el que se llevan al infante: “¡Que nos lo llevan!” grita una mujer. Pronto la lucha se generaliza. Hacen falta más armas. Los franceses son muchos y bien armados. Los españoles, gentes corrientes, creen saber donde encontrarlas y no se equivocan.


   El parque de artillería de Monteleón está bajo el mando de dos capitanes: don Luis Daoiz y don Pedro Velarde. Cuando grupos de madrileños llegan a sus puertas en busca de armas, allí ya se está al corriente de lo que pasa en las calles de Madrid. Las puertas se abren. Los amotinados se arman. Va a dar comienzo lo que podría considerarse la primera batalla de la Guerra de la Independencia. Gran número de tropas francesas, incluido el batallón Westfalia, se dirigen a Monteleón. Comienzan los disparos, los cañonazos. Primero Daoiz, luego Velarde, caen. Luego lo hará el siguiente en el mando, don Jacinto Ruiz, teniente, que conviene se sepa su nombre, porque si su graduación está un grado por debajo de sus jefes, su valor y sacrificio estuvieron a la misma altura. Se encontraba enfermo cuando los hechos, herido en un brazo, cubrió su herida con una venda y se mantuvo en su puesto hasta que una bala atravesó su pecho.

   Mientras esto sucedía en el Parque de Monteleón, en la Puerta del Sol, los mamelucos cargan sobre los españoles, que rabiosos con lo que tienen a mano responden a los egipcios. Dicen que hasta las tripas de los caballos eran abiertas por las mujeres con las tijeras de coser. Si así fue Goya no dejó testimonio de ello en uno de sus más famosos cuadros: La carga de los mamelucos; pero sí se sabe que por llevar unas, que usaba en el taller de costura en el que trabajaba, fue muerta, a sus diecisiete años, Manuela Malasaña. Madrid, con justicia, se ha ocupado de que la historia la recuerde.

   Lo que está sucediendo en Madrid empieza a conocerse fuera de la capital. En Móstoles, Simón Torrejón y Andrés Hernández, sus alcaldes, publican un bando. Si fueron ellos los autores del mismo o don Juan Pérez Villamil, director de la Real Academia de la Historia, mucho importará a la historia, pero poco ahora a los españoles. España está en guerra.

(1) Sobre Juan Escoiquiz se dijo algo sobre su carácter y labor educativa sobre el herededo, en este mismo blog, en “El saber no ocupa lugar”.
Safe Creative #1205011560966

27 comentarios :

  1. Una vez más muy oportuna entrada para estas fechas de mayo. Y además emocionantísima. Un relato muy intenso y perfectamente rematado con esa dramática carga de los mamelucos.
    En cuanto a Fernando, ya que no era idiota no tiene excusa ninguna.

    Creo que este relato es de los que más me ha gustado.

    Buenas noches, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Sin duda alguna, Fernando, el desaado, ha sido uno de los reyes más nefastos y soeces de nuestra historia (y mira que no nos faltan reyes negativos). La nota que le deja a su madre habla por sí sola de su educación y su aptitud, además de los que se encargan de la educación de un Príncipe de Asturias. Y pocos reyes fueron tan deseados, tan ansiados y tan queridos por el pueblo español. Feliz día del trabajo, amigo DLT.

    ResponderEliminar
  3. Qué buena descripción y homenaje a todos esos madrileños que lucharon sin apenas medios contra el ejercito napoleónico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muy emocionante Dlt, luego vendría la guerra, el sufrimiento y la destrucción.
    Sabías palabras las del embajador francés, necias y prepotentes las de Murat al que hizo caso Napoleón y así le fue.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Por tanto tiempo hemos sido buenos vasallos...que desastre de señores, que mala suerte hemos tenido siempre...No olvidaré el nombre de Jacinto Ruiz

    Un beso, dlt

    ResponderEliminar
  6. Si hace unos días casualmente di con el pequeño Cementerio dónde duermen el sueño eterno los fusilados en la Madrugada y que tan bien retrató Goya, ahora con tu post me he he enterado muy bien de cómo fue.
    Me ha gustado mucho enterarme con esta sencillez con la describes las cosas.
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Una buena elección de entrada por la fecha del aniversario.
    La historia es así engaños que hacen morder al pez, ya no es cuestión de carácter sino mas bien circunstancias de acontecimientos que tiene que suceder.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Entrada necesaria para conmemorar el 2 de mayo. Gusta saber como lucharon los españoles por defender su patria, La historia nis sirve para entender nuestro pasado y afrontar el presente, quizás se llegue a situaciones de ver a los españoles en las calles defendiendo a la patria que está en peligro.
    Como acostumbras has contado con gran sencillez los acontecimientos de abocaron los españoles a luchar por su independencia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Esta madrileña te da las gracias por recordar aquella gesta del 2 de mayo.¡¡¡Que bien lo has explicado!!!!
    Te has documentado muy bien.Te ha salido "bordado"

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola DLT, buenisima, espectacular y emocionante entrada nos regalas al conmemorar el heroico suceso del 2 de mayo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Este pueblo siempre ha estado en categoría moral por encima de sus gobernantes. Y qué bien nos lo pagó el Felón después.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Honor y gloria para aquellos revoltosos, pero de aquel Borbón mejor no hablar.

    Muy entretenida tu entrada. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Una relato emocionante. Lastima que luego se restituyó el Rey...y digo lastima por lo nefasto de su reinado.

    Saludos Marques. Nuevamente he estado en primera fila viendo los acontecimientos relatados

    ResponderEliminar
  14. Un 2 de mayo muy bien conmemorado con tu entrada, Dlt.
    Buen trabajo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Magnífico homenaje a aquellos madrileños valientes.
    Y magnífico relato de los hechos, me has esclarecido algunos episodios que no tenía del todo claros.

    Un abrazo DLT.

    ResponderEliminar
  16. ¡Que gran vasallo si hubiere gran señor! Nunca mejor aplicadas estas palabras que ante este nefasto rey, llamado por algunos "el felón". Un verdadero placer recordar la historia contigo.
    Un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  17. Uno de los peores Borbones que ha criado este país. El mal rey narizotas, sin clase ni estilo, menuda herencia nos dejó...
    Salud ¡¡¡

    ResponderEliminar
  18. Pobre Fernado VII, el pobre si no tenia muchas "Luces" y encima estuvo rodeado de malos profesores y consejeros fue normal que terminara como uno de los Reyes màs nefastos para España.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. He dejado un enlace en mi post de este tuyo. Espero que no te importe. Si no lo crees conveniente me lo dices.
    Bss
    http://desdelaterraza-viajaralahistoria.blogspot.com.es/2012/05/la-patria-esta-en-peligro.html

    ResponderEliminar
  20. Es un auténtico placer pasearse por la historia de tu mano, creo que ya te lo he dicho otras veces, así que me repito.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Viene al pelo esta entrada en día tan señalado como el 2 de mayo, jornada en que los espaoles tuvieron, por primera vez, el concepto de tales. Y es que la corte de Csrlos IV era un desaste total. Un rey bobalicón, aunque buena persona; una reina intriganta; un valido- amante; un príncipe de Asturias que había salido a su madre; y unos cortesanos dignos de tales monarcas. En todo este jaleo, digno de ser narrado por un escritor de la talla de Galdós y pintado por Goya, surge un enemigo implacable venido de Francia. Napoleón nos cogió en uno de los peores momentos posibles y a río revuelto... ya se sabe cómo acaba el refrán.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Sin atenuar la maldad del personaje, Fernando VII era un hombre de carácter mucho más complejo de lo que veces se cree. Sus apreciaciones son, señor DLT, como siempre, muy sagaces.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. LA PATRIA EN PELIGRO.-y me asustaste...sigue en peligro. Gracias por tus buenas explicaciones de ese día tan recordado, hasta en las calles.
    !Pobre de los reyes! dan pena , penita, pena, debería ser difícil ser un buen gobernante en aquellos tiempos.
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  24. Querido Dlt, ¡qué estupendo relato, tan vívido, de aquel acontecimiento que marcó la historia de España! Si me lo permites, sólo un comentario, si no estoy equivocada; cuando los franceses sacaban de palacio al infante Francisco de Paula, un cerrajero, José Blas de Molina, fue el que gritó "Que nos lo llevan", enardeciendo así a la multitud allí congregada.
    Una entrada apropiadísima a esta fecha de mayo y hoy muy adecuada al proceso electoral en Francia.
    Mil bicos, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga por tu comentario. Efectivamente el cerrajero Molina estaba allí y fue uno de los cabecillas en aquella espontánea sublevación, y justo es nombrarlo, por cuanto en tres cartas escritas por él, se reconoce autor del levantamiento, mas no de la famosa frase, que el conde de Toreno, atribuye “al grito de una mujerzuela” e incluso Artola considera más acreditado como “exclamación de una de las mujeres allí reunidas”. Lo cierto es que incluso algunas fuentes llegan a calificar la frase como mítica. Si llegó a pronunciarse, y es posible que así fuera, podría ser considerara como el grito conjunto del pueblo llano allí concentrado, consciente de la caída de los reyes y su familia, y por tanto de España en manos extranjera.
      Desde luego, amiga, es un auténtico placer contar con lectoras tan atentas. Que duda cabe, repito, que José Blas Molina Soriano, pese a todo merece nuestro reconocimiento y aquí sin tu comentario hubiera quedado sin su merecido recuerdo.
      Muchas gracias y un gran abrazo.

      Eliminar
  25. Seriamos capaces en esta Era tan materialista de esa Gesta ?

    BUENO, MIENTRAS NOS NOS TOQUEN LAS NARICES...

    Saludos, manolo

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails