DOÑA VIRTUDES

    Cuando llegó a España para casarse todos sabían que no era el amor el motor de aquella unión. Alfonso XII, rey de una monarquía restaurada apenas diez años antes, no había olvidado a María de las Mercedes, muerta muy pocos meses después de contraer matrimonio, recién cumplidos los dieciocho años, de la que Alfonso sí había estado enamorado; pero España aún no tenía un heredero varón y se planteó la necesidad de buscar nueva esposa para el rey.

    De entre la lista de candidatas presentada al joven rey, Alfonso puso el dedo sobre el nombre de una archiduquesa de Austria que no le era desconocida: María Cristina de Habsburgo-Lorena. La había conocido cuando al salir de España con su madre, camino del exilio, Alfonso fue enviado a Viena para seguir sus estudios. Con ella y con su hermano, el archiduque Federico, primos segundos del emperador Francisco José, cuando niños, habían compartido juegos y aventuras infantiles, aunque de aquello hacía mucho tiempo.

   Arcachon era lugar de veraneo muy de moda en aquellos tiempos, y se conviene que allí se produzca el encuentro entre ambos jóvenes, los dos de veintiún años entonces. Acompaña a la virtuosa María Cristina su madre la archiduquesa Isabel Francisca, que dicen causa honda impresión en el joven rey español. Tras ocho días compartiendo mantel, paseos, recuerdos y confidencias se separan con el compromiso de una boda.

    El 27 de noviembre de 1879, en la basílica de Nuestra Señora de Atocha de Madrid, Alfonso XII y María Cristina contraen matrimonio. Los años siguientes no son felices para la joven reina, mujer culta, que habla varios idiomas y bien instruida. Parece que sólo la música es capaz de aliviar sus penas: las de no dar un heredero varón a la corona primero, porque si apenas a los nueve meses de contraer matrimonio da a luz una niña, María Mercedes la llamaron, que sería proclamada princesa de Asturias; tiempo después otra hembra, María Teresa, viene al mundo, para desesperación de todos; y las de no sentirse amada después; ni por el rey ni por el pueblo, éste siempre tan atento a lo superfluo, que quizás la compara con la encantadora María de las Mercedes; que no aprecia las indiscutibles cualidades de la nueva reina, y la tiene por extranjera y poco atractiva.

   Y mientras María Cristina es muy aficionada a la música, Alfonso es aficionado a las cantantes. Elena Sanz, que tuvo dos hijos del rey, y varones, lo que la reina no lograba tener; y la Biondina, bien lo supieron. Esto hace insoportable la vida de María Cristina en Madrid, que logra que la primera, con sus hijos, abandone España camino de París; y que de la segunda se ocupe Cánovas, puesto sobre aviso de las intenciones de la reina de dejar la Capital, incapaz de soportar tanta humillación sino se hacía algo al respecto. Y no son Elena Sanz y La Biondina las únicas. 

   Todo esto, además, no contribuye a la buena salud del rey al que el tiempo se le acaba. La tuberculosis que padece desde joven ha clavado profundamente sus garras en él. Alfonso utiliza pañuelos rojos, disimula así las pequeñas gotas de sangre que arroja cuando tose, aunque ello no logre engañar a quienes están más cerca de él.

   Pero María Cristina vuelve a quedar encinta. Alfonso no conocerá a la criatura; cuando nazca, él habrá muerto ya. Tenía veintisiete años. Queda la reina como regente sola y muy poco reconocida, cuando no despreciada, como cuando Cánovas afirma considerando la gravedad de la situación: ¡Qué problema…y con esa tonta!; pero María Cristina se hace valer. Poco a poco,  muy cuidadosa con su embarazo y atenta a todo, se ocupa de la regencia, recibe a diario al Presidente, despacha con su secretario, todo con encomiable sentido del deber.

   A mediados de marzo de 1886, la regente, viuda ya seis meses, se prepara para el parto. La expectación por conocer el género del recién nacido es grande. Cuando comienzan a sonar las salvas de ordenanzas, todo el mundo comienza a contarlas: quince indicarán el nacimiento de una hembra, veintiuna el de un varón. Al sonar el decimosexto de los disparos, el gentío congregado prorrumpe en vítores. España tendrá rey. Se llamará Alfonso y no Fernando, como hubiera querido su padre.

Doña María Cristina de Habsburgo-Lorena,
pintada por Julio Cebrián Mezquita (Detalle)
Museo Palacio de Cervelló (Valencia)

    Desde ese momento, María Cristina reparte sus energías entre los cuidados de su hijo Alfonso y el país que la ha hecho reina. Preside los consejos de ministros, que siempre comienzan a la hora fijada; dicen que lee todo lo que firma y pregunta sobre todos los asuntos: en cierta ocasión se iba a entregar la Gran Cruz de Isabel la Católica a cierto personaje. La reina, interesada, pregunta a Sagasta, presidente del Consejo entonces, sobre los méritos que reunía aquel personaje para recibir la Cruz. El apuro de don Práxedes fue tan grande que sólo acertó a decir a la reina que desconocía las causas concretas de la concesión, pero sí sabía que aquel personaje nunca hizo mal alguno, de lo que muy pocos pueden presumir y que un hombre así merece los mayores premios.

   La actividad de la reina transcurre con la discreción que su rigurosa educación le impone y la correspondiente a su cargo de regente durante los tiempos del turnismo político: aquel pacto establecido entre Cánovas y Sagasta durante los años finales del siglo XIX, al que muchos han acabado llamando “los años bobos”, en los que la reina, que trató de hacerse valer desde el comienzo de la regencia, consiguió ser respetada por todos: Sagasta la respetaría con afecto, Cánovas reconocería estar arrepentido de aquellas  injustas palabras dedicadas a la reina al quedar viuda y hasta Castelar, el republicano, le demostró gran respeto y reconocimiento. María Cristina acabaría siendo conocida como “doña Virtudes”, tanto por los que la consideraban beata y mojigata, como por los que le reconocieron su integridad, que fueron la mayoría; y es que María Cristina fue una reina leal a la Constitución, a los gobiernos y discreta en el ejercicio de sus atribuciones, lo que no pudieron decir ni María Cristina de Borbón ni la hija de ésta, Isabel II, y suegra de la regente, todavía viva y residiendo en París.

    En el mes de agosto de 1897, Antonio Cánovas del Castillo es asesinado por el anarquista Miguel Angiolillo Gollí en el balneario de Santa Agueda, próximo a San Sebastián, donde poco antes el presidente había despachado con la reina, de veraneo en Miramar, palacio levantado por su orden poco antes. No sería éste el último  y más amargo momento de la reina. La pérdida de Cánovas la dejaba en vísperas del gran desastre del noventa y ocho: Un Austria forjó un imperio en el que nunca se ponía el Sol, un Austria perdería la última tierra de aquel imperio.

    Cuatro años después, Alfonso XIII fue proclamado rey. María Cristina, discreta como siempre, habitaría una apartada ala del palacio Real, donde dedicada a la música, la lectura y la familia, alejada hasta donde le fue posible de los avatares de la política nacional, llevaría una vida retirada de todo bullicio. Sería su hijo quien en adelante se ocuparía con mayor o menor acierto de ello.
Safe Creative #1205261706046

27 comentarios :

  1. Fue una profesional que supo tragarse las humillaciones de su esposo y que sin embargo tuvo el detalle de poner sobre el piano un retrato de la anterior reina María de las Mercedes, gesto que apreció el calavera de su marido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Paciencia, constancia y buen hacer fueron algunas de las grandes virtudes de esta gran profesional para ganarse a todo un pueblo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Será que desde siempre le ha tocado a la mujer demostrar su valía mientras al hombre se le reconoce sólo por serlo.
    Magnífico post DLT, ameno y de fácil lectura.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pobre mujer, monsieur, no lo tuvo nada fácil. La situación era complicada tanto en lo político como en lo personal. Era una mujer que no caía bien, que daba la impresión de fría y distante cuando la pobre no lo era. Hizo lo que pudo.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
  5. Hay gente discreta, a veces suelen pasar por tontas, pero el tiempo y los acontecimientos las ponen en el sitio que merecen.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hay gente discreta, a veces suelen pasar por tontas, pero el tiempo y los acontecimientos las ponen en el sitio que merecen.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno tu post como siempre. La mujer lo tuvo difícil desde un primer momento, no tenía desde el principio el respeto de quien tenía que darle su lugar, se lo gano ella con su profesionalidad eso si, cuando desapareció él.
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta claro! que la fidelidad y, el trabajo bien hecho siempre salen adelante.Ademas con el premio de ser reconocido,valorado y, respetado.Como en el caso de la Reina María Cristina.No es la primera ni la última: que vivio mientras estubo casada en la sombra.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Un placer enterarse de estos pormenores de tu mano. Esta ya va siendo historia reciente y más cercana.
    Siempre se admira a alguien que cumple con aquello que prometió y fue coherente a pesar del ambiente hostil.
    Al final consiguió dar ese heredero que tanto se deseaba.
    Visto a luz de la actualidad creo que no mereció sufrir por ello., Pero la historia es eso signo del los tiempos.
    Bss y enhorabuena por el post.

    ResponderEliminar
  9. Cosas de las monarquías: aguantar los desaires del rey, los cuernos y las humillaciones, cosa que no ha cambiado mucho con respecto a la actualidad. Ya lo dice hasta Ansón: "sin hijos bastardos, no habría monarquía". La pena es que el rey perdiese tan pronto a su verdadero amor, su primar María Mercedes, y no conociese a su hijo. Buena semana, amigo DLT.

    ResponderEliminar
  10. Alfonso XII era joven y no se conformaba con la mujer se le había impuesto como mujer. Sí, claro que pudo elegir entre varias candidatas, pero seguro que no tenía ningunas ganas de casarse de nuevo tras la amarga experiencia de la boda y muerte de su amada Mercedes. Lo que no sabemos es si la hubiese respetado con el paso de los años, como no hizo con Mª Cristina. En todo caso, la austriaca, aunque preparada desde su más tierna infancia para sentarse en un trono real, tenía un temperamento muy diferente al del fogoso y juerguista Alfonso. Aunque, eso sí, menos mal que su buena educación le sirvió para capear el temporal de la regencia tras la muerte de su marido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Difícil situación que le tocó vivir, como consorte y como regente. Sin embargo pienso que salió con la cabeza en alto de todo esto.

    Excelente post Marques.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Siempre me ha inspirado una cierta "lástima" esta reina.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué historia! Un buen ejemplo a considerar, amigo. Muy interesante tu post. Te dejo un abrazo y no te olvides de viajar.¡nos vemos en el camino!

    ResponderEliminar
  14. Me ha hecho recordar a otra infanta o princesa, Leopoldina de Austria, que aparece en el libro de "el imperio eres tú" de Javier Moro, también es de la corte austriaca y es toda una profesional. Debía de haber una escuela de princesas y reinas o sería la forma de ser, pero asumían el cargo con gran seriedad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Tengo que reconocer que me están gustando todos estos personajes de los cuales no acabo de saber demasiado; además tocas ciertas partes de la historia que tampoco es demasiado conocidad por mí y, la verdad, me entusiasma la cantidad de datos conque adornas las entradas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Esta escrita esta Entrada de una forma que engancha.

    Que me ha gustado. Me ha sido muy ameno y dificilmente se podría dejar antes de llegar al final.

    Si me guarda el secreto, te diré, que he vivido bajo el reinado de Alfonso XIII, despues con la Republica, con la Dictadura y ahora con Juan Carlos.

    Saludos, manolo

    ResponderEliminar
  17. Viejos aromas estos de los Alfonsos. Recordarlos va bien, por el de dónde venimos, para valorar, mejor o peor, estos días.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Genial recordar la historia de una mujer sacrificada y triste, que gobernó este país con las dificultades de la época y del momento. Y supo seguir el consejo de su regio marido: Cristinita, tú de Canovas a Sagasta y de Sagasta a Cánovas. (Y no te metas en política, supongo que quiso decirle, que ya lo harán ellos) Y procuró no meterse en política más de lo necesario. Una mujer digna de admirar a pesar de su tristeza y sus apodos.

    ResponderEliminar
  19. No por mucho saber esta historia es menos unteresante, sobre todo como tu la has contado.
    Creo que le viene bien esa frase que dice que, "al final cada uno ocupa su lugar".

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. ¡Que recuerdos! Me llevan a mi juventud cuando tenía 14 años y estudiaba la Historia de España en 4º de Bachillerato.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Sin ella es probable que la Restauración se hubiese hundido muchos años antes. Cometió, sin embargo, el error de no educar debidamente, con la rigidez necesaria en esos casos, a su hijo Alfonso XIII.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Aunque no me gusta la monarquía tengo que reconocer que le tocó un papel muy difícil , casada no por amor y teniendo que ejercer funciones en las que seguramente no había pensado.
    Excelente entrada.

    ResponderEliminar
  23. Muy interesante. Como me gustan las biografías!
    Y con su forma de narrarlas, da gusto leerle.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Doña Virtudes, un sobrenombre muy bien puesto. Su integridad es encomiable. que mujer, pobrecita tener que aguantar humillaciones y continuar con sus obligaciones sin chistar. Una maravilla.

    Me pregunto si continua la costumbre de las 15 salvas para las nenas y 21 para los varones...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Vengo de disfrutar tu entrada De Las Campanas, me encantó enterarme de tantos detalles historicos.

    ResponderEliminar
  26. Mi querido Dlt, difícil papel el de esta mujer al llegar como sustituta, en el lecho y en el trono, de Mª de las Mercedes, aquella a la que Paquita Rico habría de inmortalizar en el imaginario popular como la amadísima esposa en la hagiográfica película "¿Dónde vas, Alfonso XII?". Con dignidad, valentía y mano izquierda tener que hacer frente a los múltiples escollos personales, conyugales y políticos no debió de ser nada fácil.
    Magnífica entrada sobre esta dicreta mujer.
    Mil bicos, caro.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails