¿EL PEOR ALCALDE DE MADRID?

   Decía José María Blanco White, el polémico heterodoxo afincado en Inglaterra, que “La opinión pública ha tratado a Carlos IV con gran injusticia”. Convencido de que el monarca jamás se desentendió del gobierno de su país, negó que fuera la caza su obsesión, sólo una afición que no le impedía ocuparse de los asuntos del reino. Sostuvo que eran Godoy, el favorito leal, el fiel cumplidor del mandato real, y los ministros, con libertad de acción, los ejecutores de las directrices ordenadas. Y para reivindicar la figura del cuarto de los Carlos, como hombre bueno, lo comparó con el tercero, su padre, al que acusó de cruel en su trato a los jesuitas a los que expulsó de España en una sola noche, sin previo aviso.

   Es posible, casi con toda seguridad, que Carlos IV fue un hombre bondadoso. Como señaló el embajador francés al hablar del rey español: es su majestad el mejor de los hombres y el más débil de los reyes. Y no debió ser una percepción equivocada ésta. Pese a los ditirambos dirigidos por Blanco White al monarca, podría decirse en el mismo tono hiperbólico que Carlos IV fue un rey absoluto que no hizo absolutamente nada por sí solo. Las figuras que llenan los últimos años del siglo XVIII y los primeros del XIX, fueron su esposa, el favorito y amigo de ambos Manuel Godoy y el heredero Fernando.

   Quizá sea arriesgado formular tan categórica afirmación, pero lo cierto es que cuando el 14 de octubre de 1788 ciñó la corona de España el cuarentón Carlos IV, Jovellanos dejó escrito en relación al ascedente de la reina sobre su bondadoso, pero dócil esposo: “En este día primero, ambos recibieron a los Embaxadores de familia y ambos despacharon juntos con los ministros de Marina y Estado, quedando desde la primera hora establecida la participación de la reina como naturalmente y sin solicitud ni esfuerzo alguno”. Puede suponerse, pues, que la opinión que de él se formó el pueblo no podía ser menos favorable, y ello pese a ciertas iniciativas tomadas en los primeros tiempos del reinado. Aunque Carlos IV recibió una gran nación, fiel a su monarquía, con un ejército disciplinado y una más que aceptable marina de guerra, las guerras y las malas cosechas en los últimos años del reinado anterior habían dejado el país en una precaria situación económica y la miseria extendida. Se condonaron, pues, por el nuevo rey algunas deudas con el fisco, se moderaron los impuestos, el pan bajó de precio y se regularon algunas costumbres, prohibiéndose que los carruajes circularan a velocidad que supusiera un peligro para los viandantes o se multara a quienes profiriesen palabras malsonantes o blasfemasen. Paños calientes algunas de esas medidas que si bien no hacían sino aliviar muy momentáneamente la penuria, hacían feliz al pueblo.


Carlos IV, por Vicente López. Museo de Bellas Artes de Valencia.

   Poco podía hacer el nuevo rey. Si el padre llenó la Capital, y el país todo, de carreteras, edificios, monumentos, puertas, fuentes…, el hijo no podemos decir que siguiera el ejemplo paterno, al menos en su misma medida. Quizá no pudo, y si pudo no quiso. Si el padre pavimentó calles, implantó medidas higiénicas en la vía pública, el hijo se desentendió de dichas ordenanzas, y el Concejo de la Ciudad, ante lo gravoso del asunto, acabó reduciendo la recogida de basuras y limpieza al punto de que Madrid recuperó los nauseabundos aromas de los tiempos de Fernando VI.

   El rey que añadía una unidad más al ordinal usado por su padre del mismo nombre, no pudo hacer menos por su Nación, dedicándose, sin ejercer de rey, simplemente a serlo, pues en realidad lo segundo más grato al rey Carlos de todo cuanto hacía, que era bien poco, era cazar. Lo primero, y sólo por ir delante en el orden cronológico, era encogerse de hombros.

   Bien diferentes eran las respuestas del padre a las del hijo. Aquél, cuando llegaban a sus oídos las críticas a sus medidas higiénicas implantadas respondía: “Son como niños, cuando se les lava, lloran”. Sin embargo el hijo…, veamos, veamos algunas respuestas del hijo cuando las gentes de Madrid empezaron a protestar, y con razón.

   Era en la Villa y Corte muy deficiente el suministro de agua. Su abastecimiento a través de canalizaciones producía largas colas e inevitables altercados. Un cortesano despachando con el rey, le advirtió sobre dichos problemas de suministro. El rey se encogió de hombros, y dijo: “¿Y qué quieren que haga yo? Un rey no puede hacer milagros”, y se fue a cazar. En otra ocasión encontró sobre su escritorio, no se sabe quién pudo dejarla allí ni si con intención de herirlo o de hacerle comprender la realidad y estimular su amor propio, unas coplillas que decían:

                                  ¿Quién está cuando no estoy?
                                  ¡Godoy!
                                  ¿Quién llega cuando me voy?
                                  ¡Godoy!
                                  ¿A quién más cargos le doy?
                                  ¡A Godoy!
                                  ¿Quién manda en España hoy?
                                  ¡Mi esposa!
                                  ¿Y quién manda a mi esposa?
                                  ¡Godoy!
                                  ¡Que tiene gracia la cosa,
                                  pues sólo de nombre soy
                                  el rey, que lo es Godoy!

   Y al terminar de leerlas dijo: “Ya me decía mi padre que los madrileños son muy imaginativos y muy mal pensados”, y se fue a cazar, otra vez.

   Y mientras, Godoy, uno de los miembros de esa “Santísima Trinidad en la tierra”, que decía María Luisa eran Carlos, Manuel y ella misma, hacía y deshacía, era amado por sus benefactores y odiado cada vez más por el pueblo y por Fernando, el príncipe de Asturias, que había heredado todas las carencias de su piadoso, sensible y bondadoso padre y ninguna de sus virtudes.
Licencia de Creative Commons

14 comentarios :

  1. La fama de peor rey de España la tiene Fernando VII, y opino que el mejor fue Claurengio I . Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. El rey felón como bien dices heredó todas la carencias del padre, pero ninguna virtud...Malos tiempos se asomaban desde finales del siglo XVIII para España y no tuvo un estadísta a la cabeza, solo a un cazador...

    Saludos Amigo. Que todo vaya bien

    ResponderEliminar
  3. Como dice nuestro rico refranero:("otro vendrá que te hará mejor").

    España y sus regiones: que mala suerte hemos tenido con la inmensa mayoría de mandatarios de la ideología que sea...

    Que pase un feliz día amigo.

    ResponderEliminar
  4. Es lo que pasaba cuando a una persona sus padres le obligaban a estudiar o ejercer una profesión que no le interesaba... se encogía de hombros, cumplía lo justito y se dedicaba a su afición, en este caso, la caza. ;)
    Un abrazo, vecino dlt.

    ResponderEliminar
  5. Más simple que el asa de un cubo. No tenía vocación ni ambiciones de gobernante. Para ese menester ya se valía el "choricero" y su manipuladora amante, la que sale ocupando el espacio central de La familia de Carlos IV, de Goya.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Su falta de carácter le hizo estar en manos de su esposa y de Godoy y como consecuencia el Reino también estuvo en manos del mismo.
    Tal vez fuera bondadoso pero indolente seguro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Otros se ocupaban mientras él seguía cazando así fue su reinado que poco ejerció en él.
    Feliz primavera

    ResponderEliminar
  8. Tengo una carencia en el tema Borbón que poco a poco voy rellenando. Vamos bien. Gracias a este post ya distingo al Carlos III del IV y al Felipe V del VI.

    ResponderEliminar
  9. Y además, muy poco ingenioso en sus respuestas. Parece que le importaba un rábano el buen gobierno y el bienestar del prójimo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Menudo vago. Tenían que haberlo cazado a él.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Fue un hombre muy controvertido, nada que ver con su padre Carlos III. Lo tenía claro y se dedicó a su pasión la caza y punto. Bss

    ResponderEliminar
  12. interesante tu blog con un tópico muy interesante como lo es la historia de acuerdo al que la vive
    un abrazo

    ResponderEliminar
  13. No se preocupaba para nada del pueblo, nadie nunca le planteó que ¡primero es la obligación y después la devoción! ¡Así pasó a la historia!. Muy buena entrada Dlt.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Carlos IV, el peor alcalde y casi el peor rey de la historia de España, sólo aventajado por su hijo Fernando VII. Ya lo decía Carlos III cuando pensaba en que aquel hijo bobea iba a heredar la corona: ¡el bobo de mi hijo Carlos!, así le llamaba.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails