ANTONIO PALOMINO: ALGO MÁS QUE UN PINTOR

   Cuando Acisclo Antonio Palomino de Castro y Velasco pintó esta Inmaculada Concepción de larga cabellera, túnica blanca, con los atributos propios de la Pureza y rodeada de querubines, hacía diez años que gozaba ya del favor real. Nombrado, en 1688, pintor de cámara del rey Carlos II, el último de los Austrias españoles, Palomino había nacido en Bujalance, provincia de Córdoba, en 1655. Cumplidos los veinte años se instala en Madrid. Cuando en 1692 llega a la Corte el napolitano Luca Giordano, Palomino le conoce e influido por aquél, se especializa en la pintura al fresco, campo en el que destacará de manera notable. El cambio de siglo Antonio Palomino lo vivió en Valencia. Había sido pedido permiso al rey Carlos y llamado en 1697 desde la parroquia de los Santos Juanes para decorar su gran bóveda. Así lo hizo y después, en 1701, la muy colorista “Gloria” de la capilla real de la Virgen de los Desamparados, basílica desde 1948.


   Pero no fue el manejo de los pinceles la única inquietud de Palomino; también la pluma ocupó, sobre todo en sus últimos años, buena parte de su tiempo. Fue hombre cultivado, autor de “El museo pictórico y la escala óptica”, una historia del arte y de la teoría pictórica publicada en 1715; y en 1724, una serie de biografías de los pintores y escultores del barroco español bajo el título de "El Parnaso español pintoresco laureado” con las vidas, como dice una edición de 1796, de los pintores y estatuarios eminentes españoles que con sus heroycas obras han ilustrado la nación.


  Palomino murió en Madrid, en 1726. Apreciado más por su condición de tratadista, su reconocimiento como pintor fue tardío, pero hoy indiscutible. Baste admirar esta Inmaculada Concepción, pintada en 1698 y conservada en el Museo de Bellas Artes de Valencia, para comprender por qué.
Licencia de Creative Commons

23 comentarios :

  1. La verdad es que tampoco entiendo yo por qué se tardó en reconocer su valía como pintor, sólo con observar el broche de la Inmaculada se puede apreciar la genialidad de Palomino.
    ¡Mira por dónde, otro cordobés ilustre!

    Un abrazo Dlt.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, DLT:

    Ciertamente a Palomino no se le tiene ninguna consideración como artista, en la carrera únicamente consultábamos estos tratados que mencionas.

    Por cierto, lo hacíamos con mucho cuidado, porque Palomino tenían tendencia a tirar de literatura en vez de a contrastar lo que decía. Quizá su contrapunto sea Ceán, aunque a este tampoco podamos creerle a pies juntillas.

    Sobre su obra en lienzo, en fin, digamos que los he visto mejores. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Inmaculada correcta en lo iconográfico y la técnica. Como le ocurrió a Giorgio Vasari, el biógrafo (y casi hagiógrafo) de Miguel Ángel, ha pasado a la posteridad por su obra literaria (que también hay que coger con pinzas) y no por su obra pictórica que es normalita sin más. Gracias por traer esta Inmaculada desconocida. Por cierto, ¿dónde se encuentra esta obra? Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Tenemos buenos pintores de segunda fila, eclipsados por la genialidad de los primeros espadas. Un abrazo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  5. A veces los pintores estrella eclipsan a otros menos conocidos pero no peores. Pasa lo mismo con los escritores. Algo que no es justo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Un hombre con excelentes cualidades; pintura y escritura, aunque sus obras no se apreciaron en su buen momento, no dejan de ser magnificas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Son unos lienzos muy buenos. Desconocía la existencia de este pintor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Este cuadro me gusta mucho. Una reproducción suya se encuentra en la entrada del Ayuntamiento de Caracas (o estaba), porque la Inmaculada, bajo la Advocación de Nuestra Señora de Caracas, es la patrona de la ciudad.

    Saludos Marques. Que todo siga bien

    ResponderEliminar
  9. Un hombre polifacético. Lástima que no lograra ser suficientemente reconocido , aunque ser pintor de cámara de Carlos II yo diría que no estaba nada mal.

    Menos mal que he podido entrar. Aprovecho un momento en que me está funcionando internet. Desde el jueves se me va. He llamado a la compañía, pero entre las fiestas y el fin de semana, me temo que hasta el martes me tendrán desconectada. Porque aquí es fiesta el lunes,

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  10. La Inmaculada es una de la Vírgenes má pintada; por cierto mañana es su día!.

    Una pintura bastante lograda; aunque a lo mejor no sería del agrado de la época...Otro andaluz ilustre: tenemos las Inmaculadas de Murillo y la de Velazquez.

    Feliz día de la Inmaculada DLT.


    ResponderEliminar
  11. Palomino fue el maestro de pintura de una duquesa de Béjar nacida en Madrid, doña Teresa Sarmiento de la Cerda, hila del marqués de Alenquer y de la duquesa de Híjar. Buena debía ser su mano para la pintura, como demuestra una declaración suya alabando una cabeza de la Virgen que había pintado. Pero no debemos tenerlo en cuenta, pues es posible que el bueno de Palomino sólo estuviera siendo cortés con una alumna de alta posición social.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Esta Inmaculada que ilustra la entrada sobre el pintor, tiene todos los atributos que son precisos para conmover a los espíritus piadosos.
    A primer vistazo he creído que era de Murillo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Mi querido Dlt, ¡cuánto me gustan estas entradas maravillosas tan bien traídas a la fecha en cuestión por la que el día de hoy es festivo! Con esta has sido capaz de descubrirme un autor y una obra que me eran desconocidas y, al tiempo, me has recordado con la elección de una "Inmaculada" que en pocos meses estaré, Júpiter mediante, de nuevo en mi amada ciudad y me acordaré de ti precisamente delante de la Embajada de España ante la Sta. Sede donde se levanta una curiosa columna de mármol de época romana hallada en el Campo de
    Marte y que fue "aggiornata" con una estatua de la Virgen ante la que año tras año y en estas fechas acude el Papa como tradición a la declaración del dogma.
    Mil biquiños, carissimo.

    ResponderEliminar
  14. Desde luego es una obra de mérito. Muchas veces estos autores permanecen desconocidos,inevitablemente, por la genialidad de sus predecesores de la primera mitad del XVII.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. El "Museo Pictórico" puede considerarse una de las primeras biografías colectivas artísticas en castellano, y gracias a él conocemos mucho más a los grandes pintores del Siglo de Oro...fue un gran intelectual y un gran pintor al fresco.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Confieso mi ignorancia pero no conocía a este pintor o al menos no lo recuerdo. Ciertamente es muy bella y pensar en el año que fue pintada más. Gracias por la presentación.
    Bss

    ResponderEliminar
  17. Cayetano ha hecho mi comentario, hay tantos Salieris eclipsados por los Mozart de turno :) que a veces pasan estas cosas. De todos modos no me gustan mucho las inmaculadas. Ninguna. Recuerdo haber pasado algunas tardes de mayo frente a ellas con una flor blanca en la mano, de rodillas...Sí, algo había hecho ;)

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Interesante entrada, amigo Dlt, pero concuerdo con Adra, las inmaculadas me recuerdan al colegio de monjas, los mayos dedicados a la Virgen, a portarnos bien, ¿mejor?, en fin, tiempos pasados...
    Besos desde Caracas

    ResponderEliminar
  19. ¡Ay, dlt! Confieso que no conocía a Palomino... y lo que veo tampoco me llega mucho - como Adra, tampoco soy mucho de Inmaculadas. Por lo menos si llegó a pintor de cámara de Carlos II logró reconocimiento en su época, y eso ya tiene mucha importancia.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  20. Bella Pintura de La Inmaculada.
    Muchos son los Pintores que han escogido ese Modelo.
    En la Catedral de Sevilla hay un Cuadro de la Inmaculada, pintado por Alfonso Grosso en 1.964 que aunque no se aprecia su tamaño, por estar colgado donde está, es de unas medidas de las mayores que he visto.

    Saludos, manolo

    ResponderEliminar
  21. Estimado amigo, voy a tener lo que resta de año, bastante pillado de trabajo, así, que no quiero que termine el mismo sin agradecerte el magnífico trabajo que haces con tu blog, y lo mucho que he aprendido con tus maravillosas entradas.
    Y por último desearte una Feliz Navidad y un próspero año nuevo, a ti y a todos tu seres queridos.
    Un fuerte abrazo, y que se te cumplan todos tus deseos.
    Manuel.

    ResponderEliminar
  22. Paso a dejarte mis deseos de unas felices fiestas. Que el 2014 traiga entre su ropaje aires nuevos y buenas noticias para todos y salud para poder seguir leyéndonos..
    Bss

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails