LA SÁBANA

   Muchas veces a lo largo de los tiempos, los artistas han tratado de realizar sus obras conforme a la naturaleza de las cosas y también de las personas; sin embargo sus patrocinadores y clientes, otras tantas, han tratado de limitar su libertad de hacer.

   Es difícil tomar partido por unos u otros en estas cuestiones de arte; si el cliente que encarga una obra se obstina en determinadas condiciones puede pensarse que su derecho sea bastante; pero en el arte quizás convenga ser más flexible de lo que fueron los propietarios de algunas obras.

   El Cristo blanco de Cellini expuesto en El Escorial está cubierto con un paño. Un año después de que Benvenuto Cellini lo terminara, se cerraban las sesiones de Concilio de Trento. Ningún desnudo sería desde entonces bien visto y la obra de Cellini, que los frailes del monasterio juzgaron indecorosa ante la visión íntegra de la anatomía del crucificado, fue cubierta por un paño que aún perdura.

   También Miguel Ángel sufrió las presiones puritanas de Biaggio en su obra “El juicio final”, en la Capilla Sixtina del Vaticano; pero el genial Buonarroti, difícil de doblegar, tomó venganza y puso al censor en el sitió que creyó le correspondía (1).

   Carlos III, había llegado desde Nápoles. Fue un buen rey para España este Borbón, más en el arte estuvo sujeto a los convencionalismos de la época. Convencido de la obscenidad de la desnudez del cuerpo humano, ordenó que todas las pinturas de palacio que pudieran llevar a pecaminosas miradas concupiscentes fueran retocadas, cubriendo las carnes para una mejor salvación de la almas de quienes las miraban. A Dios gracias ─porque Dios nada impone en el arte, es la mente de algunos hombres─ Mengs,  pintor de la corte, desobedeció el mandato real.

   Y más cerca en el tiempo también hay casos: En la catedral de Valencia existe una capilla, la de San Francisco de Borja, con cuadros de Goya. Uno de ellos es “La muerte del impenitente” en el que se ve al agonizante, recostado en el lecho, acosado por los demonios, y próximo a él San Francisco de Borja mostrándole un crucifijo del que parten rayos, que no quieren ser otra cosa que la emanación del perdón y la misericordia divina.


   El agónico personaje semidesnudo, está cubierto con una sábana que cubre parte del cuerpo del endemoniado; y parece que así estuvo desde el principio, aunque haya, parece que infundadas, varias teorías que apuntan a que no siempre fue así. El historiador Francisco Tramoyeres, a comienzos del siglo XX, se hizo eco de la leyenda que afirmaba que don Francisco puso el cuerpo del moribundo en el lienzo, abandonado en el lecho, yéndosele la vida en la misma forma en la que uno llega a ella, que esto no gustó nada a los canónigos de la Seo valenciana, que exigieron a Goya que el cuerpo del moribundo fuese tapado en sus partes pudendas con alguna prenda, a lo que don Francisco a regañadientes y tras mucha discusión cedió, pero que lo hizo con trampa, pintando a la aguada una sábana, que con la conveniente limpieza descubriría el cuadro como él lo concibió. La leyenda se confirmó como tal cuando en los años treinta del siglo XX, en una limpieza y restauración que se hizo del cuadro, la sábana se mantuvo en su sitio, la varonil anatomía del moribundo siguió oculta a la vista y quedó desterrada la teoría de la aguada. Pero aún se mantiene otra teoría. Ésta defiende que el cabildo catedralicio, ante la negativa de Goya al decoroso cubrimiento, encargó a otro pintor que colocara el dichoso trapo. Esa fue la hipótesis defendida por el historiador francés Charles Yriarte a finales del siglo XIX, que en su biografía de los que han estudiado mucho el hacer del maestro aragonés se aventura a decir que la sábana, llena de arrugas y pliegues, no hubiera sido pintada así por don Francisco.

   Sin embargo el cuadro, pintado en 1788, es digno de atención sea cual sea la hipótesis correcta, o incluso aunque ninguna de ellas sea cierta, ya que el boceto del cuadro, que fue propiedad del duque de Osuna y hoy de la marquesa de Santa Cruz también exhibe una sabana colocada sobre el impenitente retratado, quizás contradiciendo cualquier fantástica suposición, ¿o no? Quién sabe.

(1) En una esquina del mural, con cuerpo de demonio y…su propia cara. La historia de esta “pequeña venganza” de Miguel Angel se puede leer en “El poder del pincel”.
Licencia de Creative Commons

31 comentarios :

  1. Yo no se cuales eran las razones si por puritanismo o decoro. Y realmente me da igual. Se puede puede admirar un desnudo íntegro o si está tapado tampoco importa porque la imaginación hace maravillas.A mi lo que realmente me parece importante que no sea un pegote. Y han hecho verdaderos estragos en algunos cuadros.
    Bss y feliz semana

    ResponderEliminar
  2. Es increíble que tuvieran que añadirse sabanitas y demás a los cuadros, y aún en época de Carlos III. Lo que me parece realmente genial fue la venganza de Miguel Angel poniendo al censor en su sitio y demostrando con ello, además, una buena dosis de sentido del humor.

    Buenas noches, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. En el caso de Miguel Angel ya la cosa se pasa de castaño y me parece muy bien que le pusiera al diablo la cara del plasta de turno.

    El Arte:no tiene política,religión,ni sexo pero algunos personajes por llamarlos de alguna manera: se han encargado de que sí.

    Un abrazo DLT.

    ResponderEliminar
  4. La iglesia y la censura , incluso en el arte, pero esto llega hasta la actualidad, el puritanismo de la iglesia sigue intacto y si pudieran retocarían todos los cuadros religiosos donde aparece el desnudo, y cubrirían igualmente cualquier estatua.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Buenos díass:

    ¿Puritanismo o decoro? Es un interesante debate, porque aunque a muchos nos parezca aberrante que una figura sea religiosa o no, esté tapada con un paño de pudor, también habrá quien lo defienda aludiendo a que los personajes representativos de los principales dogmas no pueden aparecer de cualquier manera.

    No obstante, conviene no ser muy hipócrita al respecto, reconociendo que aún hoy mucha gente se escandaliza cuando ve un desnudo integral. Igual habría que empezar liberalizando esa mirada.

    Muy interesante post. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Me parece aberrante poner pegotes a modo de censura en una pintura, pero lo más despreciable es el arte al servicio del poder. Creo que cuando el arte pierde su libertad para expresar, también pierde su esencia.

    Un abrazo DLT.

    ResponderEliminar
  7. Quizás ese ocultismo sea el primer acicate para el morbo. Todas las personas, hombre y mujeres, no tenemos más que mirarnos nuestra propia entrepierna para saber que se trata de algo natural.

    Recuerdo unas palabras de Camilo José Cela con ocasión de aquellos años de destape generalizado. No reproduzco las palabras textuales, pues hablo de memoria, pero vino a decir que "el sarampión nos pasará a los españoles cuando caigamos en la cuenta que todas las mujeres tienen dos tetas, una a la derecha y otra a la izquierda. Naturalidad, eso es lo único que se precisa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Lo que debería interesar es que el cuadro estuviera bien hecho. Lo otro son delicadezas.

    Intersante hilo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Interesante, muy interesante este artículo sobre la censura religiosa en el arte, en concreto en los desnudos, que sufrieron maestros como Miguel Ángel o Cellini. Me ha gustado conocer la historia de esa sábana en el lienzo de Goya en la Catedral de Valencia, pues es una obra en la que no suele reparar uno, teniendo tantas el genio aragonés. Muy recomendable este artículo. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que a veces eso suponía un claro inconveniente que coartaba la libertad del artista. Otras veces era la necesidad la que hacía cambiar de dirección una obra. La necesidad es muy mala.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Que miedo se le ha tenido durante la historia al desnudo del cuerpo humano, tan bello que es,ver pecado y maldad donde solo hay belleza, es propio de mentes retorcidas y atormentadas, presas de sus propias limitaciones...
    Muy interesante tu escrito, amigo, siempre es bueno pasar por aquí.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  12. Buen dia DLT.
    interesante articulo que siempre dará para la polemica. En mi modesta opinion, diré que creo que en temas religiosos es prudente, razonable, coherente y hasta esperable el decoro.
    Saludos, buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  13. Que lástima que la leyenda lo fuera esta vez porque está claro que era "ben trovato" Don Francisco jurando en cuántas lenguas vivas y muertas hubiere y pintando la sabanita de marras así, para que el tiempo la deshilvanara, vaya... Muchas veces, dlt, tengo la sensación de que en España nunca terminaremos de sacudirnos el polvo(con perdón) del concilio de Trento...

    Un beso grande, grande

    ResponderEliminar
  14. Los calzoneros siempre han disfrutado de mucho predicamento. Un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  15. "Impúdico": deshonesto (RAE)

    El arte nunca ha sido impúdico en sí mismo. No hay mayor honestidad que reflejar la realidad del cuerpo humano -en este caso- . Lo impúdico comienza y termina en esas mentes "trentianas" que ven y van más allá de lo que los artistas y amantes del arte, ni se imaginan. Sábanas de grueso lino les ponía yo a sus mentes...

    Interesantísima la entrada, Dlt.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Querido Dlt, ¡cuántísimo me ha gustado este artículo tuyo sobre estos "paños de pureza"! Si me lo permites, añadiré otro, obviamente romano, y también sobre una obra del gran Miguel Ángel; hay en la iglesia de Sta. María sopra Minerva, la única iglesia gótica de Roma, una escultura del maestro terminada en en 1521, un "Cristo Redentor", en origen desnudo y abrazando la cruz, situada en el lado izquierdo del altar mayor, situado de frente hacia los fieles. En él llama ahora la atención un añadido en excesivo dorado que destaca sobre la blancura del mármol; se trata de un "perizonium", "linteus" o lienzo de pureza que tapa púdicamente, desde el Barroco, las partes pudendas de la talla. El motivo de su presencia, según me contó hace años de buena tinta un romano de pro, se debía a que durante los actos litúrgicos la desnudez del Cristo... "distraía" en exceso la atención de las feligresas del culto de modo que en el mismo punto convergían todas las miradas. Y ya sabes, caro amico, "E se non è vero..."
    Me ha encantado conocer de tu mano esos otros "discretos velos" que no conocía.
    Mil biquiños.

    ResponderEliminar
  17. Hola Marques.

    Muy interesante que hayan decidido "cubrir las partes nobles", aunque no necesariamente el no verla no significaba no tener pensamientos lascivos ;D

    Saludos Amigo. Que todo vaya bien

    ResponderEliminar
  18. Sólo las mentes retorcidas pueden ver en el desnudo de una obra de arte algo más que una obra de arte.La censura puede llegar a limitar mucho la expresión libre del artista.
    Un excelente articulo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Conocía algo de la historia del cuadro de Goya en la Catedral de Valencia "San Francisco de Borja asistiendo a un moribundo impenitente" pero no tenía ni idea de todos los detalles que tan bien nos cuentas. Me la guardo en mi archivo de favoritos.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  20. Muy interesante artículo; ahora me queda la duda de cuanto arte habrán tapado y no lo sabemos, con esos tupidos velos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. No queda más que ir a hacer un visita a la catedral deValencia. Sea cualquiera de las conjeturas que explicas, no hay artista que pueda librarse de todas las convenciones sociales. Y si puede esquivarlas, siempre habrá alguien dispuesto a hacerlas cumplir.
    Sin sábana o con sábana es magnífico y merece la pena acercarse para disfrutar del cuadro, conservando en la memoria todas tus explicaciones.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Me ha encantado esta entrada. Desconocía la obra de Goya, por cierto, que es realmente increible (con leyenda o sin ella). Cuántas polémicas y censuras ha generado algo tan natural como el cuerpo humano...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Cuantos pensamientos absurdos.

    Me permitiré dos pinceladas sobre este tema.
    Recordáis lo que ocurrió, en un establecimiento de Cáceres dedicado a Bellas Artes, que un municipal hizo retirar una copia de La Maja Desnuda, de Goya de su escaparate por pornografía.

    Y una orden de un Mandatario de capar las estatuas.

    Saludos, manolo

    ResponderEliminar
  24. La cantidad de censura que se ha tenido hacia el cuerpo humana por la manera de concebir ideas erróneas sobre la desnudez. Nos has puesto ejemplos de hace tiempo pero que en algunas mentes aún siguen presentes.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. HOLA NO QUERIA PASAR SIN DEJAR DE SALUDARTE, NO HE ESTADO BIEN DE SALUD Y RECIÉN ESTOY COMENZANDO A ENTRAR EN LOS BLOGS, TE AGRADEZCO TU PRESENCIA EN MI RINCONCITO.

    YA VENDRÉ A LEER SOBRE GOYA QUE ME APASIONA.
    LAS ARTES SON MI VIDA.

    BESOS

    ResponderEliminar
  26. El cuadro Goya es más una muestra de gusto romántico por lo macabro y lo misterioso que una obra religiosa. Es impresionante.


    ResponderEliminar
  27. Conociendo la personalidad de Goya no es de extrañar el surgimiento de esa leyenda, propia de una persona inconformista, siempre el lucha contra los convencionalismos como fue el gran maestro aragonés. Con sábana o sin sábana la pintura sobrecoge por la cara del moribundo, su cuerpo exangüe y la presencia de esos monstruos tan goyescos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. Ha habido y sigue habiendo mucho puritanismo y no hace tanto tiempo de ello.
    El arte es arte, con sábana o sin ella.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Pues así es, sé que en un monasterio donde hay un retablo barroco precioso, las monjas cubrieron las partes desnudas de los ángeles con tela violeta, a lo que yo respondí muy enfadada, que lo que tenían no era pudor, sino ignorancia de lo que es el arte. Al llamarlas ignorantes, se armó un gran revuelo, que por poco me echan, pero al final, la belleza de esos ángeles, hoy está al desnuda, tal como el artista lo creó. Hay que saber mirar y tener una mente equilibrada para no caer en estupideces.
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  30. Creo recordar que leí por algún sitio que existían pintores especialistas en esto de cubrir las parte nobles que los artistas originales se negaban a cubrir

    Un beso

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails