VIAJES EN TERCERA PERSONA. CARCASSONNE

   El viajero llega a Carcassonne. Es la segunda vez que la visita. La primera vez subió directamente a la Cité. Ahora no. Primero visita la Bastida de San Luis, zona de calles en cuadrícula, antiguamente limitada por una muralla, que recibe el nombre del rey santo. El viajero ve casas abuhardilladas, casi todas de los siglos XVIII y XIX, ve la catedral de San Michel y llega a la plaza Carnot. Es ésta el centro de la ciudad. Bares, restaurantes y cafés la rodean. Una fuente del siglo XVIII, descentrada, dedicada a Neptuno la adorna: es obra de dos artistas italianos con el mismo apellido, Barata, pues primero el padre y luego un hijo suyo fueron los encargados de plantarla donde hoy está. Sus surtidores lanzan chorros de agua que rompen el silencio del lugar; aunque esto no impide que el viajero sienta el ambiente de la plaza, que fue escenario de algunas ejecuciones del “Terror” revolucionario, algo triste, seguramente por lo solitaria que la encuentra a estas horas, en comparación a como debió estar cuando, allá por el año 1839, visitó la ciudad el duque de Orleans. Cuánta debió ser la diversión con ocasión de aquella visita, cuántos los vítores alegres de los carcasoneses al paso del duque después de haber bebido de la fuente de Neptuno que, para la ocasión, el ayuntamiento no tuvo mejor ocurrencia que hacerle manar vino.

   El viajero toma asiento en una de las muchas terrazas abiertas y piensa para cuántas cosas han servido las plazas.  En ésta en la que está sentado corrió la sangre y el vino. El viajero no quiere saber nada de la primera y del segundo no son horas, así que toma un café y después se dirige hacia la Cité, la ciudad medieval.

   De camino ve el canal du Midi que rodea la ciudad. Tiene un embarcadero. Atracadas en él hay varias embarcaciones. Ha leído el viajero que el Canal du Midi es obra del ingeniero Pierre Paul Riquet y que fue construido durante el siglo XVII para facilitar el transporte de mercancías, por lo que se hizo navegable. Hoy es un atractivo turístico de primer orden, patrimonio de la humanidad. Hay excursiones que recorren sus 241 kilómetros con paradas en todos los lugares de interés e incluso algunas lanchas son alquiladas a los propios turistas que las pilotan y se detienen donde les interesa.

   El viajero continúa su camino. Desde el Puente Viejo, peatonal, que cruza el río Aude, la vista es magnífica, mira por el visor de su cámara, encuadra y dispara.

La Cité





 
   Por fin el viajero llega a la ciudad medieval. No le extraña haber visto estas piedras en varias películas históricas, porque hoy la Cité presenta un formidable aspecto gracias a la reconstrucción que en el siglo XIX hizo Viollet le Duc, el gran arquitecto que pronto hará dos siglos dejó su huella por casi todo el sur francés. El viajero entra por la puerta Narbonense y pasa a formar parte de la enorme masa humana que corretea por las callejuelas del recinto medieval. Cuando llega a la basílica de Saint Nazaire, que fue catedral hasta 1803, nota que el silencio es dueño del lugar. No viene mal después de tanto bullicio.

    Saint Nazaire fue bendecida el año 1098 por Urbano II, el mismo papa que predicó la primera cruzada para recuperar para la cristiandad los Santos Lugares. Inicialmente románica, hoy sólo la nave central nos recuerda este orden, porque en el siglo XIII se amplió y acabó siendo gótica, llenos sus muros de vidrieras y rosetones. Al viajero le gusta saber todo lo que puede de los sitios que visita, y cuando ve una piedra, losa al parecer de la tumba de Simón de Monfort(1), que sería vizconde de Carcassonne tras la muerte del legítimo vizconde Raimon Roger de Trencavel, la mira y hace memoria.


   Porque Carcassonne fue bastión cátaro que resistió los embates cruzados: sitiada la ciudad por las fuerzas de Monfort, aquélla resiste firme. Para levantar el asedio los cruzados exigen del vizconde el abandono de la ciudad. Sólo así permitirán la salida de Trencavel y doce de sus nobles sin daño; pero el vizconde es persona de honor, no piensa abandonar a los suyos, y sigue resistiendo. El tiempo pasa y el asedio está a punto de levantarse; pero el verano llega antes de la retirada de Monfort, y lo hace acompañado de una pertinaz sequía que pone la ciudad al límite de su resistencia. Monfort advierte la crítica situación en la que se encuentran los sitiados; y supone, con acierto, que dentro la población debe estar al límite de su resistencia. Y así es. Se hace necesaria la negociación. El vizconde se presenta ante los sitiadores para establecer las condiciones de la rendición; pero nada se negocia. Al vizconde se le impide volver a la ciudad. Es hecho prisionero. La población queda desamparada, aunque muchos logran huir por unas galerías subterráneas. Monfort se apodera de la ciudad. La sospechosa muerte de Raimon Roger de Trencavel, de repentina enfermedad, durante su cautiverio, deja vía libre a Simón de Monfort, el nuevo vizconde, y primer soldado en la lucha contra la herejía, pero sus días están contados.

   Fuera de la catedral, el viajero da un paseo por las murallas. Más de tres kilómetros mide el perímetro de la ciudad protegido por un doble cinturón de murallas que da a la ciudad el imponente aspecto que, cuando el viajero se va, desde lejos ve.

(1) Simón de Monfort murió en el asedio que los cruzados perseguidores de albigenses sometieron a la ciudad de Toulouse en 1218. Algo más sobre la muerte y vida de este siniestro personaje fue contado en el artículo “La loca de Montcalm”.
Safe Creative #1110280396935

25 comentarios :

  1. Pero ¿tú eres ese viajero? Qué envidia me da la gente que viaja.
    Muy original la manera de presentarnos y describir el lugar.
    Hoy he aprendido cosas nuevas en esta casa. Gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Un encanto de ciudad. Y un estupendo y entretenido paseo ese de los tres kilómetros rodeando la muralla para bajar un poco el colesterol.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hoy ha elegido usted un lugar fascinante y lleno de historia, monsieur. Y por cierto que sus fotos le hacen justicia. Son maravillosas.
    El personaje de Simón, además, resulta de lo más inquietante, de lo más medieval, muy al estilo del "Matadlos a todos, Dios reconocerá a los suyos".

    Feliz puente, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  4. Siempre he considerado la ciudad de Carcassonne, una ciudad tan pintoresca desde cualquier lugar que se aperciba, pero hoy me has hecho ver la historia de un buen viajero.
    He estado muchas veces ya que aterrizado en ella y la hemos utilizado como un punto de partida.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría mucho conocer esa ciudad. Como siempre, una excelente lección de historia acompañada de un buen reportaje turístico. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Sabía de la belleza de esta ciudad, de sus murallas y de su adhesión a los cátaros para terminar de esa manera.
    Buen recorrido que me ha rememorado épocas pasadas.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Es como si yo también hubiera ido...He ido viéndolo todo, hasta me he tomado el café y eso que no me gusta.

    Muchas gracias, dlt, las fotos son mucho mejores que las mías, se ve que el café me puso nerviosa:P


    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  8. Como siempre excelente amigo. Viajar contigo es como hacerlo en primera persona. Hoy nos has deleitado con esta pequeña ciudad del sur francés.

    Muy interesante la historia de los cátaros y la cruzada contra los mismo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Ha merecido la pena esperar, dlt.
    Que maravilla. Hay quien acusa a Viollet le Duc de crear un escenario de "cartón piedra", de no respetar los restos reales de la villa original. Visto el resultado, para mi es estupendo.
    Abrazos, dlt

    ResponderEliminar
  10. Creo que debes tener a mano, en cada viaje, un diario minucioso en el que vas guardando tus impresiones para más tarde, a tu regreso, poder configurarnos estas entradas tan pormenorizadas, ¿me equivoco?
    Viollet-le-Duc parece que dejó huella por todas partes. Ya de decía yo que ese castillo tenía el aspecto de fortaleza de cuento...
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Un amigo hizo hace 2 años la RUTA DE LOS CÁTAROS y pasó por allí. Yo no me cansaba de ver las fotografías ¡¡es un paísaje tan bonito y evocador!!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. No la conozco, pero casi como si la conociese, por la cantidad de novelas en las que aparece por su pasado cátaro. Excelentes fotografías. Un saludo cordial DLT.

    ResponderEliminar
  13. Una ciudad que solo conozco por crónicas no tan amenas como la tuya.

    Un paseo agradable, aunque con algo de frío. Por eso hubo que dar la vuelta a la muralla ;D

    Saludos Marques

    ResponderEliminar
  14. Me han hablado mucho de Carcassonne, pero aún no he podido ir. Es una asignatura pendiente. Creo que es de la mejores ciudades amuralladas de Europa. Del episodio de los Cátaros no se mucho, por no decir nada, pues la crisis de Baja Edad Media es muy compleja.
    Saludos DLT, gran viajero.

    ResponderEliminar
  15. Preciosas fotos, precioso lugar y un bello recorrido de tu mano. No conozco esta Ciudad (todavía) pero siguiendo los pasos del guia viajero parece uno haber estado allí.
    Bss y buen puente

    ResponderEliminar
  16. ¿De verdad has estado en todos esos sitios?. ¡Que maravilla!
    Estás viviendo intensamente y nos transmite tus conocimientos y por cierto muy documentados y de lectura muy amena.
    Te felicito.

    ¡¡Ah!! por favor pincha en mi imagen.
    Gracias, manolo

    ResponderEliminar
  17. La belleza de esta ciudad es conocida, pero si sumamos la belleza que le has impregnado tú con ese espléndido recorrido histórico pausado por un café, aumenta. La verdad, es que a medida que te leía, iba caminando a tu lado.
    La fotografía de la Cité es magnífica. Excelente reconstrucción que sin ningún esfuerzo te transporta a esa Edad de caballeros y damas medievales.

    Una delicia este paseo, Dlt.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Estimado Dlt, ¡qué hermosísimo paseo por esta ciudad nos has ofrecido! Es un "abreapetito" excelente para lanzarse al deseo de conocerla "in situ". Preciosas fotografías con las que ilustras la visita; la historia de los cátaros ofrece además un telón de fondo excepcional. Enhorabuena por ofrecérnoslo!
    Por cierto, hice caso a tu amable recomendación: " habemus blog", como no, sobre mi amadísima Roma. Queda a tu disposición, amigo.

    ResponderEliminar
  19. Yo he visto Carcasona de lejos, son impresionantes sus murallas, eres un guia fabuloso, menudo recorrido nos has hecho, las fotos son muy bellas.
    Un beso y pasa un lindo puente

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por este viaje inesperado. Las fotografías son muy buenas y el lugar maravilloso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Gracias por viajar hasta mi nuevo blog.
    Despues de poner orden en otras cosas que tenía abandonadas, planifiqué el nuevo blog y puedo llevarlo.
    Nuevamente gracias. manolo

    ResponderEliminar
  22. El castillo parece de novela de caballerías. Y su crónica es muy buena. Qué maravilla leer sobre estos viajes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Un magnifico y emocionante recorrido de tu mano, por esta fascinante y hermosa ciudad, no la conozco pero si algún día voy, me dará la sensación de haber estado ya en ella.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Me ha gustado mucho pasear de la mano de tus palabras por sus calles y esa muralla
    Un placer

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails